Curioso Empedernido

Museo vivo

España es un lugar de grandes y variados museos de todos los colores y variedades

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

Nuestra ciudad Algeciras necesita un buen museo, céntrico, vivo e interactivo. En este Día Internacional dedicado a los mismos, cuyo lema en el año  2016 en el que nos encontramos  es el de Museos y Paisajes Culturales, nos gustaría que ya estuviera en marcha en su nueva sede del antiguo Hospital de la Caridad y sede de la extinta Fundación Municipal de Cultura “José Luis Cano”.

España es un lugar de grandes y variados museos de todos los colores y variedades, de arte,historia arqueológica y etnográfica, monográficos, de ciencias y tecnologías, históricos, o sobre las más diversas temáticas. Lugares en los que se conserva,investiga,comunica, expone o exhibe y con una gran variedad de actividades.

La sede de la antigua Casa de Los guardeses de Villa Smith, edificio del siglo XIX, ha jugado un papel importante desde su inauguración y puesta en marcha, pero además de estar algo apartado de los circuitos urbanos y la vida ciudadana se nos quedó pequeño y poco funcional.

Llegado este momento hay que reconocer el papel de Antonio Torremocha que fue el motor y director del mismo durante muchos años y de todos cuantos engrandecieron e hicieron posible que el mismo fuera una realidad, responsables técnicos como la actual Teniente Alcalde Delegada de Cultura Pilar Pintor, así  como todos los trabajadores y trabajadoras que en el mismo han cubierto su función.

Me gustaría también señalar el importante rol que han hecho los arqueólogos municipales, todo el personal del área de Cultura  y los distintos cronistas oficiales de la ciudad, como el que ahora ostenta esta importante labor, mi buen amigo Luis Alberto del Castillo, que le ha imprimido otra personalidad y carácter a dicho papel, y cuyas crónicas y observaciones mañana serán elementos valiosos  para nuestro museo en el futuro.
 

Creo que Algeciras ha de ser ambiciosa en el tema cultural y particularmente en el  museístico y aprovechando que se produce el cambio a una sede de lujo como es el antiguo Hospital de la Caridad, incrementar sus actividades no solo con la pieza del mes, el aula abierta, el sabadeo de Museo, las visitas guiadas a nuestras exposiciones o los talleres de verano sino la realización de Reuniones Científicas y Congresos que pongan en valor nuestro patrimonio y lo prestigien.

Pero sin ánimo de generar polémica, aunque a decir verdad, en ocasiones lo considero necesario, gobierne quien gobierne no solo hemos de preservar con el resto de las administraciones, Central y Autonómica nuestras zonas con importantes restos arqueológicos y que están considerados como elementos singulares y únicos sino que hemos de ir más allá

En ese avanzar, fomentar y construir cuenten conmigo, como un ciudadano y un colaborador más, pero sobre todo hemos de ser perspicaces para ofrecer al resto lo que no tienen y no repetir miméticamente lo que ya existe en otros sitios.

Me voy a centrar en cinco propuestas concretas y únicas que atraerían a muchos estudiosos y viajeros a nuestra Alhadra. Es hora de poner en marcha el Centro Documental de Flamenco, con el fondo existente en los aspectos fonográficos y videográficos somos los segundos en el mundo  tras Jerez.

No olvidemos que en su día el Ayuntamiento de Algeciras y la familia de Miguel Mateo “Miguelín”, el más grande de los toreros que hemos tenido firmaron un protocolo para la puesta en marcha de una Fundación que podría impulsar entre otras cosas todo lo referente al maestro, y a esto podríamos añadir la creación del Museo Internacional del Estrecho logrando la cesión de las dependencias del antiguo Gobierno Militar y por supuesto el dedicado a nuestra figura más universal “Paco de Lucía”. ¡Feliz día internacional de los Museos
                              

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN