Curioso Empedernido

Macarena, la primera

Sin salirnos del último año, nuestro Puerto Bahía de Algeciras, no ha dejado de darnos alegrías, aunque no deje de preocuparnos la falta de apuesta del Gobierno del PP, por la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla

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En estas tierras el sur de Europa,  frontera de todos los mundos, cruce de caminos, estamos acostumbrados a ser noticia por temas tan recurrentes  pero tan graves para el individuo y la sociedad, como el narcotráfico o a la inmigración.

Gente sin escrúpulos que trafican con la salud y la vida de las personas y que en la mayoría de las ocasiones son títeres de los grandes delincuentes de cuello y guante blanco. Otras veces formamos parte de las estadísticas más positivas porque nuestro Puerto, el más importante de España, aunque a  algunos les pesen, nos ofrece los mejores datos y cifras.

Sin salirnos del último año, nuestro Puerto Bahía de Algeciras, no ha dejado de darnos alegrías, aunque no deje de preocuparnos la falta de apuesta del Gobierno del PP, por la línea de ferrocarril Algeciras-Bobadilla., a pesar de ser  prioritario para la Unión Europea.

El puerto de Algeciras  se aproxima a los cien millones de Toneladas de mercancías en los últimos doce meses, ha sido además el tercero de Europa en productividad de sus terminales de contenedores, y la Autoridad Portuaria ha recibido el Premio Internacional Prevenga 2015 en la modalidad de empresa por sus acreditados y constatables méritos en materia de prevención de riesgos laborales.

Pero hoy, sin cantos a la galería, bombos y platillos, ni propagandas ni alharacas, el puerto de Algeciras y el equipo que preside Manolo Morón, una vez más han marcado la iniciativa y se han erigido en pioneros en toda España. Macarena Gil recibió la pasada semana su titulación como la primera práctica de nuestro país.

No es fácil el objetivo que Macarena ha conseguido ya que ser práctica  es lo máximo a lo que aspiran los capitanes de barco y ella lo ha conseguido. Pero no es la primera vez que Macarena es la primera. Nuestra protagonista fue capitana del  Avemar Dos de la Compañía Balearia, convirtiéndose en aquel entonces en  la primera mujer capitana de un ferry en el Estrecho de Gibraltar.

En un mundo como el nuestro y en esta España de Rajoy, en la que el 64 % de los trabajadores que menos cobra son mujeres, y donde la brecha salarial entre mujeres y hombres se eleva al 24%, una cifra que aumenta  hasta el 39% cuando se miden las pensiones de jubilación.

La última Encuesta Anual de Estructura Salarial ha puesto de manifiesto también que las mujeres afrontan una situación de precariedad laboral mayor que los hombres. Tan solo un 54,8% de la población femenina entre 20 y 64 años trabajaba en 2014, o lo que es lo mismo nueve puntos menos  que la  media europea y muy alejado del 74% que establece el objetivo Europa 2020.

Romper esta brecha salarial que impide la equidad  entre mujeres y hombres en cuanto a sus retribuciones exige como propone el PSOE elaborar una Ley de Igualdad entre mujeres y hombres, así como establecer  la paridad de las mujeres a los puestos directivos, comités de dirección y Consejos de Dirección de las Sociedades Mercantiles.

Por todo esto y mucho más, Nuestros mayores y aplausos, reconocimientos  y felicidades, a Macarena, porque mujeres como tú, en una profesión que ejercen 241 personas y tú eres la primera mujer que accede a la misma, abren el camino para en esta y otras profesiones quien representa más del cincuenta por ciento de la población ocupe el lugar que le corresponde, y España no esté situada a la cola en justicia social ni las mujeres tengan que trabajar más para ganar lo mismo o cobren menos por el mismo trabajo.
                            

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