Curioso Empedernido

Para todos los gustos

Resulta altamente preocupante que el conjunto de las fuerzas políticas que se presentaban en los dos grandes núcleos poblacionales, Algeciras y La Línea, no hayan sido capaces con sus propuestas y argumentos de atraer a las urnas al 54,20 % y al 54,61% respectivamente

Publicidad Ai Publicidad Ai

Como  los sabores de los  helados, la interpretación de los resultados electorales los hay para todos los gustos.  Si les parece, vamos a centrarnos en la Comarca, cuyas interpretaciones  vemos reflejadas en los distintos medios de comunicación a través de informaciones,  tertulias y columnas de opinión. No obstante me gustaría centrarme en aspectos, en los que tal vez porque no son los más aparentes se inciden menos.

Resulta altamente preocupante que el conjunto de las fuerzas políticas que se presentaban en los dos grandes núcleos poblacionales, Algeciras y La Línea, no hayan sido capaces con sus propuestas y argumentos de atraer a las urnas al 54,20 %  y al 54,61% respectivamente. O sea más de la mitad del censo electoral se quedó en su casa o pasó mayúsculamente de su derecho a votar.

Le podemos echar la culpa a la coincidencia con el Rocío, la lluvia de  primera hora, la comunión  de un niño, la boda de un amigo  o al lucero del alba, pero alguna reflexión habrá que hacer entre todos para motivar y estimular que la gente participe en mayor medida en lo que más le afecta., que son aquellas decisiones sobre los servicios básicos municipales y su cotidianidad.

Nos encontramos en la Comarca con dos casos singulares, las mayorías absolutas de Algeciras y San Roque. Algo que comienza a ser la excepción. En un caso en la persona de José Ignacio Landaluce del PP, que se convierte en un fuerte referente en su partido, al perderse   con toda probabilidad las alcaldías de Cádiz y Jerez, con dos símbolos como Teófila Martínez y María José García Pelayo.

En el caso de San Roque, tras un intenso trabajo en una población tan complicada como la sanroqueña, con nueve núcleos poblacionales y una historia de encuentros y desencuentros, internos y externos, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, ha logrado un partido cohesionado y unido, y reunir a su alrededor el apoyo mayoritario de la ciudadanía  que le permita llevar a cabo su proyecto sin cortapisas ni condicionantes.

Si analizamos  los resultados en número de escaños a nivel comarcal, mientras el PP ha bajado de 46 a 37 concejales, el PSOE ha subido de 44 a 47, lo que no deja de ser meritorio, si tenemos en cuenta las circunstancias actuales.

Por tanto, mientras los conservadores han sufrido las consecuencias del desgaste natural de sus políticas de recortes y ajustes , salvo el caso de  Landaluce, donde con menos apoyos obtiene la mayoría absoluta; los socialistas mantienen concejales en Algeciras,  aunque con medio millar de votos más y suben en el resto de las poblaciones como Tarifa y Jimena , donde recuperan la alcaldía  a excepción de La Línea, en la que la actitud de Gema Araujo y su equipo ha sido casi de heroicidad política en muchos casos durante los últimos cuatro años, dadas las múltiples dificultades que han tenido que superar y la ruina económica en el que el gobierno del PP le dejó las arcas municipales.

También hemos asistido en nuestra zona a una mayor fragmentación del mapa municipal con la irrupción de Podemos bajo distintas modalidades de la franquicia y de Ciudadanos en algunos ayuntamientos de la Comarca y los fenómenos independientes, de los que el más sorpresivo y significativo ha sido el de La Línea cien por cien, que puede incluso llegar hacerse con la alcaldía contando con el apoyo del PP de Nacho Macías.

Los andalucistas continuaran ostentado la alcaldía de los Barrios con apoyo de los populares que serán los mismos que en Castellar facilitarán el gobierno de IU en detrimento del PSOE. Creo que nuestros ediles y alcaldes deberán hacer un esfuerzo por entender que han de estar los cuatro próximos años a pie de calle, con los ojos y oídos bien abiertos y con una actitud de cercanía hacia la ciudadanía  para resolver sus problemas y no para crearlos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN