Curioso Empedernido

Siempre Paco

Y si en vida su genialidad y trayectoria en la música tuvo todo tipo de honores y reconocimientos, éstos han continuado tras su muerte en una lista que resultaría interminable

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Se cumple un año que el algecireño más universal de la historia nos abandonó. Este músico genial y revolucionario, hermano menor de la dinastía de los Lucía, nos dejó  en una Playa como la del Carmen, en Quintana Roo, México, a los 66 años.

El que tantas veces jugó y disfruto como un niño con la arena y las olas del Rinconcillo en su Algeciras natal fue a despedirse de la maldita daga de un infarto a orillas de otros mares también corriendo con sus hijos, lleno de vida y esperando algo creativo y distinto del siguiente momento, como si fuera a abrirse la lámpara de Aladino

Y si en vida su genialidad y trayectoria en la música  tuvo todo tipo de honores y reconocimientos, éstos han continuado tras su muerte en una lista que resultaría interminable y tal vez por lo cercano a nosotros, me gustaría señalar  en esta breve reflexión, tres  acontecimientos.

En primer lugar, la  exposición “Fuente y Caudal” por ser un pequeño escaparate al escenario de su arte, humilde pero grande, como él siempre había sido y cuyo comisario su biógrafo,  nuestro paisano y ese buen periodista   y escritor que es Juan José Téllez ha cuidado con mimo y rigor en todo su itinerario desde su apertura en la Bienal de Sevilla hasta la actualidad en San Fernando pasando por Algeciras.

La segunda por lo que nos toca directamente y  como miembro de la Sociedad del Cante Grande la concesión de la XXII Palma de Plata que otorga la misma, aprobada en Diciembre de 2013 y en vida del maestro, y entregada a su hermano, ese gran artista,  Pepe de Lucía a título póstumo y la puesta en marcha de la mano de la misma del I Encuentro Internacional de Guitarra “Paco de Lucía”  que en esta primera edición tuvo como invitado de honor a su gran amigo Paco Cepero.

Y para completar la terna, su hijo Curro, estrenó con el público en pie aplaudiendo desde la admiración y la emoción su película “Paco de Lucía: la búsqueda “y que después en reconocimiento a su calidad  fue reconocida con  el Premio Goya al mejor documental.

Podríamos habernos extendido más y haber hecho mención a la Medalla al Mérito en el Trabajo que fue entregada a su familia y que la tenía más que merecida para haberla recibido en vida , pero ni queremos hacer un detallado obituario un año después de su muerte ni a Paco le gustaba demasiado que se hablará de él.

Creo que hoy en la distancia y desde el balcón de los grandes genios desde el que nos está contemplando, verá con agrado esa iniciativa que capitaneada por Chico Valdivia y con el apoyo municipal   su tierra suene a su música, o esa otra de crear un Centro Documental del Flamenco, y si nos pediría que nadie tuviera la tentación de intentar patrimonializar o rentabilizar políticamente su obra y su legado.

Debe estar en su pueblo y desde su Algeciras pertenece al mundo  sin credos ni banderas, por el mero hecho de ser  el mayor y el  mejor guitarrista del universo. No es solo una leyenda en los libros, en las fonotecas y videotecas, es como el flamenco al que revolucionó  con tu toque, Patrimonio de la Humanidad.

También les daría prisas , a tirios y troyanos para que terminaran cuanto antes  esa nueva sede del Conservatorio que lleva su nombre, animaría a que  mucha gente viniera a nuestra Algeciras , para que se fotografiaran en la puerta de la Calle San Francisco donde nació o ante su monumento o su mausoleo , paseara por la calle Munición o  nuestra Plaza Alta, escuchara sus grabaciones  en la Sociedad del Cante Grande, comprara y contemplara la cúpula de nuestro Mercado de Abastos, descubriera los bellos paisajes desde la Punta del  Faro o hiciera senderismo por el cauce del Río de la Miel y al final descubriera en todo, el alma y el espíritu del más grande, PACO DE LUCÍA.
                     

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN