Curioso Empedernido

La magia de \'Gabo\'

“A la memoria de Gabriel García Márquez, genio de la literatura universal”

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai

Este miércoles 23 de Abril, como todos desde 1995 y por decisión de la UNESCO, se rinde homenaje a los libros y los autores. Tal vez porque tal día como hoy, fallecieron Cervantes, Shakespeare o Garcilaso de la Vega, aunque el parecer la idea original de la celebración de este día, dicen algunas fuentes que parte de Cataluña y de un escritor valenciano, Vicente Clavel Andrés, paradojas de la historia.

Pero en este 2014, me gustaría rendir un humilde reconocimiento a un genioliteratura universal, Gabriel García Márquez. Desde las puertas de la primavera de un 6 de marzo  1927  en Aracataca de tu Colombia , que tu rebautizaste en tus Cien años de soledad como Macondo  hasta el 17 de Abril de este 2014 en México DF , han pasado 87 años , rico camino de una vida para beneficio de  la humanidad.

Tu cuerpo, querido Gabo, nos dejó, pero tu  obra vivirá con nosotros para siempre. Desde la sencillez que te caracterizaba, desde ese gallo desprovisto de plumaje, al que no le gustaban demasiado los premios porque le restaban tiempo para su mayor necesidad vital, escribir, desde ese realismo mágico, gracias por darnos tanto.

Si supieras la cantidad de cosas que se han dicho de ti en estos días, tal vez con tu gran sentido del humor te lo tomarías a broma, y lo incluirías tras pasarlo por el tamiz de tu perfeccionismo, como un capítulo de ocurrencias de esa obra inacabada que debía llamarse en “En agosto nos vemos” y que espero que vea la luz pronto.

Escritores , lo cual no es fácil con el cariño que nos profesamos, políticos que se apuntan a todas las fotos y personalidades de todo el mundo han hablado y no voy a hacerte un relato de lo dicho, visto y oído ,entre otras cosas porque sería castigarte innecesariamente.

Sin embargo, si me lo permites, querido Gabo, he seleccionado sin citar el autor algunas frases que me han llamado poderosamente la atención, quizás a ti no te produzcan la más mínima sorpresa, pero entiéndelo , mis limitaciones son muchas y mis recursos pobres.

Les enamoraste con tus palabras y les diste voz a sus silencios. Tus personajes singulares permanecerán marcados en la memoria de millones de lectores. Cien años de amor por tu espíritu eterno. Capturaste el dolor y la alegría de lo común de nuestra humanidad en entornos reales y mágicos.

Como tu bien dijiste “la vida no es la que uno vivió, sino la que uno recuerda, y como la recuerda para contarla” porque tu tuviste siempre presente aquello que “no es cierto que la gente deje de perseguir sueños porque se hacen viejos, se hacen viejos porque dejan de perseguir sueños”.

Y ahora más que nunca permíteme que recuerde algunos de tus muchas palabras llenas de sabidurías, “si uno no crea, es cuando llega la muerte” o aquello de que “como escritor te interesaba el poder, porque resume toda la grandeza y la miseria del ser humano”

Quisiera terminar recordándoles a todos que por encima de todo, eras y te sentías periodista , y en 1991  ya señalabas que “ el periodismo era el oficio que más te interesaba en el mundo y al que considerabas un género literario” y seis años después en 1997 decías algo que podría ser tan actual como la vida misma, diecisiete años después y es  que “ la calidad de la noticia se ha perdido por culpa de la competencia, la rapidez y la magnificación de la primicia” Hasta siempre, amigo Gabo, ni quería hacer un discurso ni elaborar un artículo , pero fíjate que  a un genio como tú, siempre hay quien le escriba.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN