BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
- José Antonio Ortega

Policía Social

25/11/2016 09:46

Aunque muchas veces lo olvidemos, los policías locales no solo se dedican a velar por el cumplimiento de las ordenanzas municipales e imponer multas. Labor a veces desagradable, sobre todo cuando de sancionar infracciones cometidas por quienes son sus vecinos se trata, pero necesaria, porque, si las ordenanzas no se cumplieran, nuestra convivencia, ya de por sí complicada, sería todo un desastre. Tampoco se dedican única y exclusivamente a perseguir actos delictivos que son de su competencia, detener delincuentes y colaborar con las demás fuerzas del orden. Misión, permítaseme que lo diga, aparte de igualmente necesaria o más que la anterior, encomiable y digna de nuestro agradecimiento como ciudadanos. Pues nadie puede discutir que se ha de combatir la delincuencia y que dicho cometido no solo no es fácil, sino que, además, no está exento de riesgos y peligros, en la mayor parte de las ocasiones, muy escasamente retribuidos.
No obstante, lo que yo pretendo resaltar hoy en estas líneas son otras muchas tareas que la Policía Local lleva a cabo y que merecen un reconocimiento público que no siempre se le tributa como se debiera. Sin ir más lejos, días atrás teníamos conocimiento de dos actuaciones admirables de los funcionarios del cuerpo de la Policía Local barreña que no recibieron –creo– por parte de los medios la atención  que sí se concede a otros temas más prosaicos o más morbosos, y con mucha menos carga humana, por aquello de que la audiencia es la que manda, cosa que, dicho sea de paso, ni siquiera es cierta.
El pasado 12 de noviembre dos agentes de servicio, con la colaboración inestimable del Padre Yelman, sacerdote y director espiritual de la iglesia de San Isidro Labrador –a quien tengo el honor de contar entre mis amigos– y la solidaridad mostrada por un grupo de buenas personas vinculadas al colectivo parroquial, ayudaban a una familia con hijos pequeños, llegada de fuera, que se encontraba en una situación extrema de desamparo. Y, prácticamente, por las mismas fechas, es decir, hace apenas dos semanas, otros agentes, estos pertenecientes al GOAP (Grupo Operativo de Apoyo y Prevención), salvaban de morir ahogada en su propio domicilio de Palmones a una anciana de 79 años.
En el trabajo diario de nuestra Policía Local, así como también en el trabajo de las demás fuerzas de seguridad, hay altas dosis de heroicidad y altruismo, comportamientos que nunca vienen de más, sino todo lo contrario, en este mundo un tanto deshumanizado en el que vivimos. Y no quería dejar pasar por alto esta oportunidad de recordarlo.
Se me ocurre que podría estar muy bien eso de crear en cada cuerpo policial –si es que no lo hay ya– un destacamento encargado de atender emergencias sociales, una especie de Policía Social, en estos tiempos en los que, lamentablemente, las emergencias sociales se han convertido en un fenómeno casi cotidiano. Pero no se me asusten, que no estoy hablando de constituir una brigada como la que se hiciera tristemente célebre durante la dictadura franquista, ni nada que se le asemeje, ¡Dios me libre! Hablo de unas unidades destinadas a erradicar injusticias socioeconómicas flagrantes, y no solo aquellas que son consecuencia de algún tipo de ilegalidad censurable, sino, sobre todo, aquellas que son producto de legalidades a todas luces vergonzantes e indignantes, por muy utópico que esto suene.

http://www.jaortega.es

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • El Infoca da por controlado el incendio de Moguer sin alcanzar Doñana
  • Dos fallecidos en un accidente de tráfico en La Rambla (Córdoba)
  • Controlado el incendio que obligó a desalojar viviendas y dos colegios de Algeciras
  • La exconsejera de Educación Adelaida de la Calle, nueva presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía
  • La juez Núñez prorroga otros 18 meses la instrucción del caso ERE
  • Rajoy escenifica su entendimiento con Rivera, el mismo día que Sánchez se ve con Iglesias
  • Iglesias y Sánchez acuerdan reuniones de equipos y una agenda de trabajo que no incluye la moción
  • Sánchez encuentra a Iglesias "más realista" y defiende desmantelar las políticas del PP desde la oposición
  • Albert Rivera dice a Sánchez que no apoyará un "cordón sanitario" contra el PP
  • Catalá reitera que Rajoy declarará como testigo en Gürtel cumpliendo su obligación como ciudadano
  • Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas e instituciones de varios países europeos
  • Sturgeon paraliza sus planes para un segundo referéndum en Escocia a la espera del Brexit
  • Las FARC, de guerrilla a partido político
  • Maduro asegura que Venezuela será "liberada con las armas" si se imponen el caos y la violencia
  • La justicia neerlandesa responsabiliza a los 'cascos azules' del destino de 300 musulmanes de Srebrenica
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR