BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
- José Antonio Ortega

El dilema de Sánchez

09/09/2016 09:45

Lo tengo medio claro. Si yo estuviera en el pellejo de Pedro Sánchez, lo que habría hecho, y hace ya semanas, o lo que haría, de estar aún a tiempo, es convocar a las bases del PSOE. Dar la voz a la militancia para que sea esta la que decida qué camino ha de tomar el partido ante la encrucijada en la que se encuentra. Permitir que sean los socialistas de a pie con carné, y cuya mayoría no viven de la política, los que digan qué posición debe adoptar la organización a la que pertenecen y sustentan en lo que se refiere a la constitución de un nuevo gobierno tras los resultados de los comicios del pasado 26 de junio. A saber: si se decanta por la abstención, para permitir un ejecutivo en minoría presidido por el PP; si se intenta la conformación de un gobierno alternativo, para superar la actual situación de bloqueo, o si nos citamos otra vez con las urnas en Navidad. Difícil elección, por cierto. “To be or not to be”, que diría el poeta, Shakespeare, para ser más exactos.
De esas tres opciones, parece ser que la que mayor perjuicio podría causar al PSOE, al propio Sánchez y, desde luego, a España es la de volver a ir a votar el 25 de diciembre. Las otras dos serían asumibles para el partido socialista y para su actual dirección federal, aunque, lógicamente, con muy dispares consecuencias, en función de los varios escenarios posibles y también otros factores intervinientes en el proceso más o menos ponderables y manejables.
El “no es no” de Pedro Sánchez es más que entendible. Y, por supuesto, sería igual de entendible un “no es no” de la militancia socialista. El PSOE podría quedar en mal lugar ante un electorado, el suyo, que no vería con buenos ojos eso de que se le facilite la continuidad en el gobierno del país a una formación inmersa en corrupción hasta las cejas y a un presidente al que le persigue a diario la sombra de la sospecha.
En cualquier caso, y teniendo en cuenta que la posibilidad algo remota de conformar un gobierno alternativo junto a Unidos Podemos, con el beneplácito de otras fuerzas, no solo depende de Sánchez y compañía, a este humilde y modesto observador de lo que sucede en torno a nuestra res publica se le antoja que la opción de la abstención –para que el candidato a la presidencia del Partido Popular, sea o no Mariano Rajoy, pueda ser investido– no es del todo mala para el PSOE. No sería mala, creo, si fuera capaz de venderla a un alto precio y, por supuesto, después de demostrar que se han apurado hasta el límite las demás vías. Actuando de este modo los socialistas evitarían quedar como los culpables de la situación de ingobernabilidad, de la que, todo sea dicho, no son más ni menos responsables que otros, y siempre tendrían a mano liderar una moción de censura, en cualquier momento de la nueva legislatura, si la deriva de los acontecimientos lo requiriese.

http://www.jaortega.es

COMENTAR ESTA NOTICIA

Con todos mis respetos, creo se le olvida un "pequeño detalle": que el éxito o fracaso del PSOE, como el de otros partidos, no depende tanto de lo que digan o piensen los "pocos" afiliados con los que cuenta cualquiera de ellos, con los que evidentemente hay que contar (para eso pagan su cuota), como de lo que en urnas digan la inmensa mayoría de sus votantes, de los que por cierto, sus afiliados representan solo una pequeña parte. Si lo anterior no se tiene en cuenta, mal vamos (no lo digo yo, lo dicen las dos últimas elecciones), porque el éxito o fracaso dependerá al final del número de votos que se saquen. “Amenazar” con convocar a las bases en una especie de “movimiento asambleario” puede ser exitoso a nivel interno, donde unos lo jalearan y otros callaran por temor a las consecuencias y a que lo tilden de antidemócrata, eso puede ser efectivo a corto plazo, pero a medio-largo plazo las consecuencias son las que son, …y las estamos padeciendo.

Nº 1 |  Esputar hacia arriba.... (09/09/2016 11:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

21 Diciembre del 2.015, tras elecciones generales, dice Rajoy que la más conveniente para España es sentarse a hablar el PP, el PSOE y Ciudadanos. La INMEDIATA respuesta del PSOE por boca de su Secretario General es NO, NO y NO. ¿Y es ahora cuando debería consultar a las bases?. Aparte todo el tiempo perdido, soy un convencido de que TODAS las bases contestan SIEMPRE lo que sus dirigentes desean.

Nº 2 |  Carlos (09/09/2016 14:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

Comparto, en cierta medida, el contenido de los dos comentarios que anteceden a este. Pero, si 350 diputados representan a los ciudadanos de este país, que son bastantes millones. Doscientos y pico mil de militantes que tiene el PSOE seguro que representan, y mejor, a los cinco millones de votantes que ha tenido esta formación en las elecciones. Yo no soy un defensor de la democracia asamblearia. Es más, creo que normalmente resulta inoperativa. Defiendo nuestra democracia representativa, pero, desde luego, bien remozada. En este caso, creo que la consulta a la militancia no estaría de más. Mejor que la decisión se tome sobre la base de esa consulta -por muy deficitaria que sea- a que se tome por la decisión de solo unos pocos y bajo presión. La organización la componen los militantes y son estos los que deben decidir, no los votantes. Los votantes apoyarán o no luego a la formación en función de las decisiones que esta adopte. Desde luego, cabría la posibilidad de abrir la consulta a

Nº 3 |  J. A. Ortega (09/09/2016 17:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Desde luego, cabría la posibilidad de abrir la consulta a quienes no son militantes. Pero para eso, mejor convocamos un referéndum en el que todos los ciudadanos decidan sobre lo que ha de hacer el PSOE. Y para convocar un referéndum de este tenor, mejor celebrar nuevas elecciones. Agradezco el sentido y el tono de ambos comentarios. Y como digo los comparto en cierta medida. Son consideraciones en las que he pensado y pienso. Lo que pasa es que a la hora de escribir un artículo para la prensa se tienen limitaciones de espacio y el que escribe ha de resumir y concentrar. Saludos.

Nº 4 |  J. A. Ortega (09/09/2016 17:35)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sr. Ortega: creo que no se trata de hacer una Asamblea entre afiliados (algunos hemos vivido episodios de movimientos asamblearios y habitualmente lo que se decide es lo que marcan los que dirigen las asambleas), ni siquiera de hacer un referéndum entre todos los ciudadanos (sería caro y una injerencia en el funcionamiento interno de los partidos), no, no se trata de nada de eso, se trata de que los que han sido votados y elegidos defiendan, no “sus intereses”, no, ni siquiera los su partido, que defiendan lo que consideren mejor para la mayoría de ciudadanos. En este caso creo que lo mejor, más urgente e importante es que tengamos un Gobierno lo antes posible (casi todos coinciden en ello, prensa extranjera y algunos socialistas de pro incluidos) que nos evite un montón de problemas. Luego, desde el Parlamento (donde la Oposición sería mayoría) se podría controlar y modificar las leyes que se deseasen (incluyendo el establecimiento de una “democracia asamblearia” que “tan buenos” res

Nº 5 |  Sindicalista.  (09/09/2016 19:55)
DENUNCIAR COMENTARIO

resultados ha dado donde se ha establecido). Saludos.

Nº 6 |  Sindicalista. (09/09/2016 20:05)
DENUNCIAR COMENTARIO

Sr. Ortega : En este educado y correcto coloquio que se ha establecido, que por cierto y por desgracia es poco corriente, me voy a permitir abrir un nuevo frente aun sabiendo que es muy escabroso. Dicen los que saben del asunto, que cada diputado nos representa a todos y cada uno de los españoles. Cuando lo oigo, se me habren las carnes. Ni soy ni me siento ningún "súper" en nada; solo soy otro españolito de a pie, como hay miles y miles. Pero cuando veo y sobre todo oigo a algunos diputados, me niego en redondo a admitir que me represnte. ¿No seria lógico exigir a quien nos va a reprsentar un mínimo de valores en todo el amplio sentido de la palabra?

Nº 7 |  Carlos (10/09/2016 09:40)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • Santamaría y Moreno: Andalucía necesita mejor financiación pero también "ejecutar" los fondos
  • Susana Díaz rechaza que "quien se salte las normas" obtenga "rédito" en el debate territorial
  • Detenido en Roquetas con dos fusiles Kalashnikov y gran cantidad de munición
  • Padres de la niña de Pizarra hallada muerta en las vías del tren piden 20 nuevas diligencias
  • La juez Núñez eleva a la Audiencia para su enjuiciamiento la tercera pieza de los ERE contra seis ex altos cargos
  • Turull y Rull alegan para salir de la cárcel que acatan el 155 y concurren a las elecciones
  • Asuntos Internos de Mossos empieza a citar a agentes por presunta inacción el 1-O
  • Catalá anuncia que se investigarán mensajes en redes sociales sobre la muerte de Maza por si son delito
  • El nuevo fiscal general deberá pasar por los trámites del CGPJ y el Congreso, aunque este aval no es vinculante
  • Santamaría: El consenso sobre la reforma de la Constitución "tiene que ser muy amplio" ante un posible referéndum
  • El fracaso de las negociaciones para formar gobierno en Alemania provoca un terremoto político
  • Ledezma advierte a Maduro de que no busca "un exilio dorado" sino "hacer rugir" a la oposición
  • La Armada argentina reconoce que el submarino sufrió una avería antes de desaparecer
  • Piñera vence las elecciones chilenas y se enfrentará a Guillier en la segunda vuelta
  • Mugabe acepta dimitir como presidente de Zimbabue, según la CNN
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR