BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
- José Antonio Ortega

La última encuesta del CIS

06/02/2015 09:40

Me llama la atención la información que aporta la última encuesta del CIS sobre estimación de voto. No porque se coloque a Podemos como posible segunda fuerza política. Ni porque el PSOE pase a un preocupante tercer puesto y sea superado por la organización –o tal vez debiera decir la desorganización– que dirige ese tal Pablo Iglesias. Sino por el hecho de que el Partido Popular, a pesar de los pesares, sigue manteniéndose en el primer puesto. Lo que pone de manifiesto no ya el fenómeno constatado de que los populares no solo han contado y cuentan con un electorado fiel que le apoya tanto en las duras como en las maduras, sino un electorado que parece ser mucho menos exigente que pueda serlo el de los socialistas, que hasta hace bien poco venían siendo la otra gran opción de gobierno con la que contábamos en este país.
A los peperos muchos de sus incondicionales les perdonan todas o casi todas. Aunque mientan, incumplan promesas, jueguen a la demagogia, limiten derechos y libertades, recorten en materia de educación, sanidad y servicios sociales, enchufen, manguen, se lleven dineros a Suiza –o Dios sabe dónde más– y ante todo esto encima respondan con el mayor de los cinismos. Desde las pasadas elecciones generales de 2011, que ganaron espoleados por una crisis –esta de la que nos dicen que ya estamos saliendo– a la que, en lugar de conjurar para hacer patria, invocaban, es verdad que todo cuanto ha llovido les ha pasado factura. ¡Solo faltaba! Pero, aun así, ahí los tenemos: situados los primeros en lo que se refiere a las preferencias de los españoles y la mar de contentos. Tan contentos que ni se lo creen, ni se lo explican, teniendo en cuenta lo de la Caja B, la financiación ilegal, el asunto Bárcenas y la trama Gürtel, amén del sinfín de corruptelas repartidas por numerosos y dispares lugares del territorio nacional. Con la boca pequeña expresan ahora su preocupación por el estancamiento del PSOE y la subida imparable en los sondeos de los de Iglesias, Monedero, Rejón y compañía, pero la realidad es que, aunque le vienen viendo las orejas al lobo desde hace ya algún tiempo, no pueden ocultar que, en su fuero interno, con la actual situación –menos da una torta– todavía se sienten encantadísimos.
Los datos del CIS nos ponen de manifiesto, además, que al que hoy aún es principal partido de la oposición sus votantes no le perdonan ni una. Cosa que desde el punto de vista sociológico ya se sabía. Por aquello de que a la derecha no pero a la izquierda sí se le reclama que, aparte de con la palabra, predique con el ejemplo.
Asimismo, dichos datos nos revelan otro detalle no menos importante: que, consciente o inconscientemente, la mayoría de los ciudadanos, incluso muchos de aquellos que lo niegan, siguen culpando de los males de nuestra economía al gobierno anterior –en particular a ZP–, aunque dicha apreciación, en rigor, no sea justa.
Y, cómo no, evidencian también algo que todos ya veníamos dando por sentado: que quienes están obteniendo rédito e incrementando sus expectativas electorales, a costa del desgaste de PP y PSOE, la recesión, la coyuntura general y, en definitiva, el desencanto y el hartazgo de una gran parte de la población, son los de esa nueva formación política en ciernes, heredera del 15-M. Ese partido desconcertante que lidera el muchacho ese de la coleta, con más razón que un santo en casi todo cuanto dice, pero que no estoy yo muy seguro tenga en su poder la fórmula mágica para dar con la tecla y solventar los principales problemas que como sociedad padecemos.

http://www.jaortega.es

COMENTAR ESTA NOTICIA

Pues es verdad que es digno de que algun grupo de especialistas en la materia vengan a estudiar como se puede ser tan leal a un partido cuando son capaces de vender a su propia madre si con ello consiguen el poder. Es digno de investigacion que el grupo por edades que mas apoyo tienen (de 55 hacia delante), son justamente en grupo de gente que les han recortado las pensiones, les han hecho pagar por los medicamentos, los recortes en sanidad han hecho que algunos mueran indignamente en el pasillo de cualquier hospital. Algunos han perdido todos sus ahorros por las preferentes de Bankia... Y podria seguir, pero para qué, porque es digno de que alguien nos explique que le pasa a la gente, que cuanto mas palos reciben, mas les gusta. Lo bueno de todo esto es que el tiempo corre en contra del PP. Los que ahora les apoyan, gracias a ellos, con un poco de suerte, se moriran mas pronto que tarde.

Nº 1 |  Asrael (07/02/2015 09:18)
DENUNCIAR COMENTARIO

Se agradecería menos condescendencia y más objetividad. Frases como :" o tal vez debiera decir la desorganización– que dirige ese tal Pablo Iglesias" o como "Ese partido desconcertante que lidera el muchacho ese de la coleta", hacen que un articulo de opinión que "a priori" pudiese resultar interesante se convierta una vez más en un instrumento de mera propaganda, esta vez del PSOE. Recordarle que en Andalucía después de 35 años de gobierno socialista tenemos un 37% de paro y un fracaso escolar de 28% sin que eso parezca ruborizar a nadie.

Nº 2 |  PAQUITEZ (07/02/2015 09:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

A un servidor le llama también la Atención (Que no le llame la Atención)que en Andalucía ocurre lo mismo o peor con la corrupción y mas dilatada en el tiempo, y no los voy a enumerar los sabe de sobras y aquí hablamos de miles de millones de Euros y muchos de ellos sustraídos a los parados, y también el PSOE está el primero en intención de voto. Los votantes por ideología incluso los militantes de los grandes partidos que también estamos indignados con frecuencia tenemos que votar "el mal menor"

Nº 3 |  antonio (08/02/2015 11:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

Eh! No le toquéis al PSOE al articulista, que si no.........

Nº 4 |  Enchufaos (09/02/2015 12:25)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • El Gobierno anuncia un primer borrador sobre la reforma de la financiación antes de diciembre
  • Muere un parapentista en una prueba de vuelo entre Chiclana y Vejer (Cádiz)
  • Teresa Rodríguez: "Ni Iglesias, ni Sánchez" pueden cuestionar que Andalucía es nacionalidad histórica
  • Muere el conductor de un camión en un accidente en la A-4 a la altura de Lopera (Jaén)
  • Más de 360 inmigrantes llegados a las costas andaluzas en las últimas 24 horas
  • El Fiscal belga pide que se entregue a Puigdemont por rebelión y malversación pero excluye la prevaricación
  • El Gobierno espera que Puigdemont no sea su interlocutor tras el 21-D porque la gente ha tomado nota de sus "mentiras"
  • Rajoy tacha de "absoluta vergüenza" y de "enorme mentira" las declaraciones de Rovira
  • Dos detenidos por amenazar e injuriar a través de redes sociales a agentes desplegados en Cataluña
  • El primer ministro de Bélgica apela a la "coherencia" para no pronunciarse sobre la declaración de Puigdemont
  • Mugabe reaparece en público por vez primera desde que el Ejército tomara el control del país
  • Ledezma huye de Venezuela para iniciar una "peregrinación" internacional que le llevará a España
  • Al menos 20 muertos por un atentado de Estado Islámico contra desplazados sirios
  • Hariri desmiente los "rumores" y afirma que está en Arabia Saudí para discutir el futuro de Líbano
  • Gobierno y oposición mantienen una primera reunión "positiva" para reactivar el diálogo en Venezuela
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR