Opiniones de un payaso

Quien no ha visto toros en El Puerto...

Al igual que Don Francisco de Goya y Lucientes realizara su serie de cuatro litografías denominadas Toros en Burdeos, tenemos una plaza de toros excepcional para dar un espectáculo que pocas plazas en el mundo hayan dado.

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Al igual que Don Francisco de Goya y Lucientes realizara su serie de cuatro litografías denominadas Toros en Burdeos, tenemos una plaza de toros excepcional para dar un espectáculo que pocas plazas en el mundo hayan dado.

El 12 de julio del año 1835 fue la primera vez que se celebra en al ciudad una corrida de toros a plaza partida. Para todos los que no sepan en que consiste, el ruedo se divide en dos conformándose dos medias lunas en el ruedo, en los cuales se lidian a la vez dos reses, una en cada.

La última corrida a plaza partida fue el 14 de julio de 1995 y fue retransmitida por televisión. Si somos los creadores de la Red Iberoamericana de Ciudades Taurinas, y hay tantos amantes del mundo del toreo en la ciudad, tenemos la plaza de toros mas importante de la provincia y encima tenemos la experiencia de la realización de este tipo de festejos, ¿Por qué no se instaura una plaza partida anualmente en el cartel de la temporada estival de la misma?

Al ser un espectáculo en exclusiva, sería un atractivo muy importante a la hora de llegada de turistas y amantes del toreo de todas partes del país que reportarían dinero a la ciudad y El Puerto obtendría una publicidad gratuita en diferentes medios por la exclusividad del evento.

En otras ciudades son famosas la corridas de rejones, cosa que poco a poco va decayendo en la ciudad, no se el motivo pero en la plaza se nota, o las corridas de “toros ensabanaos” evento que nunca se realiza en la ciudad.

Nuestra plaza de toros tiene ganas y fuerzas para seguir viva, por lo que hay que dotarla de espectáculos y atractivos suficientes para que sea un motor económico importante de la ciudad y no un lastre.

Necesitamos un gran museo taurino en sus bajos, una visita diaria con sus folletos explicativos en varios idiomas, que esos bodegones vuelvan a cobrar vida y se llenen de bares y restaurantes al igual que la plaza de toros de Granada, todo un ejemplo a seguir.

Creo que aunque el nuevo pliego del coso recoja parte de estas cuestiones pasará el verano, pasará el invierno y como mínimo hasta el año que viene no podremos explotar una pequeña parte de todo el potencial que el inmueble de la Plaza Elías Ahuja tiene. Recordemos la mítica frase que hizo grande al toreo y a la plaza de toros de la ciudad: “Quien no ha visto toros en El Puerto, no sabe lo que es un día de toros” (Joselito “El Gallo”).

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN