BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
- José Antonio Ortega

He aquí por qué soy de izquierdas

23/01/2014 21:57 · Actualizado el 25/01/2014 10:17

Esta semana hemos vuelto a tener noticias de unos datos económicos de una significación a la que, lamentablemente, no terminamos de dar la importancia y la atención que merecen. No me refiero a los de la EPA, que son tan malos como lo han venido siendo en los últimos tres o cuatro años, por mucho que ahora Rajoy, Fátima Báñez, Montoro, De Guindos y compañía se empeñen en convencernos de lo contrario. Quizá sean estos datos los que más preocupen al común de la ciudadanía, y es comprensible, pero lo cierto es que son en esos otros que voy a mencionar a continuación, y que se dan a conocer periódicamente como si fueran una curiosa anécdota y poco más, donde se sitúa el quid de la cuestión y se dirime, si no el ser o no ser de la humanidad, sí la dignidad de la condición humana. A veces, muchas veces, los árboles nos impiden ver el bosque. Y, sin lugar a dudas, ésta es una de ellas.
Resulta que los ochenta y cinco personajes más ricos cuentan con más de lo que tienen los 3.570 millones de seres humanos menos afortunados del planeta (prácticamente más de la mitad de la población mundial).
En EE.UU., el país que abandera el liberalismo a ultranza, sólo el 1 por ciento de los más acaudalados ha concentrado para sí el 95 por ciento de los beneficios generados por el crecimiento posterior a la recesión financiera en lo que va desde 2008 para acá y 50 millones de personas viven hoy en el umbral de la pobreza. En Europa, los ingresos conjuntos de los diez ciudadanos más ricos superan la cuantía de lo que la UE se ha gastado en estimular la economía, en tanto que más de 25 millones se enfrentan al riesgo de caer en la miseria. Y de lo que ocurre en el resto de los continentes ya ni les cuento, porque es como para echarse a llorar.
Aunque tampoco hace falta irse demasiado lejos para saber de lo que está pasando. En España, los 20 ciudadanos con mayor fortuna poseen tanto como el 20 por ciento de los españoles que apenas tienen, mientras que los que más acaparan pagan cada vez menos al fisco y los que estamos casi a dos velas cada vez más.
Todo esto, y mucho más, es lo que dice el último informe de Oxfam Intermón, publicado días atrás. Información que no es en absoluto novedosa, pues no pone de manifiesto nada que ya no se sospechara o se supiera, pero que viene muy bien para recordarnos a todos lo patética e indignante que es la realidad que vivimos y empujarnos a tomar conciencia de que… No, señores, éste no es el mejor de los mundos posibles. O, en todo caso, lo es sólo para unos pocos. Y para recordárselo también, y muy especialmente, a los líderes del World Economic Forum, que precisamente estos días se reúnen un año más en Davos, me temo que para hacer el paripé más que otra cosa, al mismo tiempo que comparten unas divertidas y amenas jornadas de convivencia y asueto en los Alpes suizos.
En contra de lo que a veces se proclama desde las altas esferas nacionales e internacionales, seguimos avanzando en el ámbito de las desigualdades económicas y sociales hasta unos niveles alarmantes y escandalosos, con y sin crisis. Al menos, ésa es la constatación desde que se llevan estadísticas y se echan números en cuanto al estado de las economías de los países a escala global.
Habrá quien opine distinto, pero para un servidor está claro que todo lo hasta aquí expuesto, grosso modo, prueba la necesidad de las ideologías de corte socialdemócrata y progresista que den respuesta a los problemas que el liberalismo no sólo no ha podido resolver, sino que ha contribuido a generar.
He aquí por qué, entre otras muchas razones, soy de izquierdas.

http://www.jaortega.es

COMENTAR ESTA NOTICIA

Sr. Ortega : Sus palabras, y cito : "..información que no es en absoluto nada novedosa, pues no pone de manifiesto nada que ya no se sospechara o se supiera", lo dice todo. Desde los principios de la historia del ser humano, siempre ha habido pobres y ricos, y hoy en dia aún los hay, y probablemente los habrá hasta el fin de lo que conocemos como nuestro mundo. ¿Justo? No. Nadie, nunca ha podido cambiar ese balance, ni los de derecha, ni los neutros ni los de izquierda. Ud. puede seguir siendo de izquierdas, es su derecho, pero me temo que la "izquierda" no tiene la solución final y efectiva. Si no, ya se hubiera resuelto el problema y los actuales paises con regimenes de izquierda serían los lideres económicos del mundo. Todo lo contrario es la realidad.

Nº 1 |  El Llanero Solitario (24/01/2014 00:16)
DENUNCIAR COMENTARIO

Los países con mayor estado de bienestar son Suecia, Dinamarca, Noruega. ¿Y sabe por qué? Porque son estados socialdemócratas por excelencia. Cuando hablo de ser de izquierdas no hablo de ser estalinista o castrista ni muchísimo menos. La socialdemocracia con sus virtudes y sus defectos ha sido y sigue siendo la combinación más efectiva de los mejores valores del liberalismo, el socialismo y el pensamiento cristiano. Tal vez nunca se solucionen los problemas de la humanidad. Pero, desde luego, estamos obligados a partirnos los cuernos en el intento...

Nº 2 |  J. A. ORTEGA (25/01/2014 10:24)
DENUNCIAR COMENTARIO

El poder está más que nunca en manos de los Lobbys Económicos que sólo buscan el beneficio inmediato, formado por Sres. que amasan fortunas para una vida eterna cuando son tan mortales como el resto. Los Políticos, de Obama para abajo todos, son meros peleles de esos lobbys que tienen capacidad para en un día hundir un País, ayer Argentina, estos últimos años Europa. Contra eso sólo cabe que el pueblo se rebele y si fuese necesario llegar a la revolución que es la única arma que posee. Todas las demás armas, Ejércitos incluidos, están en sus manos al tener secuestrado al Poder Político. Cuando los obliguemos a poner pies en polvorosa, viajar en helicópteros blindados y estar confinados en bunkers fortificados creo que otro gallo cantaría. ¡Qué podemos esperar de un Mundo en el que hasta los teléfonos móviles de los altos mandatarios están intervenidos!. Durante un tiempo tendríamos que comer las hierbas del campo pero no queda otra. O esto o la ESCLAVITUD.

Nº 3 |  Desde mis tripas. (25/01/2014 11:33)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • El Infoca da por controlado el incendio de Moguer sin alcanzar Doñana
  • Dos fallecidos en un accidente de tráfico en La Rambla (Córdoba)
  • Controlado el incendio que obligó a desalojar viviendas y dos colegios de Algeciras
  • La exconsejera de Educación Adelaida de la Calle, nueva presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía
  • La juez Núñez prorroga otros 18 meses la instrucción del caso ERE
  • Rajoy escenifica su entendimiento con Rivera, el mismo día que Sánchez se ve con Iglesias
  • Iglesias y Sánchez acuerdan reuniones de equipos y una agenda de trabajo que no incluye la moción
  • Sánchez encuentra a Iglesias "más realista" y defiende desmantelar las políticas del PP desde la oposición
  • Albert Rivera dice a Sánchez que no apoyará un "cordón sanitario" contra el PP
  • Catalá reitera que Rajoy declarará como testigo en Gürtel cumpliendo su obligación como ciudadano
  • Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas e instituciones de varios países europeos
  • Sturgeon paraliza sus planes para un segundo referéndum en Escocia a la espera del Brexit
  • Las FARC, de guerrilla a partido político
  • Maduro asegura que Venezuela será "liberada con las armas" si se imponen el caos y la violencia
  • La justicia neerlandesa responsabiliza a los 'cascos azules' del destino de 300 musulmanes de Srebrenica
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR