BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
- José Antonio Ortega

Radio Los Barrios renace de sus cenizas

22/11/2013 12:04

Hace escasos días ha empezado a existir una nueva emisora de radio en Los Barrios. La que ha sido puesta en marcha por la asociación  de amigos de la desaparecida radio municipal y aspira a erigirse en legítima heredera de ésta. Un hecho que es motivo de alegría o debería serlo. Al menos para los que creemos que es bueno para los ciudadanos tener cuantas más opciones mejor a la hora de obtener información sobre lo que pasa. Y bueno para los que amamos y nos dedicamos a este mundo de la comunicación.
En estos tiempos que corren, en los que ya nos hemos habituado a asistir al cierre continuo de empresas del sector, tanto públicas como privadas, y al despido de periodistas, que un nuevo medio, a pesar de las dificultades, se abra paso y haga acto de presencia para estar a disposición de la gente es una muy feliz noticia.
Pero, en este caso concreto, lo es aún más para los barreños, porque se trata de una emisora que se gesta de la mano de algunos de los trabajadores que durante años estuvieron vinculados a la extinta radio pública local y quieren recuperar y mantener vivo su legado. Un legado –no lo olvidemos– estrechamente ligado a la historia reciente de este municipio.
Y lo es muy especialmente para mí por muchas razones, todas ellas de carácter emotivo. A fin de cuentas, en Radio Los Barrios hice mis primeros pinitos como locutor, aunque es verdad que más bien con pésimo resultado y escaso éxito, colaboré como redactor y, sobre todo, gané amistades que hoy día conservo y gracias a las cuales me siento muy afortunado.
Radio Los Barrios inició su andadura  a mediados de la década de los ochenta, siendo alcalde Miguel Domínguez, y su irrupción puede considerarse todo un hito histórico, entre otras cosas, porque fue la primera emisora de titularidad municipal de la comarca y una de las primeras de la comunidad autónoma andaluza. En una época aquella en la que todo era nuevo, muchos detalles en nuestra vida cotidiana se transformaban a un ritmo vertiginoso y Andalucía y España se reinventaban a sí mismas mientras se emprendía la apasionante aventura de la democracia. En un período, en definitiva, en el que la gran mayoría nos aproximábamos a ideas y conceptos que, en cierto modo, eran nuevos para nosotros (democracia, Constitución, Estado Social y de Derecho, autonomía, municipalismo, asociacionismo, libertad de expresión, etcétera, etcétera) y nos familiarizábamos con un montón de palabras poco habituales en nuestro vocabulario que nos sonaban como a chino.
Aunque, más que por ser la primera emisora municipal de la comarca, la creación de Radio Los Barrios debe considerarse todo un hito por su notable contribución al despertar sociocultural que por entonces también en esta localidad campogibraltareña, como en muchas otras de nuestra geografía, empezaba a vivirse.
Me vienen a la memoria nombres de muchas personas que con su trabajo, su ilusión y su esfuerzo hicieron que nuestra emisora local se ganara la admiración y el cariño de los barreños. Por cuestión de espacio no puedo mencionarlos a todos y no lo voy a hacer, por tanto. Pero sí quiero acordarme en estas líneas de alguien a quien profeso un profundo afecto y tengo en gran estima. El compañero Pedro Montedeoca, una de las personas más apreciadas y queridas por los oyentes, que en estos momentos, me consta, lo está pasando francamente mal y al que deseo una muy pronta recuperación. Y también de Manolo Guillén, alma de este medio de comunicación, a cuyo servicio estuvo entregado prácticamente  desde sus inicios, durante algo más de dos décadas.
A él, al amigo Manolo, más que a nadie, debemos que Radio Los Barrios, cual ave fénix, haya renacido de sus cenizas y debemos que a día de hoy esté emitiendo, para bien de este pueblo.

http://www.jaortega.es

COMENTAR ESTA NOTICIA

Si necesitan locuciones e indicativos gratuitos para su emisora pueden pedirlos en http://www.locutortv.es

Nº 1 |  Jesus (23/11/2013 13:24)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • El Infoca da por controlado el incendio de Moguer sin alcanzar Doñana
  • Dos fallecidos en un accidente de tráfico en La Rambla (Córdoba)
  • Controlado el incendio que obligó a desalojar viviendas y dos colegios de Algeciras
  • La exconsejera de Educación Adelaida de la Calle, nueva presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía
  • La juez Núñez prorroga otros 18 meses la instrucción del caso ERE
  • Rajoy escenifica su entendimiento con Rivera, el mismo día que Sánchez se ve con Iglesias
  • Iglesias y Sánchez acuerdan reuniones de equipos y una agenda de trabajo que no incluye la moción
  • Sánchez encuentra a Iglesias "más realista" y defiende desmantelar las políticas del PP desde la oposición
  • Albert Rivera dice a Sánchez que no apoyará un "cordón sanitario" contra el PP
  • Catalá reitera que Rajoy declarará como testigo en Gürtel cumpliendo su obligación como ciudadano
  • Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas e instituciones de varios países europeos
  • Sturgeon paraliza sus planes para un segundo referéndum en Escocia a la espera del Brexit
  • Las FARC, de guerrilla a partido político
  • Maduro asegura que Venezuela será "liberada con las armas" si se imponen el caos y la violencia
  • La justicia neerlandesa responsabiliza a los 'cascos azules' del destino de 300 musulmanes de Srebrenica
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR