Opiniones de un payaso

Radio Los Barrios renace de sus cenizas

Hace escasos días ha empezado a existir una nueva emisora de radio en Los Barrios. La que ha sido puesta en marcha por la asociación de amigos de la desaparecida radio municipal y aspira a erigirse en legítima heredera de ésta. Un hecho que es motivo de alegría o debería serlo...

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai

Hace escasos días ha empezado a existir una nueva emisora de radio en Los Barrios. La que ha sido puesta en marcha por la asociación  de amigos de la desaparecida radio municipal y aspira a erigirse en legítima heredera de ésta. Un hecho que es motivo de alegría o debería serlo. Al menos para los que creemos que es bueno para los ciudadanos tener cuantas más opciones mejor a la hora de obtener información sobre lo que pasa. Y bueno para los que amamos y nos dedicamos a este mundo de la comunicación.
En estos tiempos que corren, en los que ya nos hemos habituado a asistir al cierre continuo de empresas del sector, tanto públicas como privadas, y al despido de periodistas, que un nuevo medio, a pesar de las dificultades, se abra paso y haga acto de presencia para estar a disposición de la gente es una muy feliz noticia.
Pero, en este caso concreto, lo es aún más para los barreños, porque se trata de una emisora que se gesta de la mano de algunos de los trabajadores que durante años estuvieron vinculados a la extinta radio pública local y quieren recuperar y mantener vivo su legado. Un legado –no lo olvidemos– estrechamente ligado a la historia reciente de este municipio.
Y lo es muy especialmente para mí por muchas razones, todas ellas de carácter emotivo. A fin de cuentas, en Radio Los Barrios hice mis primeros pinitos como locutor, aunque es verdad que más bien con pésimo resultado y escaso éxito, colaboré como redactor y, sobre todo, gané amistades que hoy día conservo y gracias a las cuales me siento muy afortunado.
Radio Los Barrios inició su andadura  a mediados de la década de los ochenta, siendo alcalde Miguel Domínguez, y su irrupción puede considerarse todo un hito histórico, entre otras cosas, porque fue la primera emisora de titularidad municipal de la comarca y una de las primeras de la comunidad autónoma andaluza. En una época aquella en la que todo era nuevo, muchos detalles en nuestra vida cotidiana se transformaban a un ritmo vertiginoso y Andalucía y España se reinventaban a sí mismas mientras se emprendía la apasionante aventura de la democracia. En un período, en definitiva, en el que la gran mayoría nos aproximábamos a ideas y conceptos que, en cierto modo, eran nuevos para nosotros (democracia, Constitución, Estado Social y de Derecho, autonomía, municipalismo, asociacionismo, libertad de expresión, etcétera, etcétera) y nos familiarizábamos con un montón de palabras poco habituales en nuestro vocabulario que nos sonaban como a chino.
Aunque, más que por ser la primera emisora municipal de la comarca, la creación de Radio Los Barrios debe considerarse todo un hito por su notable contribución al despertar sociocultural que por entonces también en esta localidad campogibraltareña, como en muchas otras de nuestra geografía, empezaba a vivirse.
Me vienen a la memoria nombres de muchas personas que con su trabajo, su ilusión y su esfuerzo hicieron que nuestra emisora local se ganara la admiración y el cariño de los barreños. Por cuestión de espacio no puedo mencionarlos a todos y no lo voy a hacer, por tanto. Pero sí quiero acordarme en estas líneas de alguien a quien profeso un profundo afecto y tengo en gran estima. El compañero Pedro Montedeoca, una de las personas más apreciadas y queridas por los oyentes, que en estos momentos, me consta, lo está pasando francamente mal y al que deseo una muy pronta recuperación. Y también de Manolo Guillén, alma de este medio de comunicación, a cuyo servicio estuvo entregado prácticamente  desde sus inicios, durante algo más de dos décadas.
A él, al amigo Manolo, más que a nadie, debemos que Radio Los Barrios, cual ave fénix, haya renacido de sus cenizas y debemos que a día de hoy esté emitiendo, para bien de este pueblo.

http://www.jaortega.es

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN