BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
- José Antonio Ortega

La nueva declaración sobre Gibraltar

07/11/2013 21:29

Esta semana hemos sabido que España y Reino Unido han consensuado una declaración sobre Gibraltar que será presentada ante la próxima asamblea general de Naciones Unidas. Dicha declaración fue adoptada el pasado 28 de octubre y, según nos cuentan desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, incluye mejoras para los intereses españoles con respecto a textos pactados anteriormente con las autoridades británicas. Cosa ésta de la que –me lo van a permitir– dudo mucho que sea del todo cierta. Y dudo mucho que sea cierta no porque lo diga el gobierno llanito o el Foreign Office, que no es que tengan ni más ni menos credibilidad que el gobierno de nuestro país, sino porque lo dicho por éste –por el Ejecutivo de Rajoy– es en sí poco creíble. En realidad, y después de las conversaciones mantenidas entre Londres y Madrid sobre el Peñón y las tensiones vividas  durante los últimos meses, nada nuevo hay bajo el sol. Aunque sí se ha de reconocer que los ánimos a uno y otro lado de la frontera de La Línea se han calmado y el asunto ya no copa portadas.
Lo que se ha pactado es prácticamente lo mismo que se pacta cada año y, sin embargo, nos quieren vender la moto de que nuestra diplomacia le ha conseguido sacar algún tipo de concesión a la diplomacia de la otra parte contendiente. Como si no supiéramos todos de la astucia con la que en materia de relaciones internacionales se manejan los ingleses. Cuando lo cierto es que el nuevo texto, un copia y pega de otros textos precedentes, incluye las mismas referencias a los acuerdos de Bruselas, a las resoluciones de la ONU y al Derecho Internacional, como no podía ser de otra manera.
Así que, después de un verano de duros desencuentros, nuestros representantes y los representantes del Reino Unido vuelven a llegar a la conclusión ya conocida de que para solucionar los problemas no queda otra vía que la del diálogo. Es decir la vía de sentarse y negociar dentro de un proceso en el que estén representados todos los actores en conflicto y las poblaciones afectadas. ¡Bienvenidos al club! Con ese espíritu precisamente se creó en su día el Foro Tripartito que tanto argumento para la crítica y para la mofa dio, por cierto, especialmente en un amplio sector del PP, dentro y fuera de esta comarca.
Sentarse y negociar, por supuesto, contando con lo que diga la tercera parte protagonista de este litigo, es decir, con la opinión del pueblo gibraltareño, que, guste más o guste menos, debe tener vela en este entierro, es decir, voz y voto, y con la opinión –cómo no– de los campogibraltareños.
Pues convendrán conmigo que no se puede decidir sobre el presente y el futuro de miles de personas sin contar con lo que piensan al respecto. Y al pronunciarme en estos términos no hago otra cosa que reiterar algo que ya he dicho otras muchas veces cuando he opinado sobre este tema.
Como oí en boca de alguien una vez, ¿en los albores de este siglo XXI qué más da la bandera que ondee a uno y otro lado de la verja? Lo verdaderamente importante es que se sienten las bases para una buena y duradera convivencia. Y más aún cuando se supone que en este Viejo Continente que habitamos estamos todos, o casi todos, por la labor de seguir construyendo la Unión Europea.

http://www.jaortega.es

COMENTAR ESTA NOTICIA

BUENA INTENCIÓN... LA DEL SR. PICARDO ARROJANDO UNOS BLOQUECITOS A MODO DE OBSEQUIO PARA QUE SUS VECINOS NO MOLESTEN LA EJECUCIÓN DE SUS RELLENOS

Nº 1 |  Elio (07/11/2013 23:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

.....y alguna vela en este entierro tendran tambien los habitantes de San Roque, descendientes de los nativos gibraltareños que quedaron con vida, despues de invadir, asesinar y expulsar a sus antepasados.

Nº 2 |  juan (07/11/2013 23:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

Solo los cobardes y los conformistas pueden decir que mas da la bandera que ondee a uno u otro lado de la verja. Todo ello por un trasfondo economico por una parte de la comarca como es la linea y san roque que trabajan allí y otro político cuando de por medio hay intereses de llevarse bien a cambio de favores personales y diplomáticos. Un ejemplo de ello es la alcaldesa de la linea tan amiga de picardo. No se trata de recuperar un territorio por orgullo patrio sino de recuperar una parte de identidad que le pertenece a esta comarca tan castigada y olvidada por la casta politica local, regional y nacional.

Nº 3 |  Sergio León (09/11/2013 03:24)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

  • El Infoca da por controlado el incendio de Moguer sin alcanzar Doñana
  • Dos fallecidos en un accidente de tráfico en La Rambla (Córdoba)
  • Controlado el incendio que obligó a desalojar viviendas y dos colegios de Algeciras
  • La exconsejera de Educación Adelaida de la Calle, nueva presidenta de Corporación Tecnológica de Andalucía
  • La juez Núñez prorroga otros 18 meses la instrucción del caso ERE
  • Rajoy escenifica su entendimiento con Rivera, el mismo día que Sánchez se ve con Iglesias
  • Iglesias y Sánchez acuerdan reuniones de equipos y una agenda de trabajo que no incluye la moción
  • Sánchez encuentra a Iglesias "más realista" y defiende desmantelar las políticas del PP desde la oposición
  • Albert Rivera dice a Sánchez que no apoyará un "cordón sanitario" contra el PP
  • Catalá reitera que Rajoy declarará como testigo en Gürtel cumpliendo su obligación como ciudadano
  • Un nuevo ciberataque masivo afecta a empresas e instituciones de varios países europeos
  • Sturgeon paraliza sus planes para un segundo referéndum en Escocia a la espera del Brexit
  • Las FARC, de guerrilla a partido político
  • Maduro asegura que Venezuela será "liberada con las armas" si se imponen el caos y la violencia
  • La justicia neerlandesa responsabiliza a los 'cascos azules' del destino de 300 musulmanes de Srebrenica
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR