La Fundación Vía Verde de la Sierra solicita ayuda al Ministerio de Medio Ambiente para reparar tres túneles

Las estaciones de este sendero registran altos niveles de ocupación. Hoy se abren los alojamientos y el restaurante de Puerto Serrano

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

La diputada provincial y presidenta de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Isabel Moreno, se ha reunido en Madrid con el subdirector general de Fomento del Desarrollo del Medio Rural, Antonio Flores –adscrito al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente- al objeto de solicitar ayudas económicas para costear la reparación de tres túneles: el de Olvera, Zaframagón y Castellar. La Fundación Vía Verde ha concretado en una memoria valorada las actuaciones requeridas así como el importe necesario para llevarlas a cabo: 431.735´16 euros. En este encuentro participó la gerente de la Fundación, María Jiménez.

Los túneles citados necesitan arreglos en sus emboquillados y bóvedas; en el caso del de Zaframagón se deben colocar medios de contención en una pared que se encuentra abombada. La Fundación Vía Verde de la Sierra interviene en el mantenimiento de los bienes que conforman este sendero, si bien los desperfectos referidos –causados por lluvias torrenciales- requieren una intervención de mayor calado. Los túneles se encuentran abiertos y no comportan riesgos para los usuarios de la Vía Verde, aunque se precisa la ejecución de estas obras ante el riesgo de nuevas precipitaciones que agraven los daños.

La Vía Verde de la Sierra encara unas fechas de temporada alta, conforme al perfil del visitante que demanda alojamientos rurales en espacios naturales, así como actividades de turismo activo. Precisamente hoy se celebra la reapertura de la estación de Puerto Serrano, bajo la gestión de la nueva empresa adjudicataria. Este enclave cuenta con un bar-restaurante, seis alojamientos en el edificio de la estación y ocho apartamentos en la explanada anexa.

Las otras dos estaciones en Olvera y Coripe –con servicios de restauración, alojamiento y alquiler de bicicletas- están registrando altos niveles de ocupación. Por ejemplo los bungalows de Olvera –los populares vagones de tren- están reservados durante todos los fines de semana hasta febrero.

La Fundación Vía Verde de la Sierra está conformada por las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, junto a los Ayuntamientos de Olvera, Puerto Serrano, Coripe, El Coronil, Montellano y Pruna. La Vía Verde de la Sierra discurre entre Puerto Serrano y Olvera a través de un trazado de 36 kilómetros. La calidad de sus prestaciones y el calendario de actividades de promoción turístico-deportiva han motivado diferentes reconocimientos: el Premio Europeo a la Excelencia en septiembre de 2013; mejor Vía Verde de Europa en 2005; Premio Europeo a la Excelencia en 2007 y Ruta de Interés Turístico de Andalucía.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN