Jerez

El Pleno aprueba el presupuesto municipal este jueves

El documento contará con el apoyo de Ganemos e IU y deberá ser avalado por Hacienda, que ya el año pasado obligó a hacer ajustes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván. -

El Pleno aprobará este jueves los presupuestos municipales para el ejercicio en curso. El documento saldrá adelante con el apoyo de Ganemos e IU y tendrá que ser ahora remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que será quien deba dar su visto bueno en última instancia. De hecho, el año pasado ya devolvió el presupuesto al Ayuntamiento para que realizara una serie de ajustes, lo que hizo que la aprobación final se retrasase hasta finales de junio.

En base a ese precedente, los servicios técnicos municipales han extremado el celo con el objetivo de cumplir todas las exigencias del ministerio y de este modo evitar retrasos en la ejecución del documento. Desde el Gobierno local se ha expresado además cierta confianza en que Hacienda no dilate en exceso su respuesta.

La partida de gasto contemplada en los presupuestos municipales del presente ejercicio se eleva a 220 millones de euros, un 5 por ciento más de lo que se contemplaba en el documento económico de 2017. El Gobierno local espera por el contrario que los ingresos se eleven hasta los 258 millones, un desfase que permitirá hacer frente a la financiación de los préstamos solicitados al amparo de los fondos de ordenación.

El presupuesto contempla una partida de 12,5 millones de euros para inversiones, entre los que figura el millón de euros que se destinará a la rehabilitación de viviendas sociales, así como los 490.000 euros que persiguen la mejora de centros cívicos y de participación activa de personas mayores. Se destinan además 300.000 euros al Museo de Lola Flores, así como otras partidas para la ejecución de mejoras en la Torre del Homenaje del Alcázar (310.000 euros), Tabanco del Duque (200.000), Callejón de los Bolos (200.000), Cine Astoria (100.000) o los Museos de la Atalaya (600.000). Además, se reservan 600.000 euros para actuaciones en colegios públicos y 1,5 millones para el complejo de Chapín.

300.000 euros para la ayuda a domicilio

La partida que se destina al servicio de ayuda a domicilio experimenta un repunte de 300.000 euros encaminado a mejorar las condiciones laborales del personal que lo atiende desde Comujesa.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN