Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

486 efectivos policiales velarán por la seguridad en Semana Santa

La Policía Local dispondrá a sus 286 agentes, mientras que la Policía Nacional contará con 200

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Reunión de la mesa de seguridad -

La Junta Local de Seguridad cerró este jueves el dispositivo que se activará en los próximos días coincidiendo con la celebración de la Semana Santa. El operativo es similar al del año pasado y tiene en cuenta el nivel 4 de alerta terrorista, que llevará a adoptar medidas de seguridad pasivas en las zonas de la ciudad donde suelen registrarse mayores aglomeraciones de público.

La Policía Local pondrá a disposición de este dispositivo a 286 agentes, en tres turnos, mientras que el Cuerpo Nacional de Policía contará con “alrededor de 200” miembros uniformados, que establecerán retenes en el Reducto de la Catedral, Alameda Cristina y plaza del Arenal. El objetivo no es otro que el de ofrecer una respuesta “rápida y adecuada” a cualquier incidiencia que pudiera producirse esos días.

Por lo que respecta al Cuerpo Nacional de Policía, intervendrán en el operativo miembros de las brigadas policiales de Información, Policía Judicial, Extranjería y Fronteras y Seguridad Ciudadana, donde se engloba precisamente la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), vehículos zeta uniformados y motos. Precisamente la Brigada de Seguridad Ciudadana se ocupará principalmente en labores preventivas, preservación del orden público y, en caso necesario, misiones asistenciales, de auxilio y socorro.

A todo ello debe sumarse la participación del servicio local de Protección Civil -que coordinará el trabajo de los auxiliares de vigilancia privada que se integrarán en el operativo-, así como los efectivos del parque de Bomberos y la unidad adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad autónoma, que ha recordado la conveniencia de la publicación de un bando municipal recordando los horarios de cierre de los establecimientos comerciales.

Varias hermandades han optado además por la contratación de servicios de vigilancia privada en sus salidas y regresos a los templos, así como en algunos puntos singulares de sus recorridos. Las cofradías, además, tienen que aportar al Cecop toda la información posible en cuanto a vías de evacuación o itinerarios alternativos.

Coordinación entre las administraciones

La alcaldesa, Mamen Sánchez, consideró “esencial” la coordinación entre las distintas administraciones públicas “para garantizar la seguridad de todos y poder celebrar una Semana Mayor en paz”, destacando además la importancia de proyectar al exterior “la imagen de Jerez como ciudad hospitalaria y con gran capacidad para la organización de eventos”. Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Agustín Muñoz, agradeció la colaboración mostrada por la Unión de Hermandades a la hora de coordinar un operativo en el que se viene trabajando desde hace ya varios meses y que trata de repetir el éxito de ediciones anteriores.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN