Jerez

Un concierto monográfico rendirá tributo a Beigbeder

El 50 aniversario de su fallecimiento justifica que la orquesta que lleva su nombre interprete una selección de sus marchas procesionales

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Francisco Camas y Magdalena Garrido. -

La Joven Orquesta Álvarez Beigbeder protagonizará este próximo sábado un concierto monográfico dedicado a la memoria del ilustre músico jerezano coincidiendo con el 50 aniversario de su fallecimiento. El acto tendrá se llevará a cabo en la basílica de la Merced, a partir de las 20.30 horas, y será de acceso libre y gratuito hasta completarse el aforo. Se da además la circunstancia de que la orquesta celebra a lo largo de 2018 su veinte aniversario.

En esta ocasión, la formación musical estará dirigida por Jaime Merodio, que es jerezano y profesor del Conservatorio de Algeciras, habiendo realizado su tesis doctoral sobre la figura de Germán Álvarez Beigbeder. Además, una de las obras que será interpretada en la basílica de la Merced será dirigida por uno de los hijos del homenajeado, José María Álvarez Beigbeder.

El programa del concierto incluye las siguientes piezas: Al pie de la cruz (1900), Desamparo (1907), Mater Desolata (1907), Nuestra Señora del Mayor Dolor (1907), Memoria eterna (1907), Cristo de la Expiración (1921), Reina del Carmelo (1923), Amargura (1949) y Cristo del Cachorro (1956).

Estas composiciones fueron escritas para banda de música, pero también han sido instrumentadas para orquesta sinfónica. El propio José María Álvarez Beigbeder ha trabajado en esa tarea de instrumentación, habiéndose desplazado incluso desde su residencia de Madrid para supervisar algunos de los ensayos de la orquesta.

El acto cuenta con la colaboración de la Diputación Provincial de Cádiz y el Ayuntamiento de Jerez. El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, entiende que se trata de “un concierto único” al ser la primera vez que la orquesta afronta el reto de ofrecer un recital monográfico con las marchas procesionales de Germán Álvarez Beigbeder.

El concierto se ha enmarcado igualmente en la celebración del 800 aniversario de la fundación de la Orden Mercedaria, con presencia en Jerez.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN