Provincia de Cádiz

La provincia de Cádiz, zona de riesgo por cáncer

El mapa de mortalidad sitúa a la provincia comos zona con un mayor número de fallecimientos por enfermedades oncológicas

Andaluc�a Informaci�nPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Equipamiento de radioterapia.

Durante el pasado año, se atendieron en la provincia de Cádiz 40.873 consultas de oncología médica y radioterapia y se realizaron 37.566 sesiones de quimioterapia y 33.176 sesiones de radioterapia. La cifra es alta y da una idea del gran volumen de personas que sufren cáncer en la provincia de Cádiz. En el primer trimestre del pasado año fallecieron en la provincia  2.939 personas y 731 fueron por tumores, lo que significa casi una cuarta parte.

 Sin embargo no fue la principal causa de fallecimiento en ese periodo en el territorio. La primera posición de esta lista negra la ocupa las enfermedades del sistema circulatorio, con 934 fallecidos, un 31,77 por ciento.

La Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur) advirtió en un informe de 2017 de la elevada incidencia de cáncer de pulmón en el lo que denomina "triángulo" Sevilla-Huelva-Cádiz, que se sitúa por encima de la media andaluza, mientras que Jaén, Córdoba y Granada están por debajo.

El mapa de mortalidad elaborado por el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad, también sitúa a la provincia de Cádiz, junto a las de Sevilla y Huelva, como las zonas de la comunidad con un mayor número de fallecimientos por enfermedades oncológicas. En el caso de la gaditana, esto ocurre tanto cuando se habla de hombre como de mujeres. El mapa abarca datos que abarcan el periodo comprendido entre 1975 y 2015.

Sí en lugar de provincias se habla de localidades, San Roque aparece en el estudio pintada de rojo, lo que significa que tiene uno de los mayores porcentajes de casos, especialmente cuando el estudio se centra en el cáncer de pulmón o de vejiga en la población masculina. Las localidades que le rodean, también están en índices elevados. Chipiona, Puerto Real o San Fernando no se salvan de aparecer teñidas en este mapa.

En el caso de la población femenina, San Roque vuelve a aparecer teñida de rojo en lo referente al cáncer de mama en el informe de la Carlos III, que también sitúa a la provincia de Cádiz como en zona alta en el territorio andaluz junto a Huelva.

En Detección precoz de cáncer de mama, en los veintidós años de funcionamiento del Programa, se han detectado 2.100 tumores entre las mujeres citadas en la provincia de Cádiz para realizarse una mamografía y han sido exploradas 169.000 mujeres de entre 50 y 69 años, según los datos facilitados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

Anteriormente otros informes científicos había dado el aviso. El primero data de los años noventa y fue elaborado por la Universidad Pompeu Fabra y que supuso que un movimiento ciudadanos, encabezado por grupos ecologistas, estén desde entonces reclamando a la Junta de Andalucía un estudio sobre el impacto de la contaminación industrial en el Campo de Gibraltar y en Huelva, donde se ubican los dos polos industriales más importantes de la comunidad.

En su último informe, Neumosur  asegura que  algunos de los  factores implicados en este fenómeno son la contaminación atmosférica y la exposición laboral a agentes como el radón, los hidrocarburos aromáticos policíclicos, las anilinas, el arsénico o el amianto.

No son, sin embargo, los principales, según esta entidad, que la mayor incidencia de cáncer de pulmón en las provincias de Huelva y Cádiz, son una combinación de varios factores: mayores niveles de tabaquismo de la población, además de factores socioeconómicos, ambientales y profesionales. Según responsables de la asociación “más del 80% de los cánceres de pulmón tienen una clara relación con la carga tabáquica (consumo de tabaco).

El presidente de Neumosur, Aurelio Arnedillo, que trabaja en la provincia de Cádiz, afirma que "la preocupación por el cáncer de pulmón se basa en que destaca por su mala supervivencia (inferior al 20% a los 5 años) entre los tumores malignos, siendo el más importante en cuanto a mortalidad en el mundo. En el caso de Andalucía, los datos superan la media de la Unión europea.

La Junta habla de descenso de casos

La Junta de Andalucía asegura que la mortalidad por cáncer ha descendido progresivamente en el Campo de Gibraltar desde mediados de la década de los noventa, hasta aproximarse a la del resto de España. Manifiesta que no existe relación entre la mortalidad de la zona de Huelva y Cádiz y los problemas medioambientales y que las causas principales son el sedentarismo, la obesidad y el sobrepeso.

“San Roque no es una ciudad maldita”

La asociación Ecologistas en Acción lidera en una campaña para reclamar a la Junta de Andalucía un estudio epidemiológico y en la necesidad de frenar la expansión del área industrial de la Bahía de Algeciras. La organización rechaza los estudios existentes y que ha realizado la Administración autonómica que achacan a malos hábitos de vida, como el tabaquismo, el índice de mortalidad en la comarca.  Sí aluden a otros estudios, como uno de la Universidad Pompeu Fabra que señala un elevado índice de cáncer en el Campo de Gibraltar explicado por la contaminación industrial. "Llevamos treinta años reclamando un estudio epidemiológico o de causalidad pero no nos hacen casos. La Junta dice que ha hecho un montón de estudios, pero yo no he visto ninguno y sobre todo alguno que conteste a las preguntas que nos hacemos los ciudadanos: porqué aquí morimos más y antes que en el resto de España", asegura Raquel Ñeco, de Ecologistas en Acción.  Además se quejan de que en estos informe, la Junta nunca eluda a la actividad industrial en la zona como factor de riesgo. "No vamos a negar que el tabaco es un factor, pero aquí hay otras causas. La Junta no es valiente para hablar con claridad y parece que prima los factores económicos antes la salud", manifiesta.

"La ciudad de San Roque no es maldita, sino algo que lo está contaminando y creando estos problemas de salud", sentencia.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN