Jerez

El Festival erige a Jerez en capital internacional del flamenco

El Ballet Nacional de España será el encargado de inaugurar el certamen

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ballet Nacional de España abre este viernes el XXII Festival de Jerez, cuya programación incluye un total de 40 espectáculos, además de recitales en peñas y cursos formativos, y que convierte a esta ciudad en capital mundial del flamenco. En esta ocasión, el certamen apuesta por los jóvenes, pero también ofrece un papel protagonista a la mujer, con un ciclo específico que lleva por título Mujeres en la frontera y que abrirá el cantaor Vicente Soto Sordera. El artista jerezano presentará el espectáculo titulado A la mujer, coplas del desagravio, donde participarán como artistas invitadas Tomasa Guerrero La Macanita, Melchora Ortega o Lela Soto Sordera.

El Festival también trata de romper fronteras con la presentación de la Compañía Internacional de Flamenco, que pondrá en escena el espectáculo Flamenconautas, con Shoji Kojima como artista especial; o con una gala en la que tomarán parte los ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín.

El regreso del Ballet Nacional de España –tras doce años de ausencia- y la presencia del Ballet Flamenco de Andalucía, que presentará el espectáculo Cantera, son algunos de los dos hitos más destacados de la programación.

El Teatro Villamarta seguirá siendo el escenario principal del certamen, estando previsto que sobre sus tablas se ofrezcan hasta catorce espectáculos, incluido el inaugural del Ballet Nacional de España y el de clausura, protagonizado por Manuel Fernández Montoya El Carpeta.

A este escenario subirán también las compañías de Manuel Liñán; La Lupi; Rocío Molina; Alfonso Losa; David Palomar, Riki Rivera, El Junco y Roberto Jaén; Andrés Peña y Pilar Ogalla; Rafaela Carrasco; Daniel Doña y la Compañía de Danza Española; Antonio Molina El Choro; e Isabel Bayón.

El certamen se complementa con un programa de cursos impartidos por grandes maestros, cuyas plazas se encuentran prácticamente agotadas.  

La pasada edición del festival contó con la participación de más de 34.000 personas procedentes de 45 países de todo el mundo.

El espectáculo inaugural se enmarca en la gira que ha emprendido el Ballet Nacional de España para ofrecer una visión poliédrica de sus 40 años de historia. La compañía que dirige Antonio Najarro ofrecerá cinco grandes éxitos de su repertorio: Eritaña, Soleá del Mantón, Zapateado, Bolero y Alento.

La compañía inició su andadura en 1978 con Antonio Gades como director, varios de los más prestigiosos maestros del momento y 36 bailarines. Con sus espectáculos, en los que sintetiza los bailes populares, las danzas regionales, el baile flamenco y la Escuela Bolera, la compañía ha seducido a públicos dentro y fuera de España a lo largo de sus 40 años de vida.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN