Jerez

El Pleno cierra filas y exige la construcción de tres apeaderos

Se recuerda que Jerez dispone sólo de una estación de tren y con dificultades de acceso

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la sesión plenaria. -

El Pleno municipal aprobó este jueves una proposición conjunta de todos los grupos políticos a través de la cual se insta al Gobierno de España para que a través del Ministerio de Fomento ejecute la construcción de tres nuevos apeaderos ferroviarios en el término municipal de Jerez, en la zona del parque González Hontoria-Depósito de Sementales; Camino de Espera-avenida de San José Obrero; y Guadalcacín-Ciudad del Transporte.

Los argumentos sobre los que se sustenta esta reivindicación tienen en cuenta que Jerez “cuenta únicamente con una sola estación ferroviaria”, dándose el caso además de que dada su ubicación “no permite un acceso generalizado de toda la población”. Además, se recuerda que el trazado ferroviario existente “cruza todo el término municipal”, con una longitud de alrededor de siete kilómetros caracterizados por la presencia de un “alto grado de población en las márgenes cercanas” a la vía.

A todo ello debe sumarse que con la puesta en servicio de la estación del aeropuerto se ha extendido hasta este punto el núcleo de cercanías que presta servicio hasta la ciudad de Cádiz, lo que de algún modo permite pensar en un aumento en el flujo de viajeros. Se entiende por tanto que estas actuaciones “aumentarían el acceso de más personas al ferrocarril, posibilitando la intermodalidad con otros medios de transporte público y privado con el objeto de facilitar la movilidad sostenible”. Por último, se considera que la dotación de estos nuevos apeaderos “integraría importantes zonas rurales, apoyando su movilidad con la ciudad de Jerez y el resto de poblaciones de la Bahía de Cádiz”.

Una vieja aspiración

Todos los grupos políticos hicieron suya en el Pleno una demanda trasladada por la Plataforma en Defensa del Ferrocarril en la provincia de Cádiz que de algún modo recoge una aspiración que quedó pendiente de ejecutar en el proceso de integración del ferrocarril en la ciudad. De hecho, no es la primera vez que este asunto se debate y aprueba en el Pleno municipal, si bien la reivindicación no ha sido atendida todavía por el Ministerio de Fomento.

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, aludió en el transcurso de la sesión al carácter “histórico” de esta demanda, haciendo votos para que “de una vez por todas” se acometan estas actuaciones. También el PP, a través de la concejal María José Rúa, se mostró “de acuerdo” en la necesidad de “mejorar estas infraestructuras”.

La proposición conjunta de todos los grupos reclama también un aumento de la frecuencia de los trenes que prestan el servicio entre las ciudades de Jerez y Cádiz. En concreto, se pide que la frecuencia sea de 15 minutos en horas punta y de 30 minutos durante el resto del día.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN