Jerez

“El campo tiene futuro y va a ser un motor de creación de empleo”

Los jóvenes emprendedores del sector agro ganadero despejan dudas respecto a las ayudas para sus explotaciones en una jornada celebrada en Jerez

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Miguel Pérez y José Manuel Miranda, en la inauguración -

Las Juventudes Agrarias de COAG Cádiz han celebrado esta mañana en Jerez la Jornada ‘Empleo y futuro en el campo’, dirigidas principalmente a los jóvenes y enfocadas  al emprendimiento en actividades agrícolas y ganaderas en el medio rural, clave para el necesitado relevo generacional en el sector.

La jornada, que ha tenido lugar en el Parque Científico Tecnológico Agroindustrial –PCTA-, ha sido inaugurada por el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente en Cádiz, José Manuel Miranda, el coordinador de Juventudes Agrarias de COAG Andalucía, Antonio Jesús Flores, y el secretario provincial de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos –COAG- de Cádiz, Miguel Pérez.

El delegado de Agricultura ha puesto de relieve la importancia de la celebración de esta jornada para resolver todas las dudas que les puedan surgir a los jóvenes emprendedores, clave para el empleo y el futuro en el campo. En este sentido, ha dicho que “cuando estábamos elaborando el documento estratégico, detectamos en el diagnóstico que el campo andaluz se estaba envejeciendo, por lo que era necesario un relevo generacional. Nos pusimos manos a la obra y, de hecho, la primera de las líneas que pusimos en marcha era la de incorporación de jóvenes”.

“Fue tanta la expectativa que se generó –ha añadido-, que tuvimos que duplicar en una sola convocatoria todo el marco anterior. Superamos los cinco millones y medio de euros en ayudas, así como en la segunda convocatoria, llegamos a los cinco millones cien mil euros”.

Y aún queda otra importante partida, según ha manifestado José Manuel Miranda, “ya que desde la Iniciativa Territorial Integrada –ITI-, tenemos 13 millones de euros para que este año se pueda sacar una orden específica para la provincia de Cádiz, lo que sin duda redundará en la creación de nuevas empresas y en la cohesión social en el medio rural”.

Por su parte, el responsable de COAG Cádiz ha explicado que con esta jornada “pretendemos potenciar la incorporación a la actividad agraria de los jóvenes”, así como despejar dudas respecto a las ayudas solicitadas por los que ya están en proceso de emprender y de los que ya han dado ese paso en el sector.

“Detectamos –ha comentado- que hay mucho interés por la incorporación al campo. El campo tiene futuro y va a ser un motor de creación de empleo. Por ello, agradecemos a la Consejería de Agricultura que se haya tomado muy en serio este asunto, que se ha convertido en la medida estrella del Programa de Desarrollo Rural (fondos europeos). Creo que ha sido un acierto destinar fondos a esta medida. Se trata de una fuente de riqueza y empleo muy importante para el medio rural andaluz y para la economía gaditana en concreto”.

Asimismo, Miguel Pérez ha destacado la temática de la segunda conferencia de la jornada, referente al uso de las nuevas tecnologías en la agricultura, que no sólo es futuro, sino que ya es presente y se puede aplicar en el campo gaditano.

Ya metidos en materia, fue el jefe del Servicio de Modernización y Explotaciones de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, José María Vargas, quien ha analizado de manera pormenorizada todo lo relativo a las ayudas existentes para que los jóvenes puedan emprender en el sector agro ganadero, a través de su conferencia ‘Las ayudas para jóvenes, un impulso para el relevo generacional  en el campo. Requisitos, procedimiento y evaluación de los proyectos’.

En este sentido, hay que destacar que los jóvenes asistentes a la jornada han participado activamente en la valoración de las ayudas, exponiendo todas sus dudas al respecto.

Una vez despejada las dudas sobre las ayudas para los jóvenes emprendedores, la jornada se ha centrado en otro asunto de máxima actualidad, muy ligado asimismo a proyectos liderados por jóvenes: la Agricultura Digital e Innovación Agroalimentaria.

En esta ocasión ha sido el   profesor de la ETSIA Universidad de Sevilla y Cofundador de Agrosap y Agroplanning, Manuel Pérez, el encargado de dar una visión actualizada de cómo se encuentra el proceso de digitalización en el sector agrícola y ganadero.

El profesor ha explicado para qué se usan los drones, los sensores y otras nuevas tecnologías en el sector agrario: "Por ejemplo, para el riego de precisión, detección de la mala hierba, aplicación de tratamiento (no aprobado aún), y se están explorando nuevas vías de uso".

También se ha referido al uso de las TIC como monitor de rendimiento,  “importante para el plan e digitalización de las parcelas”, y a los sistemas de predicción de cosechas y calibre de frutas, por ejemplo.

Por último, ha afirmado que “el rápido desarrollo en tecnologías emergentes, como drones de pequeño y mediano tamaño,  dominará el campo de la agricultura  de precisión en los próximo años”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN