Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El proceso de funcionarización genera inquietud en la plantilla

CGT, SIP, CSIF y ATMJ van a mantener un encuentro para analizar posibles consecuencias, mientras que IU advierte ya de ciertos "riesgos"

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Las secciones sindicales esperan ser convocadas por el Gobierno. -

El proceso de funcionarización de la plantilla municipal anunciado por el Gobierno local ha empezado a generar cierta inquietud entre los trabajadores del Ayuntamiento, que desconocen a ciencia cierta cómo puede terminar afectándole esta medida. Los sindicatos han mostrado también su escepticismo al respecto, así como su sorpresa ante el anuncio realizado por el Gobierno local.

Por este motivo, las secciones sindicales mayoritarias tanto en el comité de empresa como en la junta de personal del Ayuntamiento (CGT, SIP, CSIF y ATMJ) tienen previsto mantener un encuentro a primera hora de la mañana de este miércoles para analizar la propuesta que ha sido remitida a los trabajadores como paso previo al inicio formal de las negociaciones.

Desde CSIF, por ejemplo, entienden que antes de adoptar un posicionamiento será necesario “conocer el detalle de qué es lo que se pretende”, ya que entre otras cosas se considera “fundamental” que “haya negociación” entre las partes. Eso sí, aún manteniendo una actitud de “prudencia” con respecto al anuncio, reconocen que en el seno de la plantilla la sensación general es de “preocupación”.

CGT, por su parte, aprecia “lagunas de orden jurídico” en la propuesta remitida a los trabajadores, entre otras cosas porque sostienen que la legislación lo que impide es que el volumen de personal eventual supere el 8 por ciento de la plantilla, pero no que rebase ese porcentaje el número de trabajadores laborales fijos o indefinidos. En todo caso, esta es una de las cuestiones que se van a analizar en la reunión que hoy van a mantener estos cuatro sindicatos.

Esta central sindical, que es mayoritaria en el comité de empresa y que se ha mostrado muy beligerante con el Gobierno local, ya advierte de su propósito de iniciar “un proceso de contestación” a la propuesta “a todos los niveles”, entre otras cosas porque “se pone en riesgo al 70 por ciento” de la plantilla, integrada por personal laboral.

IU se muestra crítica

A nivel político, IU adelantó que la conversión del personal laboral indefinido en funcionario interino “no supone la creación de la plaza”, advirtiendo igualmente de que “la renuncia a una relación laboral indefinida sin acreditar ventaja, como la posterior convocatoria de la plaza, sería nula al incurrir en fraude de ley”.

El portavoz de IU, Raúl Ruiz-Berdejo, dejó claro además que “aceptar la conversión en funcionario interino” supone para el trabajador “renunciar a una futura indemnización por despido”. “Por tanto, antes de dar ese paso, los trabajadores deben tener claro qué va a ofrecerles el Ayuntamiento y qué garantía pondrá sobre la mesa para que pueda interesarles dar ese paso”.

En esta línea, IU advierte al personal laboral indefinido de que la conversión en funcionario interino “deberá ir acompañada de la convocatoria de la plaza, por concurso oposición, y la posibilidad posterior de acceder a esa convocatoria, si bien el trabajador perdería su puesto de trabajo, sin derecho a indemnización, en el caso de no ser quien accediera a esa plaza”.

A juicio de Ruiz-Berdejo, el Gobierno “debe ser claro”  e informar “de los riesgos derivados de cada uno de los pasos que se puedan ir dando”, ya que “aceptar la conversión en funcionario interino supone renunciar a una hipotética indemnización por despido”.

Personal laboral o trabajo temporal

El Gobierno local justifica su propuesta en la Ley 3/2017 de Presupuestos Generales del Estado para 2017, que en el artículo 19, apartado uno punto seis, “determina que a 31 de diciembre de 2019 en todas las administraciones públicas el número total de personal laboral no podrá superar el 8 por ciento de la plantilla”, cuando en realidad, el texto de la ley dice que “la tasa de cobertura temporal en cada ámbito deberá situarse al final del periodo por debajo del 8 por ciento”. Ese es el matiz que van a estudiar las secciones sindicales.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN