Actualizado: 20:58 CET
Sábado, 24/02/2018

Una jerezana premiada en el IV Concurso Nacional de Sellos de Correos

Alba Guzmán Alcalde, alumna de la Escuela de Artes, realizó una ilustración a acuarela de un mandril del Zoo de Jerez

2.000 voces contra las 'pensiones de miseria'
Autor en Andalucia Información
  • Abraham Ceballos
  • Jerez
Publicado: 12/02/2018 ·
17:43
Actualizado: 12/02/2018 · 19:33

La jerezana Alba Guzmán Alcalde es la ganadora del primer premio en la categoría juvenil de la cuarta edición del Concurso Nacional de Diseño de Sellos, 'Disello' de Correos. La obra inspirada en una foto original de la propia autora, es una ilustración a acuarela de un mandril realizada en el Zoológico de Jerez.

Alba, de 17 años, es alumna de la Escuela de Artes y Oficios de Jerez, y podrá ver su diseño con su nombre en circulación, ya que Correos se encargará de producir y emitir en 2018 los sellos con los diseños premiados.

Se podría decir que la carrera artística de Alba empezó tras ganar el Concurso de Carteles convocado por la Junta de Andalucía con motivo de la lucha contra el VIH-SIDA, pero lo cierto es que desde pequeña ha estado metida de lleno en el mundo artístico.

A la edad de seis o siete años empezaba a ganar pequeños concursos navideños de su colegio o de la fundación Cajasol del Club Nazaret, también de Jerez. Animada por sus profesores, siguió creando composiciones, como uno de los carteles expuestos en la calle Larga anunciando el inicio del Congreso de la Fundación Bonald, dedicado a la relación entre la Literatura y la Música, o el homenaje a Lola Flores, expuesto en la puerta del Teatro Villamarta con motivo de la XXI edición del Festival de Jerez.

Para Alba, el premio de Correos, "no solo reconoce mi obra a nivel nacional, sino que, de alguna forma me abre a lo internacional. Sé que mi obra viajará a través de las cartas por infinidad de sitios, que será la gente la que decida si mi sello formará parte de su historia relatada, y sé que ese dibujo del mono de colores pasará a ser, de un mero dibujo, un viajero. Y todo esto se lo debo a Correos, por haberme dado la oportunidad de participar en este mundo de historias escritas".

Correos le entregó el pasado día 5 de febrero el premio en esta cuarta edición de 'Disello', cuyo objetivo es difundir el valor del sello como medio y soporte de expresión artística, de contador de historias y transmisor de cultura, además de su habitual función como elemento de franqueo. Por cuarto año consecutivo, la empresa postal y de paquetería ha invitado a todos los ciudadanos a dejar volar la imaginación y atreverse a contar algo en menos de ocho centímetros cuadrados proponiendo sus propios diseños.

Además de incrementar su relación con el público filatélico, con este certamen Correos pretende establecer nuevos lazos con quienes aún no conocen este tipo de coleccionismo que cuenta con millones de adeptos en el mundo. Esta propuesta filatélica cultural es una muestra más de la capacidad de innovar de la Filatelia española para dar a conocer su labor y transmitir los valores del sello.

Los premios se entregaron en el transcurso de un acto celebrado en la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal de Correos de Madrid-Cibeles, de mano del Director Industrial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, Miguel Brunete Bravo, y el Director de Imagen, Marca y Filatelia de Correos, Modesto Fraguas Herrera, entre otros. El acto sirvió también para inaugurar la exposición de 'Disello' y presentar la convocatoria de la V edición del certamen.

La propuesta temática de la presente edición de 'Disello' ha sido libre con el objetivo de ceder el sello como lienzo en blanco para que cada artista lo utilice como soporte para expresar algo que le apasione, preocupe, inspire o motive. En esta ocasión, se han presentado 1.600 obras. Por categorías, en la categoría general, para mayores de 18 años, se han recibido 745 propuestas y en la categoría juvenil, entre 12 y 17 años, 855 trabajos.

Cabe destacar el gran nivel mostrado en ambas categorías, pues los participantes han logrado expresar ideas muy variadas, entre ellas, la importancia de la carta como herramienta de comunicación o la del sobre como continente de valores intangibles, la trascendencia del orden y equilibrio interior en nuestras acciones o la belleza natural de la fauna salvaje.

El primer premio en la categoría general ha sido otorgado a Simona Peres, italiana residente en Santa Cruz de Tenerife, que describe su obra como "una invitación a volver a enviar cartas y conectar con los seres queridos que viven lejos, a través de un medio real, tangible y emocionante como la carta".

Además de la emisión de los sellos con los diseños premiados, los autores recibirán un iPad valorado en 400 euros. Las 80 obras finalistas quedarán expuestas en la Sala de Exposiciones de la Oficina Principal de Madrid-Cibeles en Paseo del Prado, nº 1, hasta el próximo 28 de febrero, con un horario de visitas de lunes a viernes de 8,30 a 21,00 horas, y los sábados, de 11,00 a 14,00 horas. A continuación la exposición podrá visitarse en las oficinas de Correos de Tenerife, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Sevilla.

COMENTARIOS