Jerez

El pregón de Manuel de la Momi abre el Carnaval de Jerez

El Teatro Villamarta acoge este martes a las 20,30 la apertura de las fiestas

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Presentación del Carnaval 2018 -

El pregón que ofrecerá Manuel de la Momi este martes, día 13 de febrero, a partir de las 20.30 horas, en el Teatro Villamarta abrirá la programación de Carnaval que, organizada por el área de Dinamización Cultural del Ayuntamiento, que dirige el teniente de alcaldesa, Francisco Cama, se prolongará hasta el próximo sábado, día 17.

El pregonero Manuel de la Momi aseguró en la rueda de prensa de presentación de la programación  que estaba muy contento porque se hubiera contado con él para ser el pregonero del Carnaval y doblemente contento porque se pudiera hacer este año en el Teatro Villamarta. En cuanto al pregón ha adelantado que será “ameno y con mucho respeto al pueblo de Jerez. Hemos conseguido este año que todas las agrupaciones carnavalescas participen por lo que les doy las gracias. El pregón reflejará mis vivencias como carnavalero en Jerez y Cádiz”.

Manuel Jesús Salgueiro, 'Manué de la Momi', nació en Jerez  en el famoso barrio de San Miguel, en la Plazuela, barrio flamenco y cuna de tantos artistas, dónde  es conocido por su gente, con el apodo que hace alusión a su madre. Es por esta rama que pertenece a la familia de los Peña, de  manera que se ve vinculado de forma natural al flamenco desde su niñez, teniendo  así la oportunidad de empaparse del mejor cante de su tierra en  las fiestas familiares con los mejores artistas de la época y adquiriendo esos conocimientos, que le sirvieron y servirán en su andadura artística.

Por otra parte empieza a adentrarse en el mundo del carnaval, participando durante mas de 15 años en la mítica comparsa de Jerez, consiguiendo en el año 1996 de la mano del autor Antonio Bustos Pavón, el paso a la gran final del concurso de agrupaciones del gran Teatro Falla, con  la comparsa 'Grumetes Gaditanos', obteniendo  el 4º Premio en la modalidad de comparsa de dicho concurso.

 

Su primer contacto con el baile fue de la mano de la bailaora, Ana Parrilla, compartiendo elenco artístico con los grandes, Juan y Manuel Parrilla, José  Méndez y Antonio Malena.

Actualmente se encuentra inmerso en la promoción de su nueva maketa, donde podemos encontrar cuatro versiones de distintos artistas del panorama nacional, como son, Moncho, Manuel Lombo, Miguel Ríos y la Tana, antesala a lo que será la grabación de su primer trabajo discográfico.

Sacar el Carnaval a la calle

Este año uno de los principales objetivos de la programación de Carnaval es sacarlo a la calle, como ha explicado el teniente de alcaldesa, Francisco Camas, por lo que el punto neurálgico será la plaza de la Asunción, donde se celebrarán varias de las actividades prevista. 

Además del pregón en el Teatro Villamarta, tendrán lugar los certámenes provinciales de cuplés, que alcanza su tercera edición, y de pasodobles, que alcanza su séptima edición, y que se celebrarán los días 15 y 16 de febrero, respectivamente, a las 20 horas, en la plaza de la Asunción con importantes premios en metálico, 1.000 euros para los ganadores, 500 euros para los segundos clasificados y 300 euros para los terceros.

Este año, la Cabalgata de Carnaval se celebrará en la mañana del sábado, 17 de febrero, con salida a las 12 horas de la calle Muro y tras un recorrido por las calles del centro de la ciudad, terminará en la plaza de la Asunción, donde se iniciará el carnaval en la calle, con la entrega de los premios de los certámenes de cuplés y pasodobles y actuación de agrupaciones.

Este año contará con una carroza más y habrá serpentinas. Y para los más pequeños también está previsto un pasacalles infantil que recorrerá las calles del centro en la mañana del viernes, día 16 de febrero, desde las 10.30 horas con salida en la rotonda de los Casinos y llegada a plaza de la Asunción. Esta actividad se puede realizar gracias al programa educativo 'Carnaval en la Escuela', realizado desde la delegación municipal de Educación. Además del pasacalles se celebrará el concurso de disfraces y de estribillos en el que participan alumnado de Educación Infantil y Primaria de centros educativos de Jerez.  

Por último, la Fundación Cajasol organiza un año más la Gala del Carnaval, que tendrá lugar el 17 de febrero, a las 19 horas, en el Teatro Villamarta y en la que participarán agrupaciones de prestigio.

Las agrupaciones que participan en el Carnaval jerezano son las chirigotas 'No me cuentes trola', 'A contra pelo', 'The Tagannina's' y 'La Milagro' y las comparsas 'Quien le pone el cascabel al gato' y 'La comparsa de Guada'.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN