Andalucía Información
El Consistorio inicia el proceso para la funcionarización del personal · Jerez · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jerez | Municipal

El Consistorio inicia el proceso para la funcionarización del personal

Cargando el reproductor....

Francisco C. Aleu
12/02/2018 13:29 · Actualizado el 12/02/2018 18:40

TEMAS: jerez, información, ayuntamiento, laboral

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a una propuesta de acuerdo marco para la “funcionarización y estabilización” de una plantilla actualmente integrada en casi el 73 por ciento de los casos por personal laboral, toda una anomalía tratándose de una administración pública en la que el personal funcionario debe prevalecer sobre el contratado.

Esa propuesta, que fue explicada este lunes a los medios por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y por la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, plantea la puesta en marcha a lo largo del presente ejercicio de una serie de procedimientos encaminados a revertir el actual modelo de la plantilla municipal.

Además del cumplimiento de la legislación en vigor, la propuesta del Gobierno local trata de “asegurar de forma definitiva” la estabilidad laboral de los trabajadores del Consistorio. Por otra parte, se trata también de solventar las necesidades que tiene el Ayuntamiento de dotarse de funcionarios que puedan a su vez ejercer como técnicos superiores, dado que la escasez de los mismos impide que en ocasiones se ocupen puestos reservados para este tipo de trabajadores.

Hacia un nuevo modelo

Mamen Sánchez entiende que se está dando “un paso histórico” en el Ayuntamiento “que marcará un antes y un después en la gestión de los recursos humanos”, recordando el problema que se plantea al Consistorio el hecho de que más del 70 por ciento de la plantilla esté formada por personal contratado laboral, “justo lo contrario de lo que debe ser una administración pública”.

El pasado mes de diciembre ya se aprobó una oferta de empleo público que incluye la convocatoria por oposición libre de 15 plazas de funcionario, “el máximo” que permitía la ley de Presupuestos de 2017. Pero el problema fundamental es el ya referido del elevado número de personal laboral que existe en la plantilla municipal. Para revertir esta situación se plantean varias medidas.

En primer lugar, se llevará a cabo un concurso-oposición para el acceso a plazas de personal funcionario por parte de todos los laborales fijos que a 13 de mayo de 2007 estuvieran ocupando puestos cuyas funciones correspondieran a un funcionario. “Estamos hablando de empleados que en su día ya superaron un concurso-oposición mediante el cual accedieron a una plaza de contratado laboral fijo. Ahora podrán acceder a plazas de funcionario superando otro concurso-oposición”, explicó Laura Álvarez. En esta situación hay actualmente 294 trabajadores, el 17,16 por ciento de la plantilla.

Además, se plantea un proceso de promoción interna de plaza de funcionario para personal funcionario y personal laboral fijo y el ya comentado proceso de “estabilización de empleo temporal” que afecta a los 936 laborales indefinidos. “Como este tipo de personal, el mayoritario en la plantilla, no accedió al Ayuntamiento por oposición o concurso-oposición, las pruebas serán ofertadas dando cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Por lo tanto, serán abiertas a la ciudadanía y no restringidas a los empleados municipales”, apuntó Laura Álvarez.

En la fase de concurso se valorará, entre otros méritos, el tiempo de servicio prestados en puestos de funcionarios y, en general, en el Ayuntamiento, así como la experiencia y la carrera profesional, con los parámetros que se negocie sindicalmente.

Las pruebas de la fase de oposición guardarán relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de trabajo en cada convocatoria, según resulte de la negociación sindical.

Un anuncio “poco serio”

Por su parte, el PP de Jerez calificó de “poco seria” la propuesta que Mamen Sánchez anunció ayer a los trabajadores del Ayuntamiento “a través de los medios de comunicación”. Los populares calificaron de “globo sonda” un procedimiento que no ha sido previamente negociado con los representantes de los trabajadores.

El PP propone que se negocie con los sindicatos un plan de estabilización de la plantilla, que se le dé garantías a los trabajadores y que” de una vez por todas, todos los jerezanos, de cara a futuro, puedan participar en un proceso de selección” que atienda a criterios de “igualdad, mérito y capacidad”.

COMENTAR ESTA NOTICIA

ME PARECEMUY BIEN QUE TODO EL PERSONL SOMETA A UNAS PRUEBAO OPOSICIONES PARA SEGUIR TRABAJANDO,PORQUE EN REALIDAD ESTE AYUNTAMIENTO ESTA LLENO DE ESTOMAGOS AGRADECIDOS POR PARTE DE LOS POLITICOS,AUN HAY MUCHOS ESTOMAGOS AGRADECIDOS DEL AMO PACHECO Y DE OTROS MAS,Y ESPERO QUE FUNCIONES UNA BOLS DE TRABAJO,ARA QUE TODOS LOS CIUDADANOS TENGAN ASSESOS A UN TRABAJO EN NUESTRO AYUNTAMIENTO,Y NOSEAN ESOS PUESTO PARA LOS CHUPA CULOS DE POLITICOS.

Nº 1 |  UN CIUDADANO (12/02/2018 16:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

No viviremos para ver un funcionariado seleccionado por oposición libre. Si se guardan la carta del concurso de méritos, se va a quedar cuarta más cuarta menos, como está. Ahí no entra ni el tato!

Nº 2 |  Cómo nos engañan! (12/02/2018 18:06)
DENUNCIAR COMENTARIO

A ver que ya sabemos las argucias del PSOE que vamos entrando en campaña de elecciones, que ahora todo es prometer, prometer, prometer.....

Nº 3 |  Asqueado politicuchos (12/02/2018 18:14)
DENUNCIAR COMENTARIO

Señores no dejaos engañar, esto no es mas que una maniobra del PSOE. Se acercan las elecciones y empiezan a mover ficha. Hay que pegar muchos carteles y rellenar mitines. A alguien tendrán que venderle la moto de que hay sitio para ellos en el Ayto.

Nº 4 |  casillas 1 (12/02/2018 18:22)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿que ha pasado ?¿ha cambiado al titular? antes era "el personal municipal deberá superar una prueba para seguir trabajando?¿ha molestado a alguien el titular y lo habéis modificado? quizas loa verdad era molesta....???

Nº 5 |  En menos de tres horas ha cambiado el titular (12/02/2018 18:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

Igual se obra el Mila-gro y un familiar cercano del ratón PEREZ se convierte en funcionario. Lo pillas?

Nº 6 |  soneto va soneto viene (12/02/2018 18:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿puede ser que hayan prometido muchos puestos y tengan que salir unos pa entrar otros?

Nº 7 |  raroraroraro (12/02/2018 18:32)
DENUNCIAR COMENTARIO

Al 5: Aquí se cambia lo que haga falta. Como rezaba en una pancarta que pusieron los engañados del ERE: si no te gustan mis principios, tengo otros. El récord de promesas incumplidas ya se lo ganó a pulso esta alcaldesa y con ella el PSOE que le presta su apoyo. Menos mal que quedan menos meses para demostrarle que ya está bien de tomarle el pelo a los ciudadanos y empleados del ayuntamiento. ¿para cuando la próxima ocurrencia sra. Alcaldesa?

Nº 8 |  Interinos=estabilidad = tomadura d pelo (12/02/2018 18:37)
DENUNCIAR COMENTARIO

YA SE HA QUITADO MAMEN SANCHEZ LA CARETA. SEÑORES DEL AYUNTAMIENTO ATENSE LOS MACHOS QUE HA COMENZADO LA CAZA DE BRUJAS. LOS ARCHIVOS DE SALEM SE VAN A QUEDAR EN PAÑALES A LADO DE LA QUE SE OS AVECINA. Y ESTO NO ES UNA SERIE DE HUMOR.

Nº 9 |  QUE ME GUSTA EL BINGO (12/02/2018 18:41)
DENUNCIAR COMENTARIO

Hasta donde llega la compra via subvencion, os han dado las milanos la orden para que cambies el titular que seguramente no les gustaba.

Nº 10 |  Ahora (12/02/2018 18:59)
DENUNCIAR COMENTARIO

No me puedo creer lo que he visto hace un rato una noticia que decía que los trabajadores municipales tenían que hacer examen para quedarse y ahora una distinta ¿que pasa que a la primera el periodista lo entendió mal? O ¿que ha habido otra rueda de prensa que ha dicho lo contrario y han tenido que cambiar el titular ? O ......

Nº 11 |  Miedomeda (12/02/2018 19:15)
DENUNCIAR COMENTARIO

Huy que nerviosisimos están los del PP. Se han puesto histéricos a escribir contra la notacia. Saben que esto va a ser uno de los mayores logros del Gobierno de Mamen Sánchez y no les interesa. Pero los del PP tuvieron 4 años para hacerlo y no hicieron nada de nada por funcionarizar el Ayuntamiento. No tienen credibilidad, ellos con 15 concejales y con dos sindivatos amarillos a su servicio, pudieron hacerlo y no lo hicieron. Ahora intentan criticar lo que ser´s un gran exito de la gestión del PSOE.

Nº 12 |  El del beso con su saca llena del ERE (12/02/2018 21:49)
DENUNCIAR COMENTARIO

OIR MINUTO 5 DE ESTE VIDEO: https://www.youtube.com/watch?v=UIeghl1Z2dk

Nº 13 |  mirad lo que dijo Pelayo en su dia (12/02/2018 22:20)
DENUNCIAR COMENTARIO

¿Este tema suena ere encubierto y entrada nuevos aires ? ¿O también pueden ser garantizar puestos a ratoncitos? ¿Porque se cambian titulares y noticias del periódico no se enteró bien el periodista? Raro raro raro

Nº 14 |  Promesas para lograr ejecutiva (12/02/2018 22:36)
DENUNCIAR COMENTARIO

De los nervios parece que se ha puesto la ratoncita cuando ha visto que se cuestiona su gestion. La vicealcaldesa lleva al PSOE a un callejon sin salida. Ocurria lo mismo con la otra sanchez, omnubilada con los encantos del bodywuard y miren como acabó, en el talego. Ratoncita hay que tener cuidado con las correas alemanas.

Nº 15 |  Gollum (12/02/2018 22:43)
DENUNCIAR COMENTARIO

Bueno la verdad es que este gobierno es un despropósito, ahora saldrán los sindicatos afines al partido apoyándolos, pero estos personajes lo que quieren es colocar a los suyos. Alguien puede decir algo bueno que hayan hecho? Mamarracho de cabalgata y alumbrado de navidad, el mundial de motos sigue adelante porque a España y a los moteros les gusta Jerez, ya no se ha puesto ni una Estrella más en la avenida. Por cierto alguien me podría decir porque se reparten las tarjetas de la zona 25 para aparcar en el centro gratis? Entre ellos concejales, directores de servicio, jefes de departamento, etc... creo que el señor Ruiz Berdejo tiene una y aparca en la calle Armas todos los días, mientras los ciudadanos tienen que pagar para aparcar. En fin esto es un despropósito, las elecciones están a la vuelta de la esquina y empiezan a prometer y si no que se lo pregunten a los del ERE

Nº 16 |  Steve Urkel (12/02/2018 23:27)
DENUNCIAR COMENTARIO

Por cierto la alcaldesa que yo sepa es laboral indefinida, se presentará también se presentará al proceso de funcionarizacion? Y las milas? MI-LA DO bueno se está pasando al lado oscuro, os queda poco. Que la fuerza os acompañe. Firmado Dartk Vader

Nº 17 |  luke skywalker (12/02/2018 23:56)
DENUNCIAR COMENTARIO

Buenas noches, no deja de ser curioso que el delegado de urbanismo vaya a tomar copas a un bar el cual abrió sin licencia de apertura en navidad. Es curioso no? No quiero pensar mal, pero es mucho que pensar... Vivan las navidades y el pescuezeo. Esto va palante y esto lo cierro yo

Nº 18 |  Darth Vader  (13/02/2018 00:29)
DENUNCIAR COMENTARIO

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/el-gobierno-prepara-el-despido-de-miles-de-interinos-sin-indemnizaciones_536564_102.html

Nº 19 |  Se te ve venir ... (13/02/2018 08:52)
DENUNCIAR COMENTARIO

Trampa para ratones

Nº 20 |  Se avecina tempestad (13/02/2018 11:23)
DENUNCIAR COMENTARIO

https://www.economiadigital.es/politica-y-sociedad/el-gobierno-prepara-el-despido-de-miles-de-interinos-sin-indemnizaciones_536564_102.html Y ahora qué? Hay que reconocer al Gobierno del PSOE de Mamen Sánchez que se ha adelantado a la noticia del plan secreto del PP de Rajoy. Ahora qué tienen que decir los peperos y los sindicalistas afines>? exitazo del gobierno municipal del PSOE, poner sobre la mesa las soluciones para evitar el plan del PP para 2020.

Nº 21 |  El plan del PP para 2020  (13/02/2018 21:05)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR