Jerez

El Consistorio inicia el proceso para la funcionarización del personal

El objetivo es que el personal laboral no sobrepase el 8% de la plantilla de aquí a dos años

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Gobierno Local ha dado el visto bueno a una propuesta de acuerdo marco para la “funcionarización y estabilización” de una plantilla actualmente integrada en casi el 73 por ciento de los casos por personal laboral, toda una anomalía tratándose de una administración pública en la que el personal funcionario debe prevalecer sobre el contratado.

Esa propuesta, que fue explicada este lunes a los medios por la alcaldesa, Mamen Sánchez, y por la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, plantea la puesta en marcha a lo largo del presente ejercicio de una serie de procedimientos encaminados a revertir el actual modelo de la plantilla municipal.

Además del cumplimiento de la legislación en vigor, la propuesta del Gobierno local trata de “asegurar de forma definitiva” la estabilidad laboral de los trabajadores del Consistorio. Por otra parte, se trata también de solventar las necesidades que tiene el Ayuntamiento de dotarse de funcionarios que puedan a su vez ejercer como técnicos superiores, dado que la escasez de los mismos impide que en ocasiones se ocupen puestos reservados para este tipo de trabajadores.

Hacia un nuevo modelo

Mamen Sánchez entiende que se está dando “un paso histórico” en el Ayuntamiento “que marcará un antes y un después en la gestión de los recursos humanos”, recordando el problema que se plantea al Consistorio el hecho de que más del 70 por ciento de la plantilla esté formada por personal contratado laboral, “justo lo contrario de lo que debe ser una administración pública”.

El pasado mes de diciembre ya se aprobó una oferta de empleo público que incluye la convocatoria por oposición libre de 15 plazas de funcionario, “el máximo” que permitía la ley de Presupuestos de 2017. Pero el problema fundamental es el ya referido del elevado número de personal laboral que existe en la plantilla municipal. Para revertir esta situación se plantean varias medidas.

En primer lugar, se llevará a cabo un concurso-oposición para el acceso a plazas de personal funcionario por parte de todos los laborales fijos que a 13 de mayo de 2007 estuvieran ocupando puestos cuyas funciones correspondieran a un funcionario. “Estamos hablando de empleados que en su día ya superaron un concurso-oposición mediante el cual accedieron a una plaza de contratado laboral fijo. Ahora podrán acceder a plazas de funcionario superando otro concurso-oposición”, explicó Laura Álvarez. En esta situación hay actualmente 294 trabajadores, el 17,16 por ciento de la plantilla.

Además, se plantea un proceso de promoción interna de plaza de funcionario para personal funcionario y personal laboral fijo y el ya comentado proceso de “estabilización de empleo temporal” que afecta a los 936 laborales indefinidos. “Como este tipo de personal, el mayoritario en la plantilla, no accedió al Ayuntamiento por oposición o concurso-oposición, las pruebas serán ofertadas dando cumplimiento a los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Por lo tanto, serán abiertas a la ciudadanía y no restringidas a los empleados municipales”, apuntó Laura Álvarez.

En la fase de concurso se valorará, entre otros méritos, el tiempo de servicio prestados en puestos de funcionarios y, en general, en el Ayuntamiento, así como la experiencia y la carrera profesional, con los parámetros que se negocie sindicalmente.

Las pruebas de la fase de oposición guardarán relación con los procedimientos, tareas y funciones habituales de los puestos de trabajo en cada convocatoria, según resulte de la negociación sindical.

Un anuncio “poco serio”

Por su parte, el PP de Jerez calificó de “poco seria” la propuesta que Mamen Sánchez anunció ayer a los trabajadores del Ayuntamiento “a través de los medios de comunicación”. Los populares calificaron de “globo sonda” un procedimiento que no ha sido previamente negociado con los representantes de los trabajadores.

El PP propone que se negocie con los sindicatos un plan de estabilización de la plantilla, que se le dé garantías a los trabajadores y que” de una vez por todas, todos los jerezanos, de cara a futuro, puedan participar en un proceso de selección” que atienda a criterios de “igualdad, mérito y capacidad”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN