Jerez

Los comercios del centro de Jerez se hacen 'accesibles'

El Gobierno local "apoya a ADIFI y a los comerciantes en la concienciación hacia la Accesibilidad Universal en comercios"

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha realizado esta mañana junto a la Asociación de Personas con Discapacidad Física (ADIFI-Jerez), que preside Carmen Menacho, y a ACOJE, representado por su presidenta, Nela García, una ruta de comercios sostenibles por el centro histórico que cumplen con la normativa que, desde el pasado 4 de diciembre, insta a los establecimientos y edificios a cumplir con las medidas básicas de accesibilidad. No han podido asistir al acto por motivos de causa mayor representantes de Asunico, que han excusado su ausencia.

Cabe destacar en este sentido que el Real Decreto Legislativo 1/2013 sobre la Ley General de Derechos de las Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social insta a los propietarios de edificios públicos o privados y a establecimientos comerciales y de hostelería a realizar actuaciones para facilitar la 'accesibilidad universal' a las personas de movilidad reducida.

José Antonio Díaz ha realizado así "un apoyo manifiesto a los colectivos de Movilidad Reducida con respecto a la aplicación de esta Ley y también, agradecemos la presencia y el apoyo de ACOJE a la hora de contribuir a una concienciación por parte de los comerciantes de fomentar en sus establecimientos medidas para la accesibilidad".

'Spot' institucional y logo distintivo para los comercios

En este sentido, Díaz ha anunciado que, a través de Onda Jerez Radiotelevisión "vamos a realizar un 'spot' de televisión que distribuiremos además por redes sociales para así concienciar en esta línea y animar a los comerciantes a que tomen medidas efectivas para contribuir a la accesibilidad. Es un compromiso con ADIFI y con ACOJE".

De hecho, junto a ACOJE y a ADIFI, José Antonio Díaz ha visitado distintos establecimientos en calle Algarve y calle Larga que cumplen con los requisitos estipulados, "de manera que el acceso es plenamente accesible e incluso hay mostradores adaptados a la altura de las sillas de ruedas", ha destacado Nela García.

A este respecto, José Antonio Díaz, en el transcurso del encuentro ha convenido con ACOJE y ADIFI la creación de un logo identificativo que los comerciantes pueden colocar en sus establecimientos en los que se exhiba que son "de accesibilidad universal, lo que además le confiere un sello de establecimientos sensibilizados hacia los colectivos de movilidad reducida y que cumplen la normativa a tal efecto".

El teniente de alcaldesa ha explicado que "en España, según el dato que tenemos del Colegio de Administradores de Fincas, sólo el 23% de los edificios cumple con la Ley de Accesibilidad Universal a fecha de noviembre pasado. Nuestra tarea desde el Gobierno local es concienciar de la mano de ADIFI y de los colectivos de movilidad reducida para que se acometan actuaciones que fomenten la accesibilidad".

Ha recordado José Antonio Díaz las actuaciones en este sentido acometidas por el Gobierno local durante el presente mandato municipal "que han tenido como puntos más visibles la creación de aseos en el Mercado Central de Abastos adaptados y en la planta cero así como el traslado de la sede del Servicio de Movilidad de Corredera a Divina Pastora precisamente por no cumplir con los principios básicos de accesibilidad. El Ayuntamiento, en la gran mayoría de los edificios municipales, cumple con la accesibilidad siendo ejemplo de ello el propio edificio Consistorial para otros Ayuntamientos de España".

Del mismo modo, Díaz ha explicado que "este Gobierno local tiende la mano a ADIFI en esta demanda así como en otras como ha quedado demostrado con la inclusión en la Ordenanza de las personas de movilidad reducida como usuarios de pleno derecho en los carriles-bici. En nuestro país, según el Instituto Nacional de Estadística hay 3,8 millones de personas con discapacidad y la aplicación, por lo tanto, de esta Ley es muy necesaria".

Edificios antiguos adaptados al comercio en el centro

La presidenta de ACOJE, Nela García, ha afirmado que "la Asociación del Centro Comercial Abierto ACOJE siempre miramos mejorar los servicios y ampliar la calidad a clientes y el colectivo de movilidad reducida es muy importante.  El 'hándicap' que tenemos en el centro es la antigüedad de numerosos edificios y locales ya que fue la primera zona que se desarrolló como uso comercial. Según la cota de las calles los escalones son difíciles de salvar, de ahí que valoramos el esfuerzo de las reformas que están acometiendo comerciantes para actuar en este sentido. Es necesario también que se pueda establecer alguna línea de ayuda para los comerciantes para facilitar estas mejoras".

María del Carmen Menacho, presidenta de ADIFI, ha destacado que "aunque hay cosas por mejorar, el centro de Jerez es bastante accesible y se están haciendo cosas. Por fortuna ha llegado ya el cumplimiento efectivo de esta Ley, pero en los años previos, desde 2003 a 2017, no se ha trabajado del todo para que se llegue a la Accesibilidad Universal. Afortunadamente hay bastantes comercios en el centro que ya la cumplen y con estos ejemplos esperamos que el resto inicien las actuaciones. En la Feria hemos tenido algunas incidencias y reuniones con Movilidad y hemos propuesto acceso a las casetas con tarimas. Creo que este año vamos a ser un ejemplo de accesibilidad".

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN