Jerez

Urbanismo autorizó en 2017 la concesión de 2.400 licencias en Jerez

El 70% de las solicitudes se realizaron a través de la fórmula de ‘licencia express’

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las jornadas de Urbanismo para no urbanistas -

La Delegación Municipal de Urbanismo concedió el año pasado un total de 2.400 licencias; aunque, posiblemente, el dato más relevante es que el 70% de las solicitudes presentadas en las oficinas municipales a lo largo de 2017 se realizaron a través del procedimiento de licencia express.

El dato fue aportado en el transcurso de las Jornadas Urbanismo para no urbanistas, que se clausuraron ayer con una sesión dedicada por entero a la tramitación de licencias urbanísticas, y en la que ejercieron de ponentes varios técnicos municipales y el director del Servicio de Ejecución de la Edificación, Ramón González de la Peña.

En este sentido, fue González de la Peña quien también aportó otro dato importante relacionado con los anteriores y que ayuda, asimismo, a entender el día a día de la Delegación de Urbanismo: el Ayuntamiento tuvo que realizar hasta seis mil requerimientos relacionados con las solicitudes presentadas, ya que un 33% de las documentaciones requeridas para cada tipo de licencia no estaban del todo cumplimentadas -un porcentaje que se eleva por encima del 50% en algunos departamentos-.

En este sentido, a lo largo de la sesión volvió a ponerse de manifiesto una cuestión que ya sobresalió en la jornada de la pasada semana: las dificultades que entraña para el procedimiento urbanístico la legislación en vigor. Así, González de la Peña reconoció que las “regulaciones establecidas por las administraciones son complejas”, mientras que José Luis Domínguez, técnico del Departamento de Licencias y Registro, aludió a las “normativas en continua actualización”, aunque también apostilló que la clave está, finalmente, en “la calidad del proyecto técnico”.

Fue Domínguez quien también incidió, en respuesta a quien piensa que los técnicos paralizan los proyectos e impiden que determinadas inversiones salgan adelante, en que para el área de Urbanismo, el desarrollo de la “actividad económica es una prioridad”, pero preservando siempre el cumplimiento de la ley.

Hubo defensa de la labor diaria de los técnicos, y Francisco Camas, el delegado de Urbanismo, fue el primero en reivindicar ese trabajo durante su intervención para clausurar las jornadas, pero también hubo tiempo para la autocrítica, como la realizada por González de la Peña a la hora de abordar una cuestión tan delicada como casi inevitable: la lentitud en la tramitación de las licencias. En este sentido, consideró razonable poder recortar los tiempos para incrementar la eficacia en el trabajo diario, aunque sin olvidar que, en ocasiones, es una cuestión que no depende exclusivamente de ellos, sino de que el solicitante lo cumplimente todo en regla.

Las licencias express

Vicente Romero, técnico del Servicio de Licencias y Registro, explicó la tramitación de licencias para actividades inocuas y las dos formas que existen: la que contempla un control previo de la Administración, y la que te permite iniciar la actividad directamente, haciéndose el control posteriormente, la licencia express, para la que sólo es necesario comunicar que se va a iniciar una actividad mediante una declaración responsable seguida de un control posterior.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN