Jerez

“En el ADN de Ganemos está la confluencia; es lo más lógico”

Santiago Sánchez ve en la unión con Podemos e IU el “formato ideal” para las municipales

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ganemos celebrando los resultados electorales en mayo de 2015. -
  • Aunque de momento el ‘bloque del cambio’ excluye a la agrupación de electores, su portavoz cree que “estamos obligados a entendernos”
  • Anima a “dejar de lado las siglas y los egos”

Ni Podemos ni Izquierda Unida han sacrificado a Ganemos Jerez para iniciar su ronda de contactos para ir juntos a las elecciones municipales de 2019, pero ambas formaciones han reconocido esta semana que van a coger  las riendas como “actores principales”. Desde Podemos ya hablan incluso del “bloque del cambio”. No excluyen a la agrupación de electores, pero lo dejan en la categoría de actor secundario, al mismo nivel de otros colectivos y organizaciones sociales “para generar una confluencia lo más grande posible”, tal y como señalaba a este medio días atrás el coordinador local de IU, Domingo Pedro García.   

 Conscientes de que tampoco son meros espectadores, en el seno de Ganemos Jerez su portavoz Santiago Sánchez  no siente que les hayan dado de lado pese a no estar invitados a la primera fase de encuentros. Prefiere echar la vista atrás y ver lo que era Ganemos antes y después de las municipales de 2015, un recorrido que entiende que lo avalan para caminar junto a IU y Podemos en la carrera a las municipales de 2019. “Tenemos claro que Ganemos Jerez es un proyecto que se ha consolidado y está funcionando” que pone de manifiesto que “el municipalismo ha venido para quedarse y no es algo temporal ni coyuntural. Prevemos que a va estar mucho tiempo”, señala. Por ello cree que a estas alturas, lo que toca es “confluir” las tres fuerzas” y en su agrupación de electores “estamos por la labor”. “En el ADN de Ganemos Jerez está el tema de la confluencia”, una opción que ven “lógica y razonable”.     

No se sienten “protagonistas”,  pues creen que es la sociedad por el trabajo que están haciendo la que debe opinar,pero les consta que su proyecto “está funcionando”. A nivel interno, van a empezar a tratar el tema y creen que una vez que se abra el periodo de contacto “tendremos que hablar y decidir cómo empezamos a trabajar”, pues tiene claro que “estamos obligados a entendernos”, aunque por el momento IU y Podemos vayan a empezar los contactos por su cuenta.

Sánchez considera que Ganemos es una “herramienta” que “funciona” pero admite  que les gustaría que se convirtiera “en un proyecto más amplio y potente”, lo cual, a su juicio, puede ocurrir de la mano de IU y Podemos.  Para el portavoz de Ganemos, si hace tres años hubiera habido confluencia “estaríamos hablando de otro gobierno distinto al socialista”, por ello aboga por “aprender de los errores”. Ahora, ve en esa unión “el formato ideal” para “cambiar la ciudad” y “meter miedo al PP”, pero también ve conveniente “dejar las siglas y los egos” y reservar el “papel principal” a un proyecto “potente”. ¿Seguirá él al frente de Ganemos?Sánchez cree que es pronto para hablar de eso. “Depende de tres factores: que el proyecto sea interesante, que la gente quiera y  que yo quiera”, lo cual no tiene aún claro. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN