Jerez

CGT denuncia la falta de asistencia psicosocial en el Ayuntamiento

La Inspección de Trabajo ha exigido al Consistorio jerezano la reposición de este servicio

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Un momento de la rueda de prensa de CGT. -

La sección sindical de CGT en el Ayuntamiento denunció ayer públicamente la falta de un profesional que atienda a la plantilla ante situaciones de riesgos de carácter psicosocial. Según el sindicato, la profesional que asumía esta tarea resultó afectada por el ERE de 2012, sin que la plaza haya sido cubierta desde entonces.
CGT advirtió de que desde entonces hasta ahora se han producido numerosos casos de “acoso laboral, acoso sexual, depresión o estrés” sin que los trabajadores afectados hayan podido trasladar su problemática a ningún profesional.

El caso ha sido denunciado en reiteradas ocasiones ante la Inspección de Trabajo, que ha dado la razón al sindicato, instando al Ayuntamiento a reponer esta figura. Sin embargo, la falta de respuesta ha motivado que la propia Inspección de Trabajo derivase meses atrás esta cuestión a la Delegación del Gobierno, como última responsable en materia laboral.

Ante este requerimiento, desde el Consistorio se ha planteado la posibilidad de contratar este servicio de manera externa, en lo que CGT considera una “privatización” innecesaria al considerar que en la plantilla existen profesionales cualificados para cubrir la plaza que quedó vacante tras el ERE.

Fátima Salguero, de CGT, lamentó ayer la “dejadez e irresponsabilidad” del Gobierno local en materia de prevención de riesgos laborales, asegurando que está cumpliendo “reiteradamente” la normativa vigente.

El profesional que se demanda tiene la misión de “analizar las cargas mentales” del trabajador, así como “evaluar sus riesgos psicosociales” ante situaciones que se producen a diario en el Ayuntamiento derivadas sin ir más lejos de traslados de puestos o cambios en las funciones encomendadas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN