Jerez

El Ayuntamiento firma la compra de nueve autobuses urbanos

Los vehículos Mercedes Benz son sostenibles, cuentan con 2 plazas para personas con movilidad reducida y rampas de acceso, y estarán en Jerez en 6 meses

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

La alcaldesa, Mamen Sánchez; el  director comercial de Evobús Ibérica, Pablo de la Peña Sainz; y el responsable de ventas de esta empresa, Javier Iglesias Doce, firmaron este jueves el contrato de suministro de nueve autobuses, que en un plazo aproximado de seis meses se integrarán en la flota del servicio de transporte urbano.
La operación tiene un importe total de 2,9 millones de euros, una cantidad que será financiada a través de los fondos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi), una actuación cofinanciada por la Unión Europea (UE) mediante el  Programa Operativo de Crecimiento Sostenible Feder 2014-2020.

La principal novedad de estos vehículos es que operan con motores propulsados por gas natural comprimido, lo que reduce la emisión de gases y permite un notable ahorro energético, ya que se estima una reducción de los gastos de combustible del 30 por ciento.

Los nuevos vehículos adquiridos son de la marca Mercedes Benz NGT, miden 12 metros de longitud y trabajan con una potencia de 3.000 caballos. Los motores propulsados con gas natural comprimido presentan bajos niveles de emisión de partículas, CO2 y otros gases de combustión, por lo que está considerada una alternativa a los combustibles derivados del petróleo, no sólo al reducir la emisión de contaminantes, sino también el nivel de ruido.  Se trata además de autobuses totalmente accesibles, con dos plazas para personas con movilidad reducida y rampas de acceso.

Para la alcaldesa, este jueves fue “un día histórico” para la ciudad porque se daba “un paso importante para la renovación de la flota de autobuses con la adquisición de nueve vehículos totalmente nuevos de gas natural comprimido, que se prevé puedan circular en el plazo de seis meses”.

A este respecto, Mamen Sánchez quiso dejar claro que “la firma de este contrato supone un punto de inflexión en materia de movilidad porque se inicia un cambio de ciclo y una apuesta firme y decidida por la sostenibilidad”.

La incorporación de estos vehículos supondrá un ahorro de un 30 por ciento en gastos en combustible y reducirá en un 99,9 por ciento las emisiones en comparación con otros modelos, explicó Javier Iglesias. Además, el responsable de ventas de Evobús Ibérica avanzó que los autobuses contarán con adaptaciones de accesibilidad para invidentes y personas con discapacidad auditiva. El proceso de fabricación es de seis meses, quedando a expensas de que en estos próximos días se cierren aspectos técnicos definitivos como diseño y colores corporativos.

Por su parte, Pablo de la Peña consideró “un paso importante” para la compañía -que es filial de Mercedes Benz- convertirse en proveedora del Ayuntamiento de Jerez.

Con el objetivo de mejorar el servicio

El teniente de alcaldesa de Movilidad, José Antonio Díaz, consideró “un hito” la firma de esta operación, que de algún modo se enmarca en el “compromiso” del Gobierno local de “mejorar de forma sustancial la prestación de este servicio tan básico y esencial”. A su juicio, la llegada de estos vehículos contribuirá a incrementar el número de usuarios del servicio, después de que en 2017 se registraran crecimientos interanuales del 20 por ciento. Díaz destacó también la “garantía” que supone una marca como Mercedes Benz, que es “una de las que mejores prestaciones ha prestado históricamente en la flota de autobuses urbanos”, según los trabajadores.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN