Jerez

El campo de Jerez empieza a tener nombre de mujer

La mujer joven acapara el 54,5% del emprendimiento en la ganadería y la agricultura de la campiña

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El esperado relevo generacional en la ganadería y la agricultura de la campiña de Jerez está siendo liderado por el colectivo femenino, tal y como ponen de manifiesto los datos ofrecidos ayer por la Junta de Andalucía relativos a la concesión de ayudas para la incorporación de jóvenes al campo en la provincia.

El delegado del Gobierno autonómico, Juan Luis Belizón; y el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, José Manuel Miranda; entregaron ayer en Jerez a 86 emprendedores de toda la provincia las resoluciones como beneficiarios de las ayudas a la creación de empresas para jóvenes agricultores y ganaderos de la convocatoria 2016, cuyo importe global asciende a 5,1 millones de euros.

A la campiña de Jerez pertenecen 33 de esos 86 emprendedores, entre los que se distribuirán 1,8 millones de euros. Pero lo verdaderamente significativo es que el 54,5 por ciento de los nuevos agricultores y ganaderos de la comarca son mujeres. En concreto, y según los datos ofrecidos por la Junta, de los 33 beneficiarios de ayudas de la campiña de Jerez 18 son mujeres y 15 hombres.

Belizón mostró un “nivel de satisfacción grande” al comprobar que se está haciendo posible “el relevo generacional” en el campo, dándose además la circunstancia de que en el caso concreto de la comarca es la mujer la que parece haber tomado la iniciativa.

El delegado del Gobierno autonómico destacó además el nivel de “capacitación” de estos jóvenes emprendedores, un factor que va a contribuir en buena medida a lograr el objetivo de que el valor añadido de los productos que generen sus explotaciones se quede en la zona. “Trabajamos para que el valor añadido se quede aquí a través de la transformación y para eso es necesaria la modernización y la capacitación del sector”, añadió.

El caso de la campiña de Jerez es el más significativo, porque hay más mujeres emprendedoras que hombres, pero la incorporación al campo del colectivo femenino es un hecho en el resto de la provincia, donde supone el 30 por ciento del total.

Entre las principales áreas de actividad a las que se van a dedicar estas ayudas destacan sobre todo las hortícolas al aire libre y en invernaderos, los cultivos extensivos y la ganadería. Sólo una de las iniciativas está relacionada con la viticultura.

Pendientes aún de otros 13 millones de  la ITI

El delegado territorial de Agricultura, José Manuel Miranda, recordó que al margen de estas ayudas la provincia “todavía” cuenta con el presupuesto asignado a esta línea en los fondos de la Inversión Territorial Integrada (ITI), “un total de 13 millones que queremos poner en uso antes del verano a través de una orden y que permitirían añadir a 200 empresarios más a los que ya han recibido ayuda en las dos convocatorias ordinarias”.

La llegada de estos jóvenes empresarios “creará muchos puestos de trabajo”, ya que “por cada una de estas empresas que se crean se generan en torno a ocho empleos directos e indirectos”. Además, “se trata de empleos en comarcas y zonas rurales, donde es fundamental que se generen riqueza y oportunidades que permitan fijar la población”.

 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN