Jerez

Una forma didáctica de acercarse al Urbanismo en Jerez

El Ayuntamiento organiza las jornadas ‘Urbanismo para no urbanistas’ para abordar y explicar temas que afectan a la vida diaria del ciudadano

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....
  • Destinadas al público en general, se celebrarán en dos sesiones, los días 22 y 29 de enero, en la Fundación Caballero Bonald

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado las jornadas ‘Urbanismo para no urbanistas’ que se celebrarán los días 22 y 29 de enero en la Fundación Caballero Bonald, a las 17 horas, con el objetivo de “hacer un planteamiento general del urbanismo con un lenguaje próximo y cercano para hacerlo más comprensible a los ciudadanos”, en palabras del teniente de alcaldesa. Destinadas al público en general, las jornadas constarán de dos sesiones, una por día, dedicadas al planeamiento y la gestión  urbanística, por un lado, y a los procedimientos de gestión de licencias, por otro.

Durante la presentación, el delegado ha estado acompañado por los directores de los servicios de Gestión del Proceso Urbanístico, Benito García Morán, y de Ejecución de la Edificación, Ramón González de la Peña, que se han encargado de explicar los contenidos de ambas sesiones, que tendrán una primera parte expositiva cada una, seguida de un coloquio o turno de preguntas para que el público asistente pueda todas aquellas cuestiones y dudas que considere de interés.

A modo de introducción, Francisco Camas ha resaltado la importancia de estas jornadas divulgativas “porque creemos que el urbanismo es un campo muy diverso y complejo que afecta a la vida diaria de los ciudadanos en mayor o menor medida, desde personas que han venido a tramitar licencias para cualquier actividad empresarial o comercial o, simplemente que necesitan reformar su vivienda, hasta familias cuyas fincas están afectadas por desarrollos urbanísticos, por poner algunos ejemplos”.

Es por ello, que con esta iniciativa se pretende hacer más compresible estas materias, “a veces tan áridas, pero a la vez tan imprescindibles para garantizar nuestra calidad de vida. Se trata, en definitiva, de acercar el urbanismo a cuantas más personas mejor”, ha señalado el teniente de alcaldesa. 

Para cumplir estos objetivos, las jornadas contarán con la participación de técnicos municipales de la Delegación de Urbanismo a los que se unirán, durante el coloquio, representantes del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz, que colabora en la organización de estas jornadas, junto con la Fundación Caballero Bonald, que cede sus instalaciones, y a quienes ha agradecido su participación. En palabras del teniente de alcaldesa, “ponemos nuestros recursos a  disposición, en este caso los técnicos municipales de los distintos departamentos, para que los asistentes puedan obtener una visión más amplia y clara de las distintas tareas que llevamos a cabo en la Delegación”.

Contenidos de las jornadas

Una vez inauguradas por parte del teniente de alcaldesa,  la jornada del 22 de enero estará dedicada al planeamiento y a la gestión urbanística, será moderada por el periodista de Diario de Jerez Emilio Cañas Izquierdo. “Son quizá disciplinas más filosóficas que prácticas pero nos parece interesante seguir divulgándolas -ya se viene haciendo en centros educativos desde hace varios años- porque son complejas y difíciles de entender, y a la vez forman parte del día a día de la ciudad, por lo que consideramos importante que los ciudadanos conozcan algunos conceptos básicos”, ha señalado Benito García Morán, que coordina esta sesión. 

Tras la presentación de la misma, dos técnicos del Departamento de Planeamiento, Gonzaga Delage Darnaude y Miguel Almagro Freyre, explicarán nociones básicas de temas de planeamiento y gestión, y a continuación, Benito García Morán volverá a intervenir con la ponencia ‘Urbanismo y planeamiento urbano: similitudes y diferencias’.

Durante el coloquio se unirán a los citados ponentes Pilar Lebrón  Valderas, técnico del Departamento de Gestión de la Delegación de Urbanismo, y un representante del Colegio Oficial de Arquitectos de Cádiz.

La segunda sesión, dedicada a tramitación de licencias urbanísticas, será moderada por el director de Viva Jerez, Abraham Ceballos Jiménez, y presentada y coordinada por Ramón González de la Peña, quien ha definido las licencias “no como parte de un trámite administrativo, sino como uno de los medios que tiene el Ayuntamiento para gestionar la ciudad, establecer cauces de gestión del espacio público y ordenar la seguridad de uso de las edificaciones”.

Para desgranar los procedimientos de gestión de licencias, la sesión contará con la participación de técnicos municipales del Departamento de Licencias y Registro, que abordarán aspectos generales de licencias de obra, en el caso de la ponencia de José Luis Domínguez Tortosa; la tramitación de licencias de inocuas, a cargo de Vicente Romero Chilla, y, para terminar esta parte, Andrés García Martínez explicará la tramitación de las licencias de actividades calificadas.

Al igual que en la sesión anterior, la jornada tendrá un coloquio en el que intervendrán, además de los citados técnicos, Fátima Castaño Hervás, asesora jurídica del Departamento de Disciplina Urbanística, y un representante del Colegio de Arquitectos de Cádiz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN