Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El mes de noviembre propició la creación de 481 empleos netos

El año 2017 suma un saldo favorable de 2.164 empleados, alcanzando la cifra de 58.190 afiliados, si bien los autónomos escapan de esa tendencia positiva

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El mes de noviembre se cerró en Jerez con 58.190 afiliados a la Seguridad Social, 481 más que en octubre. Este repunte permite volver a rebasar la barrera de los 58.000 empleados, un hito que ya se alcanzó el pasado mes de septiembre (58.793) seis años después de haberlo logrado por última vez.

El presente ejercicio va a cerrar con un saldo positivo en lo que a creación de empleo se refiere, siendo el tercer año consecutivo en hacerlo. La tendencia es incluso más favorable que la observada en 2016, que dejó 1.767 empleados más. Entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de este año la cifra de afiliados a la Seguridad Social se ha incrementado en 2.164 personas.

La perspectiva del tiempo permite constatar la progresiva recuperación del empleo en Jerez. Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, la ciudad tiene ahora 5.139 trabajadores dados de alta más que en noviembre de 2014, hace tres años. Además, los 58.190 afiliados registrados en el penúltimo mes del año mejoran las cifras consignadas en este mismo periodo del ejercicio desde 2010.  

El registro de noviembre es el segundo mejor del año, sólo superado por el ya apuntado de septiembre, cuando se alcanzaron los 58.793 afiliados a la Seguridad Social. A continuación se situaría octubre, con 57.709. El hecho de que los mejores meses del año se sitúen en el tramo final del ejercicio viene a constatar una tendencia positiva, ya que estas cifras mejoran con holgura a las que se registraron en los periodos a priori más favorables para la economía local. Baste decir que mayo cerró con 57.569 personas empleadas, 621 menos que ahora a pesar de la coincidencia de grandes eventos como el Mundial de Motociclismo o la Feria del Caballo.

Los autónomos, a la baja

De los 58.190 afiliados a la Seguridad Social registrados al cierre del pasado mes de noviembre, 9.767 están adscritos al régimen especial de autónomos, 36 menos que en octubre. Llama la atención el hecho de que este colectivo -que durante la crisis mostró un gran dinamismo- parezca haberse estancado precisamente cuando existe una tendencia de creación neta de empleo. No en vano, desde la federación nacional de asociaciones de trabajadores autónomos (ATA), se da por hecho que el colectivo despedirá el año con una cifra de afiliados inferior a la de 2016, rompiendo la tendencia de ejercicios anteriores. De hecho, mientras a nivel general la cifra de afiliados acumula un crecimiento de 2.164 personas en lo que va de año, en el caso particular de los autónomos se han perdido trece empleos netos.

“Que tras cuatro años ganando autónomos, concretamente desde 2012, Jerez vaya a cerrar el año perdiendo trabajadores por cuenta propia no es una buena noticia y debe poner en alerta a todas las administraciones para conseguir frenar la pérdida de un colectivo clave a la hora de generar empleo y riqueza en la región”,  apunta el presidente de la federación ATA, Lorenzo Amor.

Amor entiende que “es una pena” que Jerez “se separe del crecimiento del resto de la provincia y la comunidad”, máxime “cuando hace unos años lideraba el crecimiento de autónomos en la región”. “Por ello hay que crear un entorno favorable que apoye al colectivo y confiamos en que en 2018, cuando entra en vigor la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, y la ampliación de la tarifa plana entre otras medidas sirva para cambiar la tendencia y Jerez vuelva a convertirse en locomotora en la creación de empleo”, añadió.

La provincia de Cádiz acumula 301 autónomos más que a principios de año, destacando el crecimiento registrado en Sanlúcar de Barrameda, de 54 afiliados.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN