Jerez

El precio de la vivienda da síntomas de recuperación

El tercer trimestre presenta un crecimiento interanual del 4,5%, cerca del 6% que se ha pronosticado para España en 2018

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El precio de la vivienda parece recuperarse. -

El precio de la vivienda parece ofrecer síntomas de recuperación también en Jerez, según los datos divulgados por el Ministerio de Fomento. En concreto, los tres primeros trimestres del presente ejercicio cerraron con crecimientos interanuales, algo que no ocurría desde hace bastante tiempo. A pesar de ello, la cotización de las viviendas en el término municipal sigue estando muy lejos de la alcanzada durante la conocida burbuja inmobiliaria.

El último dato ofrecido por el Ministerio de Fomento hace referencia al tercer trimestre de 2017 y sitúa el valor medio del metro cuadrado en 911,7 euros, 39,4 más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, lo que se traduce en un incremento del valor del 4,51 por ciento. En el segundo trimestre del año, la cotización media del metro cuadrado era de 894,8 euros, mejorando también el registro de 2016 (868,3). Igualmente, en el periodo comprendido entre enero y marzo de este año, el valor medio del metro cuadrado era de 892,4 euros, frente a los 884,2 del primer trimestre de 2016.

Más allá de esa tímida reacción de los precios también se hace necesario incidir en el volumen de tasaciones registradas entre los meses de julio y septiembre. Según los datos de Fomento, en ese periodo se tasaron 564 inmuebles, frente a los 434 del mismo trimestre de 2016. Además, esta volumen de actividad supera con holgura a las tasaciones registradas en este mismo trimestre desde el año 2009. Eso supone que existe un mayor dinamismo en el sector inmobiliario, al haberse incrementado el interés en la adquisición de una vivienda.

Parece lógico pensar que ese aumento del interés se irá traduciendo lentamente en una revalorización del metro cuadrado, sumándose de este modo Jerez a la tendencia ya observada en el conjunto del país. A favor de ello juega el hecho de que el municipio disponga de un amplio parque de viviendas, así como de los bajos precios que ofrece.

El valor del metro cuadrado en Jerez (911,7 euros) se encuentra muy lejos de los precios que se piden en Cádiz (1.773,2), Rota (1.466,6), San Roque (1.304,0), El Puerto de Santa María (1.272,7) o Chiclana (1.180,5), por citar algunos de los ejemplos más cercanos. Algunos analistas estiman que el precio de la vivienda subirá el próximo año un 6 por ciento en el conjunto de España. Jerez no parece que vaya a ser una excepción.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN