Jerez

Galván reta al PP a que busque un proveedor que esté peor que antes

Santiago Galván: “Este Gobierno atiende las deudas que el PP ocultó a Hacienda y a los jerezanos”

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Santiago Galván. -

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, denuncia ante el ejercicio de demagogia del Partido Popular, que “este Gobierno sí atiende las deudas que el PP ocultó a Hacienda y a los jerezanos”, “asumiendo con responsabilidad y transparencia, desde la verdad y la evidencia que arrojan los datos de la economía municipal”.

En este sentido Galván señala que hemos conseguido revertir la gestión ante la gravedad de una situación irreal, que pretendía enmascarar el caos contable en el que estaba sumido el Ayuntamiento, tanto en el pago a proveedores, como en facturas en el cajón”.

El responsable municipal de Economía recuerda que “hemos sacado a la luz más de 80 millones de facturas sin consignación presupuestaria que el PP dejó en el cajón, es decir obligaciones pendientes de pago (OPA's); unas facturas que ocultaron al Ministerio de Hacienda, como también ocultaron que el período de pago a proveedores era de 280 días”.

Santiago Galván afirma que “sacar las facturas del cajón significa pagar a unos ciudadanos que nunca iban a tener la posibilidad de cobrar, ese es el compromiso del Gobierno municipal”. El responsable de Economía exige al PP “que no haga demagogia con cuestiones económicas ya que este Gobierno municipal está solventando la nefasta gestión del PP y que se viene arrastrando de la anterior legislatura”.

Ante la reversión de la situación contable, Galván emplaza al “señor Saldaña y a la señora Pelayo a que busquen un solo proveedor que esté en peor situación en esta legislatura que en la anterior”, retándoles a que “si encuentran a uno de ellos en una situación peor, que lo hagan público. No tengo ninguna duda de que los proveedores están muchos más satisfechos con la situación actual”, ha subrayado. Gracias a este trabajo “se ha conseguido bajar la deuda municipal, mejorar la gestión de cobro y cumplir los acuerdos de pago con proveedores”

Galván: “La mejora de la gestión económica en el Ayuntamiento pone nervioso al PP”

Sobre este avance, el edil de Economía manifiesta que “la mejora de la gestión económica del Ayuntamiento de Jerez es más que evidente tras la llegada del Gobierno municipal de Mamen Sánchez”. “Esta situación está poniendo nervioso al PP. Por primera vez una liquidación presupuestaria (2016) ha reflejado una bajada en 65.837.573 (6,53%) al pasar de los 1.008.626.487 euros de deuda en 2015 a los 942.788.913 euros en 2016, algo inédito en los últimos 20 años”.

Objetivos de gestión económica: revertir las deudas

Asimismo, señala que “los jerezanos deben saber  que por culpa de la caótica gestión económica del PP, estuvimos a punto de ser expulsados del Consorcio de Bomberos por morosos, debíamos 15 millones euros, en cambio ahora se paga la deuda y se está al día de la cuota” Galván añade que también “el PP hirió de muerte al Villamarta con las deudas y dejaron a Emuvijesa al borde de la quiebra que tuvimos que reflotar con la aportación de 4 millones”. Pero es que además, con el PP, a las siete pedanías se les debían 7 millones de euros y sólo recibían el 60% de sus transferencias. Mientras que Ahora perciben el 100% y están al día”.

La gestión de Cirjesa alcanza beneficios

Santiago Galván ha recordado el paso de la gestión del PP por Cirjesa. “Dejaron 2 millones de euros de pérdida en 2015 y ahora este Gobierno municipal, gracias al plan reequilibrio hemos aumentado los ingresos y se han reducido los gastos; vamos a sacar beneficios en 2017”.

También recuerda a los populares que “tuvieron 80 millones de la privatización del agua. Unos millones que si hubiesen estado bajo nuestra gestión estaríamos a cero en pagos pendientes, al día”, recalca.

Prestamizar la deuda con los acreedores públicos

El responsable de Economía pide al PP que “centre sus esfuerzos en no lanzar alarmas innecesarias, sino en instar al Ministerio de Hacienda a que dé luz verde a una de las medidas más perseguidas por el Gobierno municipal desde el principio de la legislatura: el pase de la deuda municipal de Hacienda y Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés de 0,418% y dejar el 3,5% actual”.

Por último Galván señala que “queremos pasar la deuda de Hacienda y de la Seguridad Social al Fondo de Ordenación a un interés  muchos más bajo y ventajoso, porque, además, se contemplan dos años de cadencia y diez de amortización”, subraya Santiago Galván. El ahorro calculado de pasar la deuda de Hacienda y la Seguridad Social al Fondo de Ordenación es de casi 30 millones  de euros. “Sería bueno que la señora Pelayo, que está en Madrid, trabajase en algo por ejemplo en convencer al Ministerio de esta demanda”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN