Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento renovará 3.366 puntos de luz gracias a la Edusi

La iniciativa, con un presupuesto de 800.000 euros, permitirá un ahorro en la factura anual de más de 250.000 euros

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado a la empresa Elecam la sustitución de 3.366 puntos de luz del alumbrado público, una operación que tiene un coste de 800.000 euros y que será financiada a través de la Edusi, que se nutre de fondos de la Unión Europea (UE). La renovación de esta luminaria permitirá un ahorro en la factura anual del consumo enérgetico de “entre 250.000 y 300.000 euros”, según estimó ayer el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz. El gasto actual del Ayuntamiento en consumo energético -incluido alumbrado público e iluminación de equipamientos municipales- ronda los siete millones de euros anuales.

Esta reducción del consumo será posible gracias a la utilización de lámparas LED, que vendrán a sustituir a las actuales de mercurio y luz amarilla. El propio Díaz recordó que el término municipal cuenta actualmente con unos 26.000 puntos de luz, de los cuales 9.000 son de mercurio y luz amarilla. En estos últimos meses, y a través del Plan Invierte, se han destinado 180.000 euros a su sustitución por lámparas de tipo LED en zonas como San Telmo, La Espléndida, El Bosque, El Pelirón o San José Obrero, además de distintos colegios e instalaciones deportivas municipales.

Por tanto, esta nueva inversión de 800.000 euros va a permitir  dar “un paso más” hacia el concepto de smart-city (ciudad inteligente) en el que trabaja el Ayuntamiento. De hecho, la renovación de esta luminaria permitirá la “telegestión” de 42 cuadros eléctricos. Ello significará que cualquier incidencia que se registre en esos cuadros podrá ser atendida desde un ordenador, evitando el desplazamiento de los operarios. De igual modo será posible regular la intensidad del alumbrado en función de las necesidades, evitándose un consumo innecesario.

La nueva luminaria -con un ahorro de potencia estimado de al menos 585 kilowatios- se instalará en la zona del Nazaret, El Cuco, La Constancia, avenida Rey Juan Carlos I, avenida de Europa, San Joaquín, El Altillo, avenida Caballero Bonald, Vallesequillo, La Granja y Nueva Andalucía.

La luz pasará a ser de tonalidad blanca

“La política de este Gobierno local en su apuesta por la eficiencia energética y sostenibilidad empieza a dar sus frutos. Es un proyecto ambicioso y trascendental. Es una apuesta decidida por reducir la contaminación lumínica, por reducir el ahorro energético, por mejorar los espacios públicos y la Seguridad Vial”, resumió José Antonio Díaz, que destacó que las luces “pasarán a ser de tono blanco”, lo que a su juicio permitirá aumentar la luminosidad, lo que “mejorará los espacios públicos y la seguridad vial”. La empresa adjudicataria de la renovación de esta luminaria ofrece una garantía de 15 años, algo que también destacó Díaz.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN