Jerez

La UCA "transfiere" al alumnado los valores de la paz

El Ayuntamiento se une a la UCA en la celebración de la V Jornada de la Paz

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Inauguración de las jornadas en la UCA -

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha asistido al acto de apertura de la V Jornada de la Paz que, bajo el lema La paz es silencio, se celebra hoy en el Campus de Jerez. Este encuentro está organizado por el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural, y Servicios, con la coordinación del Área de Biblioteca, Archivo y Publicaciones y con la colaboración del Ayuntamiento.

A la inauguración de la jornada han participado Teresa García Valderrama, vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Sebastián Sotomayor González, vicedecano de Relaciones Institucionales y Prácticas en Empresas de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Jesús Sáez González, decano de la Facultad de Derecho, Ricardo Carrero Galofré, coordinador  de la jornada y del Grupo de Responsabilidad Social de la Biblioteca del Campus de la UCA.

Laura Álvarez ha felicitado a los impulsores de este evento por haberse consolidado tras cinco ediciones. También ha dado la enhorabuena a los organizadores por el cartel y la programación prevista, así como por el lema elegido, La paz es silencio, que “alude a la vía de la reflexión y de la meditación para alcanzar la calma interior y la paz en el mundo exterior”.

La teniente de alcaldesa ha reiterado que es voluntad del Gobierno municipal acompañar a la UCA en este 'Compromiso por la Paz' ('Pledge to Peace') auspiciado por el Parlamento Europeo, en el que la UCA fue pionera” y ha recordado que precisamente hoy se cumple un año desde la aprobación por parte del Pleno municipal de una proposición conjunta para que el Ayuntamiento de Jerez se sumara a dicha “Declaración de Bruselas” para la promoción del desarrollo y educación por la paz en el municipio de Jerez.

En cumplimiento de este compromiso para la promoción del desarrollo y educación por la paz en el municipio, ha explicado Laura Álvarez, “hemos puesto en marcha iniciativas encaminadas a la convivencia y a crear espacios de paz, como la Mesa del Refugio o la estrategia anti rumores”. Ha añadido que con el mismo objetivo, “el Gobierno ha dado prioridad a los programas de educación en valores como la igualdad y la integración, en su Oferta Educativa Municipal 'Jerez educa', destinada a todos los colegios e institutos y que en el mismo sentido, en el Área de Juventud se ofrece un programa de actividades de formación general, con el objetivo de orientar hacia la igualdad y la tolerancia”.

La teniente de alcaldesa ha resaltado también que “en la promoción de este modelo de educación en valores y promoción de la convivencia el Ayuntamiento viene manteniendo una relación estrecha de colaboración con la UCA” y que a través de convenios se han abierto las instalaciones de la Universidad a la ciudadanía y “se trabaja en la recuperación y puesta en marcha de iniciativas como Campus Cinema, la Escuela de Cine”.

La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, ha felicitado y agradecido su trabajo al equipo que pone en marcha la Jornada de la Paz de la UCA, una convocatoria “en la que se hace partícipe a la ciudadanía de Jerez”. Ha hecho extensivo este reconocimiento a todo el voluntariado implicado en este tipo de iniciativas, a favor de la paz. Teresa García he hecho hincapié en la necesidad de “transferir al alumnado valores sobre la paz” y se ha referido a que cada vez más instituciones y entidades se han adherido al Compromiso por la Paz, auspiciado por el Parlamento Europeo, como hizo hace un año el Ayuntamiento.

En el programa de propuestas que se ofrecen a lo largo del día de hoy, dentro de la V Jornada de la Paz, se encuentra  una conferencia de Olga Cebrián, colaboradora de Pablo d'Ors, la ponencia del monje tibetano Kelsang Sherab o la exposición del famoso conferenciante del tema de la paz, Emilio Carrillo.

En el programa también se proponen otras actividades como la actuación de clausura a cargo de Verso Transverso,  recitales de animación musical, o un programa de iniciativas destinadas a centros escolares. Se instalarán también stands de distintas asociaciones de la ciudad, entre ellas, de la Fundación Hogar San Juan, donde se recogerán alimentos no perecederos.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN