Jerez

El Gobierno local presenta la nueva división en 5 áreas de la Zona ORA

Autobuses Urbanos ampliará la Línea 13 para dar cobertura a usuarios del nuevo Centro de Salud de Puertas del Sur y Centro de Mayores del Distrito Sur

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  • Pintando la zona azul en Jerez -

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presidido hoy la sesión ordinaria de la Mesa de Movilidad en el Consistorio y en la que el Gobierno local ha presentado las nuevas zonas de división en el centro del Servicio de Regulación de Aparcamiento ORA: Intramuros, Avenida Domecq, Barrio de San Pedro-calle Circo, Medina-Madre de Dios y San Miguel.

Esta división en 5 zonas no supone la ampliación del número de plazas dentro del límite actual, sino la redistribución de las actuales para que los residentes tengan más plazas para aparcar "de manera que los residentes que antes podían aparcar sólo en la zona 16, por ejemplo, ahora al agruparse en cinco zonas puedan tener más calles para tener aparcamiento", ha afirmado José Antonio Díaz.

En este sentido, el teniente de alcaldesa ha explicado que “con esta reordenación interna de las 17 zonas existentes a 5 ofrece más oportunidades a los residentes a la hora de aparcar y se llegará a reducir el tráfico cautivo de conductores dando vueltas y vueltas buscando aparcamiento cuando hay zonas aledañas con aparcamientos libres”.
El estudio ha sido realizado por Movilidad y cada zona tiene un número de calles obligatorias para aparcar “de manera que ampliamos la oportunidad de los residentes porque hemos simplificado la maraña de 17 zonas que había anteriormente a 5 que podrían entenderse como cinco ‘grandes barrios’ del centro”.

Con esta agrupación en cinco zonas que se activará en enero “conciliamos el interés de los residentes y también del resto de usuarios que vienen al centro a las compras, por ocio o a realizar cualquier gestión burocrática”.

Esta modificación ha surgido a raíz de las continuas comunicaciones emitidas por residentes de la Zona ORA a Movilidad respecto al continuo tráfico y carencia de plazas en determinadas zonas cuando había otras próximas en las que había espacio.

Cada una de estas nuevas cinco zonas integra a cinco antiguas y se cumple con el objetivo, según el informe realizado, los residentes ganan plazas y se genera más rotación de uso para usuarios externos.

Igualmente, Díaz ha expuesto que cada nueva zona tiene unas 900 plazas de aparcamiento aproximadamente y sólo habrá como excepciones Porvera, Santo Domingo y calle Arcos, que serán calles de rotación y para residentes de esas mismas calles.

Propuesta consensuada de nuevas tarifas de taxi 

En el segundo punto del orden del día, Movilidad ha presentado el nuevo sistema tarifario del sector del taxi en la ciudad, tras haber tenido en cuenta también opiniones de FACUA, y haber presentado el documento a sindicatos. Este documento ha sido trabajado directamente entre Tele-Taxi y Movilidad y será elevado para su aprobación a la Junta de Andalucía, que es la administración competente para su aprobación definitiva. El plazo aproximado es de 4 meses. Una de las principales novedades estriba en la tarifa fija desde el casco urbano a la zona rural.

Otra tarifa fija que contempla este nuevo sistema es la del Circuito-Montecastillo debido a la actividad continuada durante todo el año en el trazado “para seguridad de usuario y también del taxista, con suplemento especial a la propia tarifa durante el fin de semana del Gran Premio”.

De igual modo, se ha expuesto por parte de Movilidad que al haber 9 licencias de taxi accesible, la bajada de bandera es más costosa que si se pide un vehículo ordinario. En este sentido, se realizará un estudio de tarifas específico en el primer semestre de 2018 para el servicio de taxis para ‘personas de movilidad reducida’ que implicaría estudio de rutas y público fijo y variable. 

El presidente de Tele-Taxi, Marcos Martín y su vicepresidente, José Carlos Ramos, han explicado que “hemos estado trabajando en estas tarifas con Movilidad los últimos años y consideramos que son buenas para todos, esperamos que puedan entrar en vigor en la próxima primavera”.

Por su parte, José Antonio Díaz ha agradecido “la comprensión y buena predisposición para llegar a acuerdos de Tele-Taxi. Son conscientes de que deben actualizarse y ofrecer más variedad a los usuarios. La novedad de las tarifas fijas a la zona rural y al Circuito suponen un atractivo más. También tenemos 9 licencias de taxis adaptados conforme a lo que marca la Junta de Andalucía y desde el Ayuntamiento estamos en este sentido cumpliendo también con el sector, además del apoyo expreso que la Corporación ha realizado en el Pleno”, ha afirmado José Antonio Díaz.

Mejor acceso en autobús al Centro de Salud de Zona Sur

El Servicio Municipal de Autobuses Urbanos ha presentado hoy, en respuesta a una demanda expuesta en sesiones precedentes de la Mesa de Movilidad, una mejora de la Línea 13 ‘Arenal-Carrefour Sur’ que supone una mayor accesibilidad en el servicio al nuevo Centro de Salud de avenida Puertas del Sur (próximo a la Glorieta del Balneario y frente a la barriada La Liberación) así como al Centro de Mayores ubicado en la avenida Moreno Mendoza de Vallesequillo II.

La mejora se ha podido realizar alargando el itinerario de esta línea a partir de la Rotonda de ‘Hospital Jerez Puerta del Sur’, reduciendo frecuencia de paso en Agrimensor y en Guadabajaque, lo que implica nuevos horarios que se pueden consultar en www.jerez.es/autobusesurbanos
La mayor evolución del Autobús Urbano en los últimos 9 años

El volumen de viajeros acumulados hasta el pasado 21 de noviembre es un 5,98% superior al de  noviembre de 2016, que además registró muchos días de lluvia. La previsión está en 480.000 viajeros en el presente mes de noviembre, subiendo así un 8,8% en comparación con el mismo mes del año precedente. El volumen de viajeros en los últimos 365 días desde el 22 de noviembre de 2016 a 21 de noviembre de 2017 ha crecido un 4,46%, situándose en 5.299.018 frente a los 5.072.842 de noviembre pasado. La previsión a final de año es de llegar a los 5.350.000 usuarios si continúa está tónica al alza.

Se trata del mayor número de viajeros inter-anuales de los últimos 9 años. Por líneas, a cierre de octubre, las que mueven más usuarios son las siguientes: 7, 8, 9, 10, 11 y 18. Todas, salvo la línea 18, crecen en torno al 6%. Casi 800.000 viajeros tienen, cada una, la 8 y 9. Caso especial es el de la línea 18, cuyo crecimiento ha sido del 8%.

En cuanto a la puntualidad acumulada, el registro se sitúa en el 87,7%, siendo el objetivo alcanzar entre el 95% y el 100% con el desarrollo de la App y la llegada de los nuevos vehículos a mediados de 2018.

Mejora de la pendiente de las plataformas de pasos ciclistas

En otro orden de cosas, Movilidad ha expuesto que, respondiendo a las demandas de la Mesa, se ha intervenido en la mejora de las plataformas de los pasos ciclistas que cruzaban la calzada y que, por su altura preventiva, podrían ser lesivos para los vehículos.

De esta manera, se ha prolongado la pendiente de los pasos ciclistas de manera que se siga manteniendo la seguridad de los ciclistas y también la reducción de velocidad de los conductores. Así, se ha actuado en los pasos ciclistas que presentaban esta problemática en Alunados, La Plata y avenida de Andalucía.

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