Jerez

El Gobierno defiende el nuevo reglamento de la Bolsa de Empleo

“Por primera vez en 30 años la ciudadanía va a tener las mismas posibilidades y derechos de acceso para trabajar en el Ayuntamiento”, replican a CGT

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Mamen Sánchez, junto a Laura Álvarez. -
  • El PSOE traslada las "falsas acusaciones" de CGT a su gabinete jurídico
  • Ganemos afea las declaraciones fuera de tono de CGT
  • El PP propone oposiciones libres "mientras el PSOE quiere destruir la Bolsa de Trabajo"

El Gobierno municipal reitera su “compromiso de regularizar todo lo que en anteriores gobiernos  municipales se hacía sin el estricto cumplimiento de las leyes y, por ello, ha elaborado un Reglamento de la Bolsa de Trabajo que  garantiza a los jerezanos y jerezanas que el acceso al empleo en el Ayuntamiento, se lleve a cabo con un procedimiento público, abierto, transparente, eliminando los aspectos discriminatorios de la actual Bolsa de Trabajo”.

Para ello, “gracias al nuevo reglamento, el Ayuntamiento aplicará por primera vez en su historia, criterios de igualdad, mérito y capacidad, en aquellos procesos de contratación que se inicien con carácter excepcional y ante necesidades urgentes y necesarias”.

Asimismo, señala que “las convocatorias se realizarán con total transparencia, siendo publicadas en el BOP y en medios de comunicación de interés general, un aval que no se daba hasta ahora, ya que con la anterior Bolsa de Trabajo la ciudadanía no se enteraba de cuándo se iniciaba una contratación”.

En este sentido, el Gobierno municipal avanza que “cada una de las convocatorias de contratación contará con sus bases y baremo, estableciéndose si lo requiere el puesto una prueba”, aclarando con ello a las recientes declaraciones sindicales, que “en ningún momento se ha contemplado la entrevista como herramienta de selección de personal. La selección no va a estar presidida por valoraciones subjetivas, como pasaba antes”.


Proceso de normalización institucional

“Con la nueva regulación de la Bolsa de Trabajo, se pretende regularizar la situación de anomalía jurídica del documento que rige la Bolsa de Empleo desde el año 2002, que no garantiza que  el resultado de la selección obedezca a los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad”.

Asimismo, “hay que recordarle a la CGT que, en numerosos casos, quien salía seleccionado para la contratación, no era el que estaba en los primeros puestos de la Bolsa, porque se creaban perfiles ex profeso hasta llegar a elegir un candidato que no tenía por qué estar entre los primeros. Por lo tanto, la anterior Bolsa en ningún caso garantizaba que el elegido fuese el que cumplía con más mérito y capacidad. Todo esto no volverá a pasar con la nueva regulación de la Bolsa de Trabajo elaborada por el actual Gobierno municipal”.

“El nuevo reglamento pretende, además, garantizar a la ciudadanía la posibilidad de poder acceder a las selecciones de personal en condiciones de igualdad y con estricto cumplimiento de los principios de mérito y capacidad”.

“Nos preguntamos si lo que molesta al delegado sindical de la CGT es que se acabe con este tipo de contrataciones que discriminaban a la ciudadanía e incluso a los que estaban inscritos en la anterior Bolsa de Trabajo”.

Por último, el Gobierno avanza que “una vez que el reglamento ha sido presentado a la mesa de negociación sindical, y tras incorporar las aportaciones al texto hechas por algunos sindicatos, el documento será sometido a aprobación inicial del Pleno de la Corporación Municipal, para que se apruebe con todas las garantías del procedimiento establecido por la ley, cosa que tampoco no se hizo respecto a la regulación de la anterior Bolsa de Trabajo”.

El PSOE traslada las "falsas acusaciones" de CGT a su gabinete jurídico

“A los representantes de la sección sindical de CGT en el Ayuntamiento de Jerez se les ha acabado la barra libre de mentiras y difamaciones a la que han estado acostumbrados durante tanto tiempo”. El PSOE de Jerez no está dispuesto a que queden sin respuesta las últimas afirmaciones del delegado de dicha sección sindical, Antonio Saborido, en las que acusa al gobierno municipal de “querer trasladar las oficinas de colocación a la calle Sevilla 16-18 (dirección de la sede del Partido Socialista en la ciudad)”, añadiendo que lo hace con el objetivo de “contratar por la puerta de atrás, por la gatera”. Es por ello que esta formación política ha decidido poner en manos de sus servicios jurídicos dichas declaraciones para que, si lo estiman oportuno, estudien las posibles acciones legales a emprender.
“Acusaciones categóricas de esta gravedad son inaceptables”, afirma el PSOE-A de Jerez.  “No sabemos si lo que temen los responsables de CGT es precisamente que el gobierno municipal vaya a posibilitar que a partir de ahora cualquier jerezano pueda acceder a trabajar en el ayuntamiento en igualdad de condiciones, bien a través de oposiciones o por una bolsa de trabajo regulada”.
“Quizá lo que quieren -añade- es perpetuar el sistema que ha causado que el Ayuntamiento no tenga prácticamente funcionarios”. Conviene recordar a este respecto que existen informes técnicos que señalan que contratar por la actual bolsa de trabajo del Ayuntamiento es ilegal, “y si el convenio municipal actual obliga a contratar a través de la misma, la única solución es cumplir con las obligaciones legales exigidas, como siempre ha hecho el actual gobierno local”.
“Se trata, en definitiva, de acabar con un sistema injusto y que no cumple con los requisitos legales”, apunta la formación socialista. “Porque la ciudadanía conoce perfectamente cómo se contrataba en este Ayuntamiento en legislaturas anteriores, durante demasiados años gracias precisamente, en buena medida, a una bolsa de trabajo opaca”.
El PSOE-A de Jerez aplaude la decisión del gobierno municipal de dar solución a un problema que el Ayuntamiento llevaba arrastrando demasiados años, un sistema por el que se contrataba sin tener en cuenta ni el convenio ni la ley, “y que vaya a arreglarlo mediante un procedimiento que prima los requisitos de igualdad, mérito y capacidad”.
También aplaude su apuesta por la transparencia e invita al delegado sindical de CGT y a su secretario local a que sigan su ejemplo y digan si tienen familiares directos trabajando en el Ayuntamiento y, si es así, cuántos y cómo fueron contratados, bajo qué criterios y qué procedimientos se siguieron. “Este partido está convencido de que no tendrán inconveniente en predicar con el ejemplo y ofrecer una información que también incumbe al conjunto de la ciudadanía”.
También recuerda que el único partido acusado como tal de corrupción es el PP, no el PSOE, por lo que agradecería a los responsables de CGT que “deje de acusar a este partido de lo que otros sí están imputados”.

El PP propone oposiciones libres "mientras el PSOE quiere destruir la Bolsa de Trabajo"

El Partido Popular de Jerez ha querido hacerse eco de la noticia publicada en el día de hoy, denunciada por  CGT, en la que se ha dado a conocer la intención por parte del Gobierno socialista de Mamen Sánchez de suprimir la actual Bolsa de Trabajo del Ayuntamiento, en la que actualmente hay inscritos 17.000 jerezanos y jerezanas.
En este sentido, los populares entienden “que hay muchos jerezanos y jerezanas que llevan mucho tiempo esperando por una oportunidad laboral en el Ayuntamiento de Jerez cuando se puedan realizar contrataciones. Además hay un compromiso político generalizado de que en cuanto las circunstancias lo permitan se celebren oposiciones libres y abiertas en el Ayuntamiento, y lo que no podemos tolerar ahora es que el Partido Socialista pretenda cambiar los criterios de contratación para  dar un golpe antes de terminar la legislatura y dejar a su gente colocada antes de marcharse”.
Los populares consideran al respecto que no es justo, ni razonable, y que va contra los intereses generales de Jerez, y supone un uso fraudulento del dinero de todos los jerezanos para otorgar favores a gente próxima al Gobierno socialista de Mamen Sánchez.
Por ello, “nos parece algo muy grave, ya que la supresión de la Bolsa de Trabajo de Ayuntamiento es una traición al pueblo de Jerez, y por tanto, desde el Partido Popular sólo podemos manifestar nuestro profundo rechazo a esta actuación que está planteando el PSOE de Mamen Sánchez, que incluso pueden vulnerar los principios de igualdad, mérito y capacidad para acceder a un empleo público, y que se llevará a otras instancias en caso de que haya que llevarlo”. Por tal motivo, los populares han anunciado que pedirán la convocatoria de la Mesa de Contratación para aclarar la situación de la Bolsa de Trabajo.
Finalmente, el Partido Popular expone que en su proyecto para la ciudad de Jerez, cuando sea posible la renovación de la plantilla o reforzar la administración local, se hará siempre mediante el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad, así como respetando a las personas que pueden acreditar experiencia en la materia y a los que llevan muchos años inscritos reclamando una oportunidad.

Ganemos afea las declaraciones fuera de tono de CGT

Ganemos Jerez electores entiende que el Gobierno debe dar respuesta a las urgencias que tienen las familias jerezanas, y que no ha sabido gestionar la necesidad de reforzar los servicios sociales, creando un problema que no existía con la Bolsa de Trabajo.

Cubrir la demanda de servicios sociales que tienen los jerezanos y jerezanas es una necesidad real y evidente, una cuestión que debería ser una prioridad tanto para el Gobierno Municipal como para los sindicatos, pues son muchas las familias que necesitan sí o sí un rescate ciudadano.

Sin embargo, el asunto se está enquistando por la disparidad de criterios de unos y otros, cuando Ganemos Jerez lo tiene muy claro: el actual Reglamento de la Bolsa puede valer perfectamente para aliviar las carencias actuales de los servicios sociales y de otros departamentos.

Ganemos Jerez no ha propuesto ningún tipo de modificación en el Reglamento de la Bolsa de Trabajo, pues lo considera perfectamente legal, siendo hoy lo urgente lo más importante. El equipo de Gobierno ha creado un problema donde no lo había, que ahora debe solucionar mientras que los casos de familias que necesitan ayuda se van acumulando sin poner remedio.

Ganemos Jerez entiende que cualquier cambio en el reglamento actual corresponde al Gobierno y a la Representación Sindical, y que lógicamente deben realizarse para mejorar el mismo, no para empeorarlo. Hemos de tener en cuenta que cualquier modificación afectaría a muchos departamentos, a cientos de personas y que deben hacerse en acuerdo con los sindicatos y sin vulnerar los derechos, no de manera unilateral por parte del gobierno.

Precisamente fue Ganemos Jerez quien tomó la iniciativa de reunirse con el sindicato CGT. La agrupación de electores celebra que CGT tenga mayor feeling con otros partidos, pero les recuerda que su postura actual es precisamente la que lleva Ganemos Jerez defendiendo durante más de un año.

El problema de fondo para Ganemos no es el modo de contratación, que debe de solucionar ya equipo de Gobierno y los sindicatos -insistimos, siempre de acuerdo con la legalidad laboral vigente-, el problema es el desborde de los servicios sociales y la situación desesperada de muchas familias.

Ganemos Jerez no tiene ningún problema en sentarse las veces que hagan falta con cualquier sindicato de esta ciudad, pero manifiesta claramente que no va a tolerar declaraciones fuera de tono o insinuaciones malintencionadas que desvíen la atención del rescate social que necesitan muchas familias de Jerez. El equipo de Gobierno y los sindicatos deben asumir sus responsabilidades y estar a la altura de las circunstancias, sin empantanar más la situación.

No es de recibo que mientras analizan si es necesario o no introducir cambios en el actual reglamento, dejen de utilizarlo en las muchas delegaciones en las que el Ayuntamiento manifiesta necesidades, que van desde los ya mencionados asuntos sociales hasta los porteros de los colegios o el personal de las bibliotecas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN