Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Vía libre a la rehabilitación de 88 viviendas de La Constancia

Las obras se ejecutarán en verano y tienen un presupuesto de 603.037 euros

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Las obras de rehabilitación pendientes en la barriada de La Constancia se ejecutarán el próximo verano, atendiéndose de este modo los compromisos adquiridos a través de un convenio de 2009.

Los trabajos contarán con un presupuesto de 603.037 euros, sufragados por el Ayuntamiento, el Ministerio de Fomento y la Junta de Andalucía. En concreto, la administración local aportará el 42 por ciento del importe de las obras, asumiendo el Estado y la Junta el 37 y el 21 por ciento restante, respectivamente.

El proyecto permitirá la rehabilitación de 88 viviendas, distribuidas en once bloques y su ejecución será posible tras la declaración de la barriada como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU), comprometida tras la firma del acuerdo entre la Junta de Andalucía y el Ministerio de Fomento para la disponibilidad de los fondos necesarios y después de que la Consejería de Fomento y Vivienda publicara en el BOJA el pasado 6 de noviembre la delimitación del área.

El anuncio fue realizado este lunes por la secretaria general de Vivienda de la Junta, Catalina Madueño, que se reunió con la alcaldesa, Mamen Sánchez, para repasar las actuaciones que la Administración autonómica está llevando a cabo en la ciudad en esta materia. Además, Madueño explicó que estas obras tendrán que estar finalizadas antes de que expire el próximo ejercicio, para de este modo poder acceder a los fondos que libra el ministerio. Estos once bloques se sumarán a los siete en los que se ha actuado o se va a intervenir a través del programa de Rehabilitación Singular. Tres de estos edificios han sido ya reformados, uno está en obras y los otros tres lo estarán “en breve”.

“Un día histórico”

Mamen Sánchez calificó de “histórico” el día de ayer, toda vez que se empieza a dar carpetazo a un asunto que ha motivado numerosas movilizaciones vecinales. El presidente de la asociación de vecinos de La Constancia, Francisco Flores, expresó su satisfacción por este anuncio, considerando “muy importante” la rehabilitación de estas viviendas.

Tanto Sánchez como Madueño subrayaron las dificultades de carácter administrativo que han debido superarse para poder concretar finalmente el inicio de las obras que quedaban pendientes del convenio de 2009. La Junta y el Ayuntamiento entienden que el nuevo convenio estará listo “en primavera”, con idea de que las obras se ejecuten de manera simultánea en los once bloques afectados a lo largo del verano.

La alcaldesa avanzó por último la intención del Gobierno local de incluir en el próximo Plan de Vivienda actuaciones en barriadas como La Asunción o San Juan de Dios, “que también requieren de inversiones de las administraciones para mejorar la calidad de vida de sus vecinos”.

El MOPU tendrá un segundo ascensor

Madueño avanzó que la Junta ha previsto la puesta a punto de los segundos ascensores de los bloques de viviendas del MOPU que no se han puesto aún en servicio, para que puedan hacerlo cuando las comunidades asuman su mantenimiento.

Obras en viviendas de la zona sur

La Junta va a ejecutar obras de mantenimiento y conservación en 112 viviendas de titularidad pública de las calles Ramón y Cajal y William Shakespeare. Estos trabajos contarán con un presupuesto de 111.443 euros y darán comienzo a finales de mes.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN