Jerez

El flamenco se reivindica en el aniversario de su reconocimiento

María del Mar Moreno reclama un flamenco que no sea utilizado como “objeto” ni dependa de “intereses”

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El flamenco celebró este jueves el séptimo aniversario de su reconocimiento como patrimonio inmaterial cultural de la humanidad por parte de la Unesco con un acto institucional que tuvo como protagonistas a María del Mar Moreno y Antonio Malena, que defendieron un manifiesto en defensa de esta expresión artística.

Moreno puso voz al flamenco para entre otras cosas reclamar “tiempo y verdad”, recordando entre otras cosas que la declaración de la Unesco tenía como objetivo su “protección” y “salvaguarda”, rechazando conceptos como su “explotación” e “industrialización”. De acuerdo además con las directrices de este organismo internacional, se considera que “la comercialización sin control ni respeto” constituye un “factor de riesgo” que “amenaza” la “conservación y perpetuidad” del flamenco.

Por este motivo, María del Mar Moreno abogó por un flamenco que no dependa “de ideas ni de intereses” y que esté siempre “en manos” de quienes le “conozcan” y “respeten”, de modo que no sea utilizado “como un objeto”.

Por su parte, la alcaldesa, Mamen Sánchez, expresó su deseo de que el acto celebrado ayer sirviera “para dejar constancia del compromiso del Ayuntamiento con la promoción y conservación de nuestro flamenco”.  “Estamos implicando a Jerez en su  crecimiento para consolidarlo como un motor de la industria cultural de esta ciudad, que beneficie a todos los sectores locales implicados, desde los artistas hasta los estudios de grabación, pasando por las academias, los centros de estudio, las peñas flamencas, entre otros muchos actores de la actividad que genera el arte jondo”, señaló.

En este sentido, Sánchez recordó que “la creación de la marca Flamenco de Jerez aglutina en una única identidad a todos los sectores implicados con el fin de proyectar y consolidar a nivel internacional una imagen única de un arte que, en Jerez, tiene unas peculiaridades y una singularidad que lo hacen único”.

El papel de Fundarte

La alcaldesa avanzó por otra parte que “el próximo año Flamenco de Jerez se integrara junto al Teatro Villamarta en la nueva fundación Fundarte, lo que supondrá una avance en la gestión de sus actividades al contar con el equipo técnico del Teatro Villamarta junto al personal de la Unidad de Flamenco del Ayuntamiento de Jerez trabajando conjuntamente”.

La alcaldesa incidió además en la importancia de la colaboración entre administraciones. “Estamos intensificando la colaboración con entidades y administraciones. Con la Junta de Andalucía estamos trabajando de la mano en muchas de los grandes actos flamencos que desarrollamos. Una muestra de ello es el Festival de Jerez, nuestro elenco más internacional. O el proyecto del Museo del Flamenco de Andalucía, en el que estamos trabajando con una mesa técnica y otra de asesores del contenido del mismo. O el  Museo de Lola Flores, en el que la semana próxima, tendremos una reunión con la familia para ir viendo el proyecto museístico”, recordó.

Mamen Sánchez tampoco olvidó a instituciones como la Universidad de Cádiz (UCA), subrayando la importancia de la investigación en la conservación y difusión del flamenco. A este respecto, expresó su orgullo ante el hecho de que el Campus de Jerez se haya convertido en sede del primer máster oficial de investigación del flamenco, así como de su presencia en el ámbito escolar.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN