Videojuegos

Análisis FIFA 18: Cristiano Ronaldo se lleva el balón de oro

El juego de fútbol de EA vuelve a su fórmula de éxito que perfeccionó en la anterior entrega y retoca ciertos aspectos en esta campaña

• La ambientación, la jugabilidad, el entorno y los modos de juegos se han perfeccionado
  • FIFA 18 da una experiencia completa, que conjuga jugabilidad y ambientación
  • Se acabó los pulmones, más espacio a la cabeza y la defensa táctica

FIFA 18 vuelve a conseguirlo y se corona un año más como el título más interesante para disfrutar en tu casa del deporte rey. No es algo nuevo, ya que los chicos de Electronics Arts llevan varias temporadas con el cetro de campeón en dicha modalidad deportiva. El juego de fútbol de EA vuelve a su fórmula de éxito que perfeccionó en la anterior entrega y retoca ciertos aspectos en esta campaña para dejar una jugabilidad casi perfecta en muchos puntos.

Lógicamente, no llueve a gusto de todo el mundo y hay cosas que mejorar pero en una amplia gama de cosas que buscan los jugadores, FIFA vuelve a llevarse el balón para casa. Algunos podrán tachar de continuista al título, y es cierto, pero para qué cambiar algo que funciona si sólo puedes retocar para mejorar.

La ambientación, la jugabilidad, el entorno y los modos de juegos se han perfeccionado, con lo que el título auspiciado por Cristiano Ronaldo también se llevará ese trocito de balón de oro digital.

Y es que uno de los primeros aspectos que sorprenden, pero no asombran, es un pequeño salto gráfico. Se nota que se ha pulido el uso del motor gráfico y ello ha ayudado a darle un toque más de realismo en muchos aspectos. No es un gran salto, ya que si tomamos FIFA 17, no sorprende tanto como aquel título. Pero aún así, hay una mejora que hay que reseñar y que ayuda en la experiencia de juego. Además, las cinemáticas han mejorado sensiblemente y la inmersión es total cuando conseguimos enganchar choques de alturas. Choques en los que te puede a llegar a pesar el mando cuando estás muy cerca de tus objetivos.

Lo jugable ha cambiado

Es uno de los aspectos más claros. Basta con tocar el balón unos partidos para darse cuenta que es uno de los grandes cambios respecto a ediciones pasadas. Los conocidos defensas ‘pitbull’ han perdido su razón de ser en esta entrega, ya que en FIFA 18 se valora, y mucho, la capacidad para defender en conjunto. Aguantar la línea, saber la línea de presión o llamar a tu compañero para que te haga la cobertura se han convertido en un mes en la nueva biblia para los jugadores. Se acabó los pulmones, más espacio a la cabeza y la defensa táctica.

Y es de agradecer bajo nuestro punto de vista, complicado al principio, pero realmente gratificante a corto plazo porque también se gana en ataque. Pese a que no ha sufrido un cambio tan profundo, unos pequeños cambios han bastado para cambiar la experiencia. Los pases en profundidad han perdido efectividad en muchas ocasiones y el juego aéreo es una delicia en casi todas las situaciones.

Los centros no están tan guiados e incluso puedes llegar a disfrutar con ese palmo que le faltó a tu delantero cuando creías que ya tenías el gol. Sin olvidar en defensa, que el dominio se hace más equitativo y la incógnita rodea al balón y su control en muchas situaciones. Remates a primer toque o los controles tras un balón largo tienen que ser más exactos y eso da una sensación de inmersión que no se habían logrado hasta ahora.

Tampoco podemos olvidar la física del balón y los pases: Todo mucho más refinado y que hace que dé la sensación de que controlas la fuerza y dirección en todo momento. Se debe acompañar la física de tu jugador al tempo de partido porque un pase con menos potencia y dirección pueden acabar en una contra mortal.

Todo ello deriva en una cosa, el mejor control de los jugadores y sus espacios. Es una delicia entrar en el centro del campo contrario y mantener la bola para abrir hueco y espacios de tu equipo. El cuerpo a cuerpo es más real y las características de los jugadores y los equipos están más marcadas que nunca. Se acabó la velocidad y montarte en una moto hasta la línea de meta. Eso sí, cuidado con las arrancadas de ciertos jugadores y sus metros finales porque a mayor velocidad, más difícil pararlos. Algo muy natural que vemos en cada encuentro de alta competición.

Y es que en definitiva la física del balón han mejorado. Ya lo hemos comentado anteriormente pero no cabe duda que el movimiento del balón y su comportamiento es fundamental para estos títulos. Peso y fuerza están bien medidas, con lo que además ciertos rechaces parecen totalmente creíbles en los muchos lances del juego. De hecho, un balón dividido y luchar por el será muy común, con lo que esa sensación de balón libre se ha logrado con creces en este FIFA 18.  Todo un logro y un 10 para EA.

Más difícil, más táctico

Otro de los aspectos positivos es el planteamiento de los equipos. Sus aspectos más tácticos tienen un peso más importante en este nueva entrega de FIFA 18 y se deja notar en los partidos de mayor dificultad. Meterte de lleno en un partido ante un equipo de la Serie A supondrá un ejercicio de táctica y trabajo que a lo mejor no es tan acusado en uno de la Premier League, con su ritmo tan alto y algo más relajado. Esos aspectos se hacen más presentes y están bien implementados en este título. Quizá algo mejorable para que se dejara notar más en el vastísimo catálogo de EA, pero por ahora cumple a las mil maravillas y nos parece suficiente con posibilidad de crecer.

En las jugadas a balón parado no hay novedades, se repite el lanzamiento de faltas, córneres y penaltis del año pasado, que ya eran bastante completos y daban mucha libertad al jugador, y sí nos ha gustado una pequeña novedad que no entendemos por qué no habían incluido antes: los cambios rápidos, predeterminados a priori para hacer cambios lo más rápido posible. Ideales sin duda para los modos online.

En definitiva, muchas y buenas implementaciones en la jugabilidad que hacen un todo muy mejorado. Tiros, regates, velocidad, física y controles se han mejorado con lo que todo se hace más llamativo.

El Camino

Con FIFA 18 podrás continuar la carrera de Alex Hunter en El Camino: El Regreso de Hunter en PS4, Xbox One y PC. Esta temporada, Alex ya es una estrella y lleva su talento al resto del mundo, con oportunidad de incorporarse a clubes como el Atlético de Madrid, Paris Saint-Germain FC, FC Bayern Múnich… junto a algunos rumores de incorporación al Real Madrid C.F. Por el camino, Alex Hunter coincidirá con estrellas como Antoine Griezmann, Thierry Henry, Dele Alli, Rio Ferdinand, James Harden, y muchos más, al igual que algunos nuevos y sorprendentes personajes sumado al retorno de algunos favoritos de los fans.

FIFA Ultimate Team

Sin duda, es uno de los grandes triunfos de EA de los últimos años dentro de la saga. Además de mejorar al juego en todos los aspectos, el modo FUT supone una vuelta de tuerca que lleva varios años alargando de manera casi infinita el juego. Un punto más para los jugadores y tirar horas delante del televisor. La creación y gestión de las plantillas dan un punto más profesional al juego. Lo dicho, un acierto que viene heredado pero que no nos cansaremos de repetir en cada análisis de nueva entrega. Se han añadido nuevos modos para los jugadores más offline con el Squad Battles y otros aspectos que hacen que el modo se complemente de manera extraordinaria.  El lanzamiento de FIFA 18 también tendrá consigo el comienzo de una gran temporada de Ultimate Team con el añadido de los ICONOS FUT. Podrás crear tu plantilla FUT con alguno de los iconos más grandes de la historia del deporte, como Ronaldo Nazário, Diego Maradona, Ronaldinho, Pele y muchos más. Cada uno de los ICONOS FUT tendrá tres versiones únicas de ellos mismos disponibles en diferentes épocas de su carrera futbolística. Además, el nuevo modo de un jugador de Squad Battles permitirá a los usuarios de PS4, Xbox One, o PC jugar contra equipos que han sido previamente elegidos por miembros de la comunidad, Influencers, y futbolistas profesionales con los que podrás obtener recompensas en FUT.

Y es que FIFA 18 tiene eso. Lo que vende, lo vende bien. Una jugabilidad casi perfecta pero que quedaría coja sin todo lo que la envuelve. Así, estadios, equipaciones, licencias, cánticos y miles y miles de detalles que hacen que te creas que estás ahí. Multitud de ligas, competiciones y detalles que hace de FIFA 18 un producto único. Y si además eres de los que se fija hasta el último detalle, este FIFA 18 te dejará tranquilo ya que podrás disfrutar a cada gol de cosas como el SIIIUUUUU de CR7, imagen icónica de la saga en esta temporada.

Y si hablamos de la recreación, el público de FIFA 18 es una delicia. Una mejora de proporciones bíblicas que mejora y mucho la ambientación, sobre todo con la alegría del gol. También los cánticos y todos los elementos que rodean a un campo de fútbol en la previa y el posterior al choque. Sin embargo la representación facial de los jugadores, no es del todo perfecta. Si de un número considerable de estrellas pero los jugadores de segunda fila, que también son importantes dejan bastante que desear. Casemiro o Asensio son un buen ejemplo.

Por último, el aspecto sonoro es fantástico, algo habitual en FIFA. Un repertorio variado y extenso que hacen amenas las horas que se pasa delante del televisor. Un punto insuperable para los chicos de EA, incluso se han mejorado en algo los comentarios en español de los clásicos Manolo Lama y Paco González. pero si te cansas, no hay problema. Otros idiomas también están presentes y te ayuda cuando te canses de los comentarios españoles. Incluso pudiendo escuchar al bueno de Mario Kempes.

Para resumir, FIFA 18 se lleva el balón de oro está temporada, como parece también se lo llevará su chico de portada CR7. Y es que FIFA 18 da una experiencia completa, que conjuga jugabilidad y ambientación, algo que no logra sus competidores directos. Todo ello con un amplio catálogo de equipos y juegos que harán las delicias de los más ‘jugones’.