Jerez

Los hermanos mayores tumban el cambio de la Carrera Oficial

La propuesta de la Alameda del Banco fue rechazada por 27 cofradías y contó con el respaldo de otras 20

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen del pleno, que se celebró en La Atalaya. -

Los hermanos mayores rechazaron ayer en pleno extraordinario la propuesta de modificación de la Carrera Oficial defendida por el Consejo local de la Unión de Hermandades con inicio en la Alameda del Banco. La alternativa al trazado hasta ahora conocido recibió el respaldo de los representantes de 20 cofradías y la oposición de 27, contabilizándose además un par de votos en blanco.

La de la Alameda del Banco fue la única propuesta que el Consejo elevó al pleno de hermanos mayores, lo que significa que la Carrera Oficial no sufrirá modificaciones considerables este próximo año.

A pesar de que en estos últimos meses desde el Consejo se defendió la tesis de que con esta propuesta se trataban de resolver los problemas de las cofradías del Jueves Santo, curiosamente fueron los representantes de estas corporaciones quienes más dudas plantearon sobre la propuesta de la Alameda del Banco. De hecho, la Hermandad del Mayor Dolor llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de aparcar la votación.

A las cofradías del Jueves Santo le preocupaba la posibilidad de que el hecho de que se acortase la Carrera Oficial pudiera volverse en su contra, convirtiéndose ese itinerario común en una especie de pescadilla que se muerde la cola.

En el debate también surgieron voces que pusieron en cuestión la seguridad no ya de la Carrera Oficial, sino de su entorno más próximo. En este sentido, conviene recordar que al situarse el palquillo en la Alameda del Banco, zonas amplias como la Alameda del Mamelón se eliminaban del callejero cofradiero en beneficio de enclaves como Rafael Rivero, de dimensiones mucho más reducidas.

El coste de la adaptación de las estructuras de los palcos al nuevo itinerario también fue objeto de controversia, dado que se pidieron garantías de que no debiera ser asumido por las hermandades. El Consejo aseguró tener un compromiso verbal del Ayuntamiento para hacerse cargo de ese coste, pero esa palabra no convenció a quienes plantearon la cuestión.

Salvo sorpresa mayúscula, la Carrera Oficial mantendrá en 2018 la estructura de estos últimos años, si bien cabe la posibilidad de aprovechar algunas de las ideas que se contemplaban en la propuesta rechazada, como la supresión de la tribuna de la plaza del Arenal, cuyos palcos serían colocados a ras de suelo formando una especie de isleta por la que tendrían que transcurrir las hermandades.

Con la de ayer ya son dos las ocasiones en que se rechaza una Carrera Oficial con inicio en la Alameda del Banco, toda vez que conviene recordar que esta propuesta fue descartada en la primavera de 2012 por una comisión, sin que llegase siquiera a elevarse a pleno. Entonces se consideró que esta zona no reunía las condiciones de seguridad exigibles a un evento de estas características.

El pleno se celebró en La Atalaya, en cuya sala multimedia se proyectó una recreación virtual de la propuesta. En el exterior, apenas una decena de personas se había concentrado para dar lectura a un manifiesto contrario al proyecto.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN