Jerez

El Consistorio propone congelar los impuestos para 2018, salvo el IAE

Galván avanza que el contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado firmado por el PP obliga a la revisión al alza de las tarifas

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, y la teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, han avanzado hoy en rueda de prensa los asuntos que irán al Pleno Extraordinario convocado para el próximo martes, así como otros temas que han sido aprobados por la Junta de Gobierno local.

Entre los asuntos que irán a Pleno, el teniente de alcaldesa ha destacado que el Gobierno local “vuelve a proponer congelar todos los impuestos y tasas para 2018 excepto aquéllos a los que estamos obligados por contrato, como es la tasa del agua y alcantarillado, y el aumento de la tributación que está recogido en el Plan de Ajuste, que el ejecutivo local sólo aplicará al IAE, que afecta a las unidades de negocio que facturan más de un millón de euros al año”.

Sobre la modificación de la tasa del agua, Santiago Galván ha recordado que ésta responde “al contrato de concesión del servicio de abastecimiento de agua y alcantarillado que el anterior Gobierno del PP firmó con Aquajerez, y que en la cláusula 3.4 nos obliga a repercutir al alza o a la baja el IPC -en este caso, el IPC interanual de septiembre del 2016 ha sido del 0,2%- además de la subida del precio del agua en alta aplicada por el Consorcio de Aguas de la Zona Gaditana. 

Respecto a esta subida en alta, el responsable municipal ha explicado que el citado Consorcio ha subido el suministro del agua en alta al pasar el coste del metro cúbico de 0'13 céntimos a 0'15 céntimos, “lo que obliga al Ayuntamiento a repercutirlo en el contrato”. En este sentido, y tal y como ha resaltado, desde el Gobierno “se ha estado estudiando cómo se va a aplicar este alza para que afecte lo menos posible a las familias jerezanas y desde una perspectiva social”.

Para ello, ha explicado que el recibo del agua se paga por tres tipos de consumo; el primero abarca de 0 a 14 metros cúbicos de consumo -el bloque 1-; el segundo desde los 15 hasta los 30 metros cúbicos -bloque 2-; y el tercero, desde más de 30 metros cúbicos -bloque 3-.

Tal y como ha subrayado, en los bloques 1 y 2 se encuentra “la inmensa mayoría de ciudadanos de Jerez, la inmensa mayoría de viviendas, por lo que nuestra propuesta de subida del precio del agua del Consorcio sólo se aplicará para el bloque 3 de contratos, que es el que agrupa a los mayores consumidores, con más 30 metros cúbicos mensuales (30.000 litros), dejando sin repercutir el alza en los bloques 1 y 2, es decir, en aquellas familias que consuman menos de estos 30.000 litros, por lo que a la inmensa mayoría de contratos de esta ciudad no le va a afectar esta subida del Consorcio”.

Como ejemplo de este planteamiento, Santiago Galván ha señalado que “de los 68.803 contratos de vivienda que hay en Jerez, sólo un 3,69% llegó a consumir dentro del bloque 3, lo que supone que casi el 97% de la población quedaría fuera de esta subida del precio del agua del Consorcio; por tanto, estamos ante una medida social y sostenible que promueve que haya un mayor control en el consumo y que no afecta a la inmensa mayoría de ciudadanos”. 

De hecho, y según los estudios realizados, los contratos del bloque 3 están situados en zonas de riego o con piscinas, como han señalado los tenientes de alcaldesa en un plano elaborado a partir de estos estudios. “Lo que es cierto, es que estamos obligados por contrato a aplicar esta subida, e incluso, en el expediente que va a Pleno se incluye un informe del secretario de responsabilidad de los concejales sobre las posibles consecuencias que pueden derivarse del incumplimiento contractual”, ha puntualizado Galván, añadiendo que “se trata de una medida social y sostenible que promueve que haya más control en el consumo, y que no afecta a la inmensa mayoría de los ciudadanos”.

Respecto a la modificación de la ordenanza fiscal del IAE, el teniente de alcaldesa ha recordado que “estamos sometidos al Plan de Ajuste de 2012 del Ministerio de Economía que impide bajar tasas y tributos y que recoge medidas de alza de algunos impuestos. En este sentido, el teniente de alcaldesa ha señalado que “este Gobierno no va a hacer lo que el PP, que incrementó la tasa de basura en un 40% en la anterior legislatura; nosotros en cambio miramos hacia aquéllos que más tienen y nos centramos en un impuesto que nos permita un mayor margen de maniobra como es el IAE”.

Sobre este impuesto, el teniente de alcaldesa ha señalado que “somos la decimoquinta ciudad de la provincia donde más caro está el IAE, y la propuesta que llevamos nos va a situar en el sexto lugar, y no considero que sea un problema en la llegada o salida de empresas, porque seguimos estando por debajo de ciudades como Cádiz, El Puerto o Sanlúcar”.

En resumen, el responsable municipal de Economía y Hacienda ha explicado que “hemos optado por no tocar impuestos que afectan a la mayoría de ciudadanos, como es el IBI, y dejarlos congelados, y en cambio, centrar los esfuerzos  en el IAE donde  las unidades de negocio facturan más de un millón de euros y, además, hay una importante previsión de aumento de ingresos en poco más de dos millones de euros para el año que viene”.

Todas estas medidas, tal y como ha puntualizado, van en la línea política del Gobierno socialista de ejercer la presión fiscal en los que más pueden y más tienen y perjudicar lo menos posible a las familias jerezanas en las actuales circunstancias”.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN