Jerez

Cuatro policías locales protegerán a víctimas de violencia machista

La alcaldesa reclama de nuevo que se cubran las vacantes de la Comisaría de la Policía Nacional, ya que su plantilla se encuentra al 80,93 por ciento

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

El Ayuntamiento destinará cuatro efectivos de la Policía Local al Protocolo de colaboración y coordinación entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y los cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de violencia doméstica y de género. La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha firmado hoy este protocolo en la Junta Local de Seguridad convocada con este único punto, en la que también han estado presentes los tenientes de alcaldesa Carmen Collado, Francisco Camas y José Antonio Díaz..

Una vez realizado el proceso interno de selección de los cuatro funcionarios que se destinarán a este protocolo, participarán en el correspondiente proceso formativo durante el mes de noviembre, formación que correrá a cargo de la Subdelegación del Gobierno, como administración competente en la materia.

El objeto del acuerdo firmado es la participación del cuerpo de la Policía Local de Jerez en la ejecución y seguimiento de las medidas judiciales acordadas para la protección de víctimas de violencia de género residentes en la ciudad. Este procedimiento especifica las pautas específicas de actuación por parte de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, y la Guardia Civil, así como los criterios de comunicación y coordinación de las fuerzas de seguridad con otras instituciones implicadas en estas actuaciones.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha destacado tras la firma que “el Ayuntamiento de Jerez tiene un compromiso absoluto con las víctimas de la violencia de género, es un drama que tiene que terminar, y este Gobierno por supuesto va a estar siempre dispuesto a colaborar para su erradicación, desde la prevención, desde la formación en valores, desde el asesoramiento, y por supuesto desde la colaboración institucional y con nuestra Policía Local trabajando junto a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado”.

La alcaldesa ha recordado que “la lucha contra la violencia de género requiere de la colaboración de todas las Administraciones, y requiere de efectivos suficientes. En Jerez contamos con funcionarios comprometidos y profesionales, y en el día de la Policía les agradecí personalmente su esfuerzo, su implicación y su disposición permanente. Pero una vez más tenemos que recordar que nuestra Comisaría carece del número de funcionarios suficiente para atender a una ciudad como Jerez, y así lo reconocen desde la misma Comisaría, cuando además los funcionarios están siendo reclamados en otros dispositivos provinciales en los que son necesarios”.

Cabe recordar que el Consistorio aprobó en Pleno en julio instar al Gobierno central a reponer al 100% las vacantes de la Comisaría de la Policía Nacional, ya que a lo largo de 2017 una veintena de agentes que hasta ahora prestaban servicio en la Comisaría de Jerez, accederán a la jubilación, a pesar de lo cual el Ministerio del Interior sólo ha previsto la reposición de dos vacantes. El Ministerio del Interior ha respondido a esta demanda por escrito, en una carta en la que reconoce la falta de efectivos en la Comisaría de Jerez. Dicho documento, remitido desde el Ministerio del Interior en septiembre, señala que “la plantilla de Jerez de la Frontera presenta un porcentaje de ocupación del 80,93%”, por debajo de la media nacional.

Centro de la Mujer

Desde el Gobierno se recuerda que el Ayuntamiento de Jerez cuenta con personal especializado para la atención y asesoramiento a las mujeres, que pueden dirigirse al Centro de la Mujer, ubicado en la calle Liebre. El Centro Municipal de la Mujer, dependiente del Área de Igualdad, ha atendido en el primer semestre de 2017 a 314 mujeres por violencia de género. De estas 314 mujeres atendidas por violencia de género en este primer semestre del año, han pasado 104 por asesoría jurídica; 54 por asesoría psicológica; y 156 por asesoría social. El recurso de teleasistencia ha contado con 39 solicitudes nuevas, y el semestre ha culminado con 87 usuarias con este servicio activo. El recurso de emergencia ha alojado en este primer semestre a 21 mujeres y a 19 menores por casos de violencia de género. El teléfono de emergencias ha registrado 12 llamadas en este primer semestre, y los casos de acompañamiento policial registrados han sido 39.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN