Andalucía Información
La ‘primera piedra’ de un futuro museo de arte cofradiero · Jerez · Andalucía Información
BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
Jerez | Cofradías

La ‘primera piedra’ de un futuro museo de arte cofradiero

La ‘primera piedra’ de un futuro museo de arte cofradiero
Una imagen de la muestra de los Claustros de Santo Domingo. · Cristo García

Francisco C. Aleu
10/10/2017 20:24

La exposición conmemorativa del cuarto centenario del Voto Inmaculista de la Ciudad que se lleva a cabo en los Claustros de Santo Domingo puede convertirse en la primera piedra de un futuro museo o muestra permanente de arte cofradiero. La alcaldesa, Mamen Sánchez, aprovechó este lunes el acto inaugural de la exposición para asegurar que Jerez, “que tiene la mejor Semana Santa del mundo, tiene que tener su exposición permanente”. “Hay lugares para ello y no vale decir que estamos en crisis. Con la colaboración de todos lo podemos conseguir, pero hay que empezar, no decirlo sólo, sino empezar ese trabajo”, afirmó.

Mamen Sánchez no se fijó ningún plazo, pero sí consideró oportuno “iniciar el camino” de cara a dotar a la ciudad de un nuevo recurso museístico aprovechando para ello los recursos patrimoniales de las hermandades y cofradías.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo 22 de octubre, pudiendo ser visitada de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los fines de semana sólo estará abierta en horario de mañana. En ella se encuentran algunas piezas especialmente significativas, como los frontales completos de seis pasos de palio: María Santísima del Desconsuelo, Mayor Dolor, María Santísima de la Encarnación, Esperanza de la Yedra, Valle y Piedad.

Además, también están presentes en esta exposición el techo de palio de María Santísima de la Esperanza o las caídas delanteras de Estrella, Salud y Esperanza, Amargura y Confortación. Los visitantes de la muestra también tienen ocasión de contemplar el palio de Nuestra Señora de las Lágrimas, con su correspondiente juego de varales y ánforas. En la muestra se pueden apreciar igualmente sayas y mantos de interés, como el isabelino de la Virgen de la Piedad; así como las actas capitulares del Voto Inmaculista, de 1617. También ocupa lugar destacado la imagen del Ángel Confortador de la Hermandad de la Oración en el Huerto, una de las obras de mayor valor artístico de cuantas pertenecen al rico patrimonio de las cofradías jerezanas.

La Unión de Hermandades ha habilitado una aplicación móvil a través de la cual se puede tener acceso a cualquier tipo de información relativa a los actos organizados con motivo de este cuarto centenario. La aplicación, disponible para dispositivos Android e iOs, ofrece también detalles de esta exposición, así como del besamanos magno que se ha previsto para el sábado 21 y domingo 22 de octubre. Las palabras claves de la búsqueda son “Aniversario Voto Jerez”. 

COMENTAR ESTA NOTICIA

Sra. Alcaldesa. ¿Como argumenta usted que para crear un museo a las cofradías "... no vale decir que estamos en crisis." ?. Y para arreglar las calles si estamos? ¿ para arreglar colegios si estamos?, para emprender proyectos si estamos?, ¿ para tantas y tantas cosas , si estamos?........ Claro que después de comprobar como desde el ayuntamiento se "privatiza" una zona del centro para los abonados a procesiones, no me extraña que se convierta usted en la hermana mayor de los desatinos.

Nº 1 |  Jesus de Gonzalez (11/10/2017 10:53)
DENUNCIAR COMENTARIO

soy cofrade pero antes de un museo cofrade preocúpese de los ciudadanos.

Nº 2 |  Por favor Alcaldesa (11/10/2017 14:58)
DENUNCIAR COMENTARIO

sera porque hay una pila de capillitas putrefactos enchufados en urbanismo, entre estos y los del flamenco estamos aviados en jerez, que asco siempre lo mismo que si capillitas y los palmitas y queremos generar empleo, arreglar la ciudad, limpieza pero con estos parasitos en jerez poco se va a hacer, todo va encaminado a estos dos sectores, a ver si se pega toda la semana santa lluviendo que hace falta para el campo piojosos

Nº 3 |  que asco de cultura tenemos (11/10/2017 23:14)
DENUNCIAR COMENTARIO
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR