Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

La ‘primera piedra’ de un futuro museo de arte cofradiero

La exposición mariana de Los Claustros ‘anima’ al Ayuntamiento a pensar en una muestra permanente

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Una imagen de la muestra de los Claustros de Santo Domingo. -

La exposición conmemorativa del cuarto centenario del Voto Inmaculista de la Ciudad que se lleva a cabo en los Claustros de Santo Domingo puede convertirse en la primera piedra de un futuro museo o muestra permanente de arte cofradiero. La alcaldesa, Mamen Sánchez, aprovechó este lunes el acto inaugural de la exposición para asegurar que Jerez, “que tiene la mejor Semana Santa del mundo, tiene que tener su exposición permanente”. “Hay lugares para ello y no vale decir que estamos en crisis. Con la colaboración de todos lo podemos conseguir, pero hay que empezar, no decirlo sólo, sino empezar ese trabajo”, afirmó.

Mamen Sánchez no se fijó ningún plazo, pero sí consideró oportuno “iniciar el camino” de cara a dotar a la ciudad de un nuevo recurso museístico aprovechando para ello los recursos patrimoniales de las hermandades y cofradías.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo domingo 22 de octubre, pudiendo ser visitada de martes a viernes, de 10.00 a 13.30 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Los fines de semana sólo estará abierta en horario de mañana. En ella se encuentran algunas piezas especialmente significativas, como los frontales completos de seis pasos de palio: María Santísima del Desconsuelo, Mayor Dolor, María Santísima de la Encarnación, Esperanza de la Yedra, Valle y Piedad.

Además, también están presentes en esta exposición el techo de palio de María Santísima de la Esperanza o las caídas delanteras de Estrella, Salud y Esperanza, Amargura y Confortación. Los visitantes de la muestra también tienen ocasión de contemplar el palio de Nuestra Señora de las Lágrimas, con su correspondiente juego de varales y ánforas. En la muestra se pueden apreciar igualmente sayas y mantos de interés, como el isabelino de la Virgen de la Piedad; así como las actas capitulares del Voto Inmaculista, de 1617. También ocupa lugar destacado la imagen del Ángel Confortador de la Hermandad de la Oración en el Huerto, una de las obras de mayor valor artístico de cuantas pertenecen al rico patrimonio de las cofradías jerezanas.

La Unión de Hermandades ha habilitado una aplicación móvil a través de la cual se puede tener acceso a cualquier tipo de información relativa a los actos organizados con motivo de este cuarto centenario. La aplicación, disponible para dispositivos Android e iOs, ofrece también detalles de esta exposición, así como del besamanos magno que se ha previsto para el sábado 21 y domingo 22 de octubre. Las palabras claves de la búsqueda son “Aniversario Voto Jerez”. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN