BUSCADOR DE NOTICIAS:  Hemeroteca  Google
IMPRIMIR ENVIAR RECOMENDAR COMENTAR
PUBLICIDAD:
JEREZ | SOCIEDAD

Jerez, un “proyecto colectivo” con espacio “para vivir y convivir”

Cargando el reproductor....
Cargando el reproductor....
Jerez, un “proyecto colectivo”  con espacio “para vivir y convivir”
Los premiados al final del acto · Cristo García

Francisco C. Aleu
09/10/2017 12:36 · Actualizado el 10/10/2017 11:01

El traslado del Pendón a San Dionisio y la entrega de los premios Ciudad de Jerez marcaron este lunes la agenda institucional de los actos conmemorativos de la celebración del día del patrón, un 9 de octubre que podría dejar de ser festivo ya en 2018 en favor del lunes de Feria. La jornada comenzó la tradicional procesión cívico-religiosa que anualmente protagoniza la Corporación municipal y que permite el traslado del Pendón de la ciudad a la iglesia de San Dionisio. Una vez en el interior del templo se procedió al canto del Te Deum, regresando posteriormente el Pendón al Cabildo viejo.

Los actos institucionales del 9 de octubre se trasladaron a mediodía a los Claustros de Santo Domingo, donde se procedió a la entrega de los premios Ciudad de Jerez. En esta ocasión se entregaron ocho distinciones, recayendo el premio especial Ciudad de Jerez en el Centro de Profesorado, que desde hace ya treinta años viene impulsando el desarrollo de las competencias profesionales docentes; asesorando y aportando formación complementaria a los profesionales de la educación para dar respuesta a los nuevos retos a los que deben responder.

El premio Ciudad de Jerez a la Creación fue entregado a Rosario Lazo Montoya La Reina Gitana, destacándose su trayectoria docente como profesora de piano. Se da la circunstancia de que la homenajeada está considerada como la primera y única mujer de raza gitana que ha obtenido el título de profesora e instrumentista de piano en el ámbito nacional.

El Clúster Turístico Destino Jerez recibió el premio a la Promoción Turística a pesar de que apenas lleva unos meses funcionando. Sin embargo, desde el Ayuntamiento se ha querido reconocer el esfuerzo de las más de 80 empresas e instituciones que lo integran por hacer de la ciudad un destino sostenible y de calidad con capacidad para competir en un mercado complejo y exigente.

El premio a la Integración fue para Alejandro y Pablo Zarzuela Beltrán, que obtuvieron la medalla de plata en la Paralimpiada de Río de Janeiro en la competición de baloncesto en silla de ruedas. Sur Fashion Experience -impulsada por las jóvenes Ainhoa Rosado y Marta Silva- recibió el premio al Emprendimiento, reconociéndose de este modo una iniciativa empresarial que reivindica el talento joven y la creación andaluza a través de una pasarela profesional respaldada por grandes firmas de moda.

La Guardería Blanca Paloma fue galardonada con el premio a la Solidaridad, un premio que coincide con el primer cincuentenario de una institución que ha atendido a miles de niños de San Telmo y su entorno.

El premio a la Investigación del Flamenco fue entregado este año a Rafael Infante Macías, director de la Cátedra de Flamencología y colaborador del Centro Andaluz de Flamenco. Por último, Lourdes Menacho Vega recibió el premio a la Iniciativa, resaltando el Consistorio su carácter “reivindicativo” y “solidario”, así como su apuesta por el desarrollo rural.

Según la alcaldesa, Mamen Sánchez, con estos galardones se reconoce a los premiados “su compromiso con Jerez como proyecto colectivo”, definiendo a la ciudad como “un espacio para vivir y convivir”.

“Son muchos los jerezanos y jerezanas que se merecerían este reconocimiento. Los elegidos este año son dignos representantes de una ciudad que debe ser un proyecto colectivo en el que se articulen espacios de encuentro. Las instituciones públicas y especialmente los ayuntamientos debemos ser canalizadores de esa energía que surge de la suma de los diferentes sectores de la ciudadanía. Nuestro deber es estimular el logro de una ciudad plural, dinámica y emprendedora”, defendió la regidora en el discurso que cerró la entrega de estos premios, que reconocen a personas y entidades que destaquen por su trayectoria y su labor profesional y particular. 

Premio Especial Ciudad de Jerez. Centro de Profesorado de Jerez.

La directora del CEP de Jerez, Carmen Sotelino, aprovechó la entrega del premio para animar al Ayuntamiento a profundizar en el objetivo de hacer de Jerez “una ciudad educadora”. En este sentido recordó que la escuela “no es capaz de cubrir todas las necesidades de una sociedad cada vez más compleja”.

Premio a la Iniciativa. Lourdes Menacho Vega.

"Recibo este premio como un reconocimiento al trabajo reivindicativo que vienen desarrollando las personas de la zona rural. Vivimos en un mundo urbanizado. La globalización de lo urbano ha hecho que nos olvidemos del lugar donde proceden el agua o los alimentos. Reconocer esta reivindicación es un gran paso de empatía y acercamiento a la zona rural”.

Premio a la Promoción Turística. Clúster Turístico Destino Jerez.

Antonio Mariscal no ocultó que este reconocimiento supone “un acicate”, pero destacó al mismo tiempo que este colectivo de reciente creación contrae ahora “una enorme responsabilidad” para “seguir siendo a partir de mañana merecedor de este premio”. “Somos más de 75 empresas adheridas a un proyecto donde prima la colaboración sobre los intereses individuales”.

Premio a la Investigación del Flamenco. Rafael Infante Macías.

“Nunca pensé que recayera sobre mi persona este galardón. Sólo he hecho lo que me gusta y si he conseguido algo ha sido gracias a la generosidad de muchas personas. Quizá mi mérito sea el de haber servido como catalizador. Aprovecho la ocasión para pedir que se instaure una Copa Jerez que premie la trayectoria de un artista flamenco y a los jóvenes valores”.

Premio a la Solidaridad. Guardería La Blanca Paloma.

María Domecq, promotora de esta iniciativa, agradeció este premio a la ciudad, que de este modo “devuelve el cariño” que la institución le ha dado a lo largo de medio siglo. “No puedo dejar de nombrar a toda la zona de San Telmo, que siempre ha estado a nuestro lado y de agradecer a colaboradores y bienhechores”.

Premio a la Integración. Pablo y Alejandro Zarzuela Beltrán.

“No es sólo un honor, sino una recompensa a todo el trabajo y al esfuerzo de todos estos años en el deporte, que tantas alegrías nos ha dado. Animamos a las instituciones públicas y privadas a que apoyen si cabe un poco más al deporte adaptado, para que las personas con discapacidad puedan ser más independientes”.

Premio a la Creación. Rosario Lazo Montoya 'La Reina Gitana'.

Rosario Lazo Montoya se dedicó el galardón a sí misma, encarnada en una fotografía de pequeña. “En contra marea siempre has confiado en tí. Siempre has querido ser pianista, artista... No te preocupes que no vas a crecer, que vas a quedarte ahí con ese piano y esa sonrisa. Te voy a proteger siempre”.

Premio al Emprendimiento. Sur Fashion Experience.

Ainhoa Rosado y Marta Silva creen que el es “una recompensa al esfuerzo, a la perseverancia y al trabajo constante, pero sobre todo a la ilusión de ver un sueño cumplido”. “No buscábamos un reconocimiento, sino situar a Jerez en el mapa de la moda. Es hora de romper todos los techos de cristal”.

COMENTAR ESTA NOTICIA
Comentario:
Nombre:
Email:
 

La dirección IP de su ordenador quedará registrada al realizar el comentario de cara a su identificación por si fuese necesario.

RECUERDE:
- Estas opiniones pertenecen a los lectores y no a andaluciainformacion.es
- No está permitido hacer comentarios injuriosos o contrarios a la libertad de expresión.
- andaluciainformacion.es se reserva el derecho de eliminar comentarios inadecuados.
- No dude en avisar de posibles comentarios inadecuados.
- Los comentarios podrán ser reproducidos textualmente en los periódicos del grupo.

Lea el periódico en PDF
Pinche aquí
Las + destacadas de Jerez
  • INSCRÍBASE EN NUESTRO BOLETÍN
    DIARIO DE NOTICIAS
  • 1º RELLENE SU
    DIRECCIÓN DE EMAIL
  • 2º SELECCIONE UNA
    EDICIÓN PARA RECIBIR
  • INSCRÍBASE
    PULSANDO AQUÍ

OTRAS   WEBS:

SUBIR