Jerez

El obispo confirma que no habrá nuevas agrupaciones parroquiales

Advierte a las ya existentes de que su fin “no siempre tiene que ser crear una hermandad” ni dar culto en la calle a las imágenes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El obispo, José Mazuelos. -

El obispo de Asidonia-Jerez, José Mazuelos, ha promulgado un decreto en el que de algún modo viene a confirmar que no tiene intención de erigir nuevas agrupaciones parroquiales, tal y como ya adelantó este medio el pasado 12 de mayo.

El decreto tiene en cuenta “el alto número de hermandades y cofradías” que tiene la Diócesis, poniendo incluso de manifiesto que “algunas” de ellas “carecen del número necesario de hermanos para cumplir adecuadamente sus fines espirituales”.

Monseñor Mazuelos asiste “con preocupación” a la “proliferación de asociaciones y grupos que pretenden llegar a ser agrupación parroquial por la ley de los hechos consumados, sin que existan las circunstancias y condiciones necesarias para algún día llegar a ser hermandad”.

Por este motivo, “y para evitar malos entendidos en los sacerdotes y en los fieles”, decreta que los párrocos y rectores de templos no puedan “suscitar ni dejar que se pongan en marcha en sus parroquias o iglesias grupos de jóvenes cuyo fin sea dar culto público a una imagen” sin contar previamente con su autorización.

De igual modo, se decreta que los párrocos y rectores de templos no acojan “ninguna asociación o grupo que de culto público a una imagen” sin solicitar previamente autorización.

En todo caso, las agrupaciones ya existentes “han de saber que su fin no siempre tiene que ser crear una hermandad de penitencia, ni buscar dar culto público fuera del templo a las imágenes, sino que su fin podrá ser servir a la Iglesia continuando como agrupación y viviendo su fe como grupo insertado en la parroquia”. El decreto recuerda por otra parte que los responsables últimos de la economía de cada agrupación parroquial son los propios párrocos.

Un decreto ya anunciado

Ya el pasado mes de mayo, el delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Joaquín Perea, abordó esta cuestión en el programa Luz de Pasión, de Ondaluz Televisión, advirtiendo entonces de que el prelado no tenía previsto autorizar la erección canónica de nuevas agrupaciones parroquiales al considerar que el “mapa pastoral” ya está cubierto.

Perea también aclaró que “algunas” agrupaciones parroquiales ya en funcionamiento podrán erigirse en hermandad de penitencia, pero en ningún caso todas.

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN