Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

El Ayuntamiento da por bueno el cambio de la Carrera Oficial

Camas dice que no hay “elementos insalvables” en materia de seguridad y deja la decisión en manos de las cofradías

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Recreación virtual de la Alameda del Banco. -
  • Acoje cree que con la nueva propuesta se generan “más zonas de riesgo”
  • El pleno podría celebrarse el martes 10 en La Atalaya

El Ayuntamiento avaló ayer públicamente la propuesta de modificación de la Carrera Oficial en la que ha venido trabajando estos últimos meses conjuntamente con el Consejo local de la Unión de Hermandades, por lo que a partir de ahora la decisión de trasladar el palquillo a la Alameda del Banco queda en manos del pleno de hermanos mayores.

Tras un nuevo encuentro de la Mesa de Seguridad, el teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, explicó que “la opinión de los técnicos en materia de seguridad y accesibilidad es que no hay elementos que sean insalvables” en este nuevo diseño de la Carrera Oficial, partiendo siempre de la base de que “en cualquier ocupación de la vía pública y en la celebración de grandes eventos siempre existen riesgos, pero antes, ahora y después”.

Lo que sí trasladó a la opinión pública es que “a partir de ahora serán los hermanos mayores y la Unión de Hermandades quienes tendrán que tomar la última decisión”, poniendo de manifiesto que el Ayuntamiento ya ha finalizado su trabajo.

La celebración del pleno de hermanos mayores no tiene todavía fecha, pero sí ha trascendido que el Consejo está manteniendo encuentros con las hermandades por día de salida para tratar de explicar los pormenores de la propuesta y solventar las dudas que puedan existir al respecto.

En paralelo a este visto bueno municipal surgieron ayer nuevas voces contrarias al rediseño de la Carrera Oficial. Si en días pasados fueron los vecinos del centro histórico quienes criticaron abiertamente el proyecto -advirtiendo de su intención de denunciarlo ante el Defensor del Pueblo andaluz- en esta ocasión le ha llegado el turno a la asociación de comerciantes Acoje, cuya presidenta, Nela García, consideró que esta nueva Carrera Oficial “genera más zonas de posible riesgo de que ocurra algo que nadie quiere”.

La presidenta ha consultado este asunto “con el 95 por ciento” de los asociados, que “no ven estrictamente necesario un cambio” de la Carrera Oficial. “Para nosotros el problema no es la Alameda del Banco, sino más bien el acceso desde Tornería, que es un punto en el que debe primar la seguridad. La Carrera Oficial ya tiene puntos conflictivos, y ahora estamos añadiendo otros nuevos”, explicó.

La presidenta de Acoje se refirió también al problema que puede generarse en la calle Larga al colocar una segunda fila de palcos, ya que “con los que hay ya queda bastante estrecha”. Por último, García recordó que una de las premisas del colectivo es que se respeten las zonas de carga y descarga, así como la accesibilidad tanto para los vehículos de transporte de mercancías como para los medios sanitarios.

El pleno podría celebrarse el martes 10

El Consejo trabaja con la idea de que el pleno de hermanos mayores que se pronuncie sobre la propuesta de nueva Carrera Oficial se celebre el próximo martes 10 de octubre. Esa sesión tendría lugar en un marco inédito, cual es el conjunto museístico de La Atalaya, cuyas instalaciones permitirían mostrar a los hermanos mayores la recreación virtual completa de esa nueva Carrera Oficial. Se baraja incluso la posibilidad de que se aproveche el amplio aforo de La Atalaya para hacer una presentación pública del proyecto, que daría paso al posterior pleno de hermanos mayores, ya a puerta cerrada. 

Envía tu noticia a: participa@andaluciainformacion.es

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN